México: Organizaciones piden que pare hostigamiento contra la Policía Comunitaria

Marquelia, Guerrero, México a 15 de octubre del 2009.- Organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles y sociales exigieron ayer al gobierno de Guerrero que pare el hostigamiento y criminalizació n que ha emprendido en contra la Policía Comunitaria y sugirieron que más bien retome la escencia de este proyecto para hacer frente a la escalada de violencia que hay en el estado.


Lo anterior durante la clausura de actividades que organizó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para celebrar los 14 años de creción de la Policía Comunitaria, en la comunidad de Campamento General Enrique Rodríguez Cruz, municipio de Marquelia, en la región conocida como la Costa-Montaña.


En distintas intervenciones, representantes de organizaciones y colectivos manifestaron su solidaridad con la Policía Comunitaria y pidieron a las autoridades estatales que cancele las más de 30 órdenes de aprehensión que hay en contra de dirigentes de la CRAC y policías comunitarios.


Tambien condenaron la retención ilegal de ocho policías comunitarios de la comunidad de Cocoyul, municipio de Malinaltepec, que se registró el miércoles 14 de octubre, en un retén militar que instalaron soldados del 40 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande, sobre la carretera Tlapa-Marquelia.


Antes de las intervenciones y de la lectura de los resolutivos de las seis mesas de trabajo que se instalaron ayer, unos 600 policías comunitarios desfilaron por la avenida principal de Marquelia hasta la comunidad de Campamento General Enrique Rodríguez Cruz.

Durante esta marcha los integrantes de organizaciones de Guerrero, Oaxaca, Cuernavaca y la Ciudad de México que acompañaban el contingente coreaban consignas contra el gobernador de Guerrero y las políticas del gobierno federal.


El festejo de los 14 años de la Policía Comunitaria comenzó ayer miércoles 14 de octubre y concluyó hoy jueves con un desfile y un acto político en la comunidad de Campamento General Enrique Rodríguez Cruz.


CDHM Tlachinollan
www.tlachinollan. org

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS