México: Fallece opositor a proyecto eólico que fue baleado por sicarios de Gas Natural Fenosa

 

El pasado 21 de julio de 2013, sicarios al servicio de la empresa española Gas Natural Fenosa agredieron a balazos a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), resultando herido por seis impactos de bala el pescador Héctor Regalado Jiménez. 

Regalado Jiménez perdió la vida, a consecuencia del ataque, el pasado 1 de agosto, de acuerdo al comunicado que emitió la APPJ. 

La APPJ se formó ante la necesidad de los pobladores de Juchitán (Región Istmo de Tehuantepec, Oaxaca) de resistir contra el proyecto eólico Bii Hioxho, ubicado en Playa Vicente, Juchitán: México: Se crea Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco con el fin de defender sus tierras y territorio 

Desde hace meses las y los integrantes de la APPJ han denunciado agresiones por parte de trabajadores de la empresa, en complicidad con las autoridades municipales y estatales de Oaxaca. 

Más información: 

México: La empresa Unión Fenosa agrede a dos opositores al proyecto eólico en Juchitán 

México: Continúan los ataques contra opositores al proyecto eólico de la empresa Unión Fenosa

México: Agreden a balazos a miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

México: Asamblea del Pueblo Juchiteco exige la cancelación del proyecto eólico 

México: Asamblea del pueblo juchiteco denuncia agresiones 

México: Sigue la resistencia en Juchitán contra los proyectos eólicos

____ 

Este es el comunicado que emitió la APPJ sobre la muerte de Hector Regalado Jiménez:

Comunicado URGENTE: SICARIOS DE GAS NATURAL FENOSA ASESINAN A SIMPATIZANTE DE LA APPJ EN JUCHITÁN.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

AL CCRI CG DEL EZLN.

Héctor Regalado Jiménez quién en vida fue pescador y simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), falleció el 1º de Agosto del presente año a causa de seis impactos de bala que recibió el pasado 21 de julio por sicarios de la empresa eólica Gas Natural Fenosa, quienes estuvieron acompañados por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), institución policiaca  contratada por la empresa que vigila el avance de construcción del parqueILEGAL llamado Bii Hioxho.

Sicarios de la empresa eólica, semanas antes de la agresión amenazaban con balacear el campamento de la APPJ, que se mantiene en resistencia desde el 25 de febrero del presente año exigiendo al gobierno municipal, Estatal y Federal la cancelación inmediata del proyecto Ilegal en nuestras tierras comunales Juchitecas.

La transnacional Gas Natural Fenosa en varias ocasiones intentó cooptar a Héctor Regalado Jiménez quien se negó a formar parte de los trabajadores de dicha empresa.

Sus familiares y la APPJ EXIGIMOS JUSTICIA para los autores intelectuales y materiales de este cobarde asesinato.

RESPONSABILIZAMOS al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Procuraduría General de Justica del Estado, ante la ola de amenazas y agresiones que constantemente recibimos los que integramos y simpatizamos con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

¡¡ NI UNA AGRESIÓN MAS, TENEMOS DERECHO A LA VIDA!!

¡¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!

¡¡ FUERA GAS NATURAL FENOSA DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES!!

¡¡ CANCELACIÓN DE LOS PROYECTOS EÓLICOS ILEGALES EN NUESTRAS TIERRAS COMUNALES Y POR LA VIOLACIÓN AL CONVENIO 169 DE LA OIT!!

FRATERNALMENTE

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS