México: «Exigimos al gobierno respeto por nuestro territorio»

Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, Oaxaca 2 de agosto de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La comunidad de Benito Juárez, Municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca nos dirigimos a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca, el pueblo en general y a las instancias del gobierno estatal y federal respectivamente para expresar lo siguiente:

  1. San Miguel Chimalapa somos un pueblo Zoque, originarios ancestrales de las tierras donde habitamos, compradas al invasor español con una jícara de oro hace quinientos años.
  1. El gobierno federal provoca la invasión a nuestros territorios ancestrales al conceder resoluciones presidenciales de reparto agrario a diferentes ejidos del estado de Chiapas, esto aunado a la invasión de pequeños propietarios y al litigio territorial del estado de Oaxaca con el estado de Chiapas, son los principales elementos que componen el grave y añejo conflicto territorial de los Chimalapas.
  1. A lo largo de muchas décadas hemos luchado pacíficamente y dentro de los cauces legales por la RESTITUCION INTEGRAL DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL. Sin embargo, los gobiernos federales y estatales desde hace más de cuarenta años, han hecho oídos sordos a nuestros reclamos, al mismo tiempo se muestran con favoritismo con los ejidos y propietarios invasores.
  1. Como ejemplo, el pasado mes de febrero el gobierno federal concedió un permiso de explotación forestal al ejido invasor Gustavo Díaz Ordaz que se reivindica pertenecer al municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, aún cuando las aproximadamente 4 774 hectáreas que usufructúa este ejido, están dentro de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, reconocidos en la resolución presidencial del 10 de marzo de 1967, en la que las instancias del gobierno federal y de los estados de Oaxaca y Chiapas involucradas en la concesión de este permiso de talar bosque no sólo no resuelven los problemas en Chimalapas sino que los activan irresponsablemente al conceder este permiso de explotación forestal en tierras invadidas.
  1. Como respuesta a este atentado a nuestros derechos y dignidad como pueblos indígenas, es que decidimos unirnos como comunidades de Benito Juárez y San Antonio Chimalapa, en un bloqueo al camino que conduce al ejido invasor chiapaneco a tierras Oaxaqueñas de Gustavo Díaz Ordaz para exigir el cese a la explotación forestal y la solución definitiva a este problema que es la REUBICACION DE ESTE EJIDO CHIAPANECO FUERA DEL TERRITORIO COMUNAL DE SAN MIGUEL CHIMALAPA, OAX.
  1. Realizamos el retiro de este bloqueo un mes después de iniciado el 14 de febrero de 2009, después del establecimiento de una mesa de trabajo para la solución de este conflicto realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 13 de febrero de 2009 donde funcionarios de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas encabezados por: Ing. Jorge Toledo Luis, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca y el Dr. Noe Castañón León Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, donde además estuvieron presentes el Lic. Encar Manuel Zamora Domínguez, Presidente de la Junta de Conciliación Agraria del estado de Oaxaca, el C. Rómulo Gutiérrez Juan, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales &nbsp de San Miguel Chimalapa y el C. José Antonio Cruz Ordaz Presidente Municipal de San Miguel Chimalapa. Estos funcionarios se comprometieron, entre otras cosas, a la medición integral de el territorio que usufructúan los ejidos en conflicto para acordar un monto económico de contraprestación que se entregue a quien acepte este beneficio, que no seremos nosotros, pues para nosotros la solución definitiva a este conflicto es la reubicación de los ejidos invasores fuera de Chimalapas, sin embargo, el día 23 y 24 de julio cuando habría de realizarse la siguiente reunión de trabajo en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los funcionarios obligados a asistir del gobierno del estado de Oaxaca, NO ACUDIERON A ESTA REUNION PRETEXTANDO LA REALIZACION DE LA GUELAGUETZA OFICIAL EN LA CIUDAD DE OAXACA, argumento que para nosotros es un pretexto, una burla y una táctica dilatoria más del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para no dar solución a este añejo conflicto.
  1. Por lo anterior, nos dirigimos a todos los pueblos de Oaxaca, para denunciar estos hechos y para exigir a las instancias gubernamentales responsables, a la Secretaría de la Reforma Agraria , a las Secretarías de Gobierno de los estados, el respeto a los pueblos indígenas que exigimos el respeto irrestricto a la integridad de nuestros territorios ancestrales y que sin excusas ni pretextos, se realice la próxima reunión de trabajo con carácter resolutivo definitivo los días 12 y 13 de Agosto en la Ciudad de Oaxaca.
  1. A los pueblos de Oaxaca, a los pueblos de México y el mundo, les decimos fraternalmente que nuestra lucha es por la restitución integra de nuestros territorios ancestrales como indígenas zoques y por la conservación para siempre de la riqueza biológica aún inmensa de la selva de los Chimalapas.
  1. Hacemos un llamado a la solidaridad de todos los pueblos de Oaxaca en lucha y Resistencia ante el despojo de sus territorios, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a la Sección XXII del Magisterio oaxaqueño pues estamos decididos a seguir luchando de manera contundente para lograr la restitución y el respeto a nuestros territorios ancestrales como pueblos originarios.

ATENTAMENTE

AUTORIDADES COMUNALES

C. GREGORIO GUTIERREZ GOMEZ: SRIO AUXILIAR DE BIENES COMUNALES BENITO JUAREZ, SAN MIGUEL CHIMALAPA

C. BERNABE SOLANO JIMENEZ: AGENTE DE LA POLICIA MUNICIPAL BENITO JUAREZ, SAN MIGUEL CHIMALAPA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS