México: OSC condenan el asesinato de la defensora Juventina Villa Mojica y su hijo en la comunidad de la Laguna municipio de Coyuca de Catalán

 

Fuente: Cencos

 

  • Organizaciones condenamos el asesinato de Juventina Villa Mojica

 

Las organizaciones abajo firmantes condenamos el artero asesinato de la ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo, ocurrido este día 28 de noviembre en la comunidad de la Laguna municipio de Coyuca de Catalán. El asesinato de Juventina se suma a los más de 15 asesinatos que han sucedido en la región del 2011 a la fecha. El 16 de febrero de 2011 fue asesinado en ese mismo lugar Rubén Santana Alonso líder ecologista perseguido por el gobierno y acusado de pertenecer al EPR. Todas las víctimas de la violencia pertenecen a la familia Santana Alonso.

Desde el 2007 en esta comunidad se han dado varias incursiones del Ejército y de la Policía Ministerial contra los pobladores de La Laguna. A pesar de las denuncias que han interpuesto sus familiares persiste un patrón de criminalización contra los campesinos que han denunciado todos los atropellos de que han sido víctimas tanto por agentes del Estado como por grupos de la delincuencia organizada.

El pasado 18 de noviembre la señora Juventina Villa pidió la intervención de las autoridades del estado ante la amenaza inminente de ser privada de la vida. Como Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos planteamos desde el mes de septiembre al Secretario de Gobierno del estado de Guerrero Humberto Salgado, nuestra preocupación por la situación de riesgo que enfrentaban varias familias de la comunidad de La Laguna.

El 18 de Noviembre solicitamos al Secretario de Gobierno su urgente intervención ante los riesgos que estaba enfrentando la Sra. Juventina Villa. Se planteó como una medida de seguridad el traslado de las familias a un lugar seguro. Lamentablemente el Secretario minimizó los hechos y argumentó que no sería posible porque no había un lugar para su reubicación. Se le propuso como una salida intermedia la instalación de campamentos en algunas escuelas pero la respuesta fue la misma.

Finalmente el lunes 26 se llegó al acuerdo de que las familias de la Laguna serían reubicadas este miércoles 28 de noviembre a la comunidad de Puerto de las Ollas. A pesar del acuerdo no existió ningún operativo policiaco que se encargara de subir a la comunidad para trasladar a las familias en riesgo.

Hoy en lugar de atender a las familias desplazadas tenemos que hacer frente a la fatalidad por el artero asesinato de la señora Juventina Villa Mojica y su hijo de 17 años. Ella junto con su hijo fueron interceptados y agredidos a balazos por personas desconocidas cuando se desplazaban en una cuatrimoto a las orillas de la comunidad de La Laguna.

Los asesinatos de la Sra. Juventina y su hijo pudieron evitarse si la intervención de las autoridades del estado hubiesen escuchado el clamor de las víctimas de esta violencia que está cegando la vida de familias pobres e indefensas. La inacción de las autoridades y la impunidad que impera en la región son causa de esta violencia imparable donde los grupos de la delincuencia organizada han impuesto su ley con el terror de las armas.

ANTE ESTOS CRIMENES MANIFESTAMOS NUESTRA ENÉRGICA CONDENA Y EXIGIMOS AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL QUE PARE ESTE PATRÓN DE  ANIQUILAMIENTO EN CONTRA DE LOS DEFENSORES DEL BOSQUE. QUE SE GARANTICE LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS AMENAZADAS, QUE SE INVESTIGUEN TODOS LOS CRÍMENES QUE SE HAN COMETIDO EN LA REGIÓN Y QUE SE DETENGAN Y CASTIGUEN DE MANERA EJEMPLAR A LOS RESPONSABLES.

ATENTAMENTE

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD
CENTRO REGIONAL DE DEFENS ADE DERECHOS HUMANOS JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA TLACHINOLLAN
ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA
CONSEJO CIUDADANO DEL MUNICIPIO DE CHILAPA
CONSEJO DE AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS DE TECOANAPA
RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS