[México] Lanzamiento de documental: “Atenco, la herida se mantiene abierta”

 

REALIZACIÓN: ALBERTO CORTÉS, MARC BELLVER, MARIE ALICIA GONZÁLEZ, ANA SOLARES, ABRIL SCHMUCLER, LUISA RILEY, TRINIDAD RAMÍREZ, ALETTIA MOLINA, JUAN LEDUC Y GANDHI NOYOLA
DURACIÓN: 16’33»

“La herida se mantiene abierta” es una síntesis de todos estos años de ejemplar lucha que ha sumado triunfos importantes: derogaron el decreto expropiatorio de sus tierras para la construcción de un aeropuerto, sacaron a sus presos de la cárcel vía ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lograron relacionarse con otras luchas, sin dejar de anunciarnos a todos la importancia de su protesta, y con Trini a la cabeza, enfrentaron a Peña Nieto con razón y verdad. No es poca cosa en el México actual.

La experiencia de San Salvador Atenco, en el Estado de México, ha marcado ya una década de las resistencias populares y su huella no cesa. De la oposición exitosa a un aeropuerto que hubiera aniquilado las fértiles tierras del valle de Texcoco, los atenquenses pasaron a la brutal represión en mayo de 2006, en la que tuvo responsabilidad protagónica el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Luego los compañeros presos con inverosímiles condenas y la lucha por su liberación. Y siempre, la defensa del agua, el suelo, la vida de un pueblo al que Trinidad Ramírez honra con su voz, su perseverancia y su valentía. La herida se mantiene abierta, como abiertas se mantienen las páginas de la Historia para este pueblo ejemplar. 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS