México: Mérida, Aún con la contingencia sanitaria impuesta, organizaciones salieron el 1 de mayo

Publicidad

A pesar de la contingencia sanitaria impuesta, organizaciones democráticas yucatecas salieron a las calles este 1 de mayo. Crónica del acto.

Debido a la contingencia sanitaria decretada por los gobiernos federal y estatal, en Yucatán, diversas organizaciones y sindicatos de los llamados “charros” optaron por alinearse con las disposiciones de las autoridades federales y estatales, y por lo tanto decidieron no salir a las calles este1 de mayo pare conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

A pesar de esto hubo quienes, firmes a sus convicciones de lucha, optaron por no seguir la línea impuesta desde arriba y se mantuvieron en la propuesta inicial de salir a las calles para recordar las luchas que se han dado a lo largo de la historia por conseguir mejoras para los trabajadores y salarios dignos, en especial, no podía dejar de recordarse las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Las principales organizaciones que convocaron a este acto de la disidencia en la ciudad de Mérida, Yuc. fueron: La Federación de Jubilados y Pensionados, Kolectivo El Rebelde, el Colectivo Nacional de Trabajadores del Estado y el Foro por la defensa de los Ecosistemas Peninsulares, todas estas organizaciones comprometidas con la clase trabajadora en el estado.

A pesar de ello, por la situación que se está viviendo a nivel nacional, se tomó la desición de que el acto conmemorativo a la clase trabajadora no sea un acto de masas, si no mas bien un acto simbólico y breve en el estuvieron presentes algunos representantes de las organizaciones convocantes.

Los primeros en tomar la palabra fueron los delegados de la Federación de Jubilados y Pensionados, quienes ante las puertas del Palacio de Gobierno, reclamaron que desde hace ya varios meses han solicitado una audiencia con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco y enviado un escrito en el que reclaman mayores apoyos a los adultos mayores que ganan menos de cinco salarios mínimos. Sin embargo, mencionaron ellos, hasta el momento no ha habido respuesta alguna por parte de la titular del ejecutivo estatal. El representante de los jubilados reafirmó su compromiso de lucha, no solamente para los adultos mayores, si no también para las generaciones que vienen detrás.

Otro de los oradores del acto puso especial énfasis en el papel que deben jugar los jóvenes en la actualidad. Corresponde a las nuevas generaciones de trabajadores continuar luchando por la clase trabajadora, por reconquistar los derechos que han ido eliminando los gobiernos neoliberales, y no permitir que estos continúen desmembrando los ideales revolucionarios. Mencionó que hoy por hoy el sector juvenil, que recién se incorpora al mercado laboral, carece de toda clase de prestaciones y seguridad social, y corresponde a todos pelear por los derechos laborales de este sector.

Un punto en el que coincidieron todas las organizaciones presentes en el acto, es el de la situación actual que vive el país debido a la contingencia sanitaria que se ha impuesto. El tema fue abordado desde diferentes perspectivas, pero todos mostraron su inconformidad por ladesinformación, contradicciones, manejo faccioso y parcial de los hechos, pero sobre todo por el uso partidario y politiquero que se le está dando a la situación.

Uno de los reclamos más importantes fue el hecho de que las políticas privatizadoras que se han venido implantando desde muchos años atrás, han dado como consecuencia que hoy por hoy el sistema de salud pública se encuentre desmantelado y sin los recursos necesarios para poder hacerle frente a situaciones como la actual.

Otro punto que se tocó al respecto, es el reclamo por el estado de sitio que se ha implementado en prácticamente todo el país con el pretexto de la contingencia sanitaria, con las medidas que se han implementado, muchas de las garantías individuales han quedado prácticamente anuladas.

El representante del Kolectivo El Rebelde recordó que la epidemia de la influenza no es la única emergencia que tenemos en el país. Desde siempre hemos tenido otras emergencias a las cuales prácticamente no se les ha hecho caso, como por ejemplo el hecho de que en el país a diario mueran 100 niños por desnutrición y enfermedades curables, es realmente una emergencia, no sólo sanitaria, si no también económica. Respecto a este punto, se exigió la renuncia inmediata del Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos,debido a la poca eficiencia que ha mostrado en la situación actual, y por la serie de mentiras que se han generado al respecto.

El acto conmemorativo al 1 de mayo, fue breve, sin embargo se expusieron los principales puntos que hoy por hoy aquejan a la clase trabajadora y se refrendó el compromiso de mantener vivos los ideales de aquelloshéroesrevolucionarios, en su mayoría anónimos, que iniciaron estás luchas y mostraron el camino a seguir.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More