México: El gobierno quiere apropiarse de los bienes comunales y ejidales reprochan campesinos de Guerrero

 

Campesinos integrantes de la Organización Independiente de Guerrero (OPIG), marcharon por La defensa del territorio y el derecho a la alimentación de los pueblos indígenas de La Montaña en la cabecera del municipio donde habitan na savi y nahuas principalmente. 
 
Uno de los representantes de la OPIG remarcó que con las reformas secundarias de la Ley energética el Gobierno Federal pretende apoderarse de los bienes comunales y ejidales y aseguró que habitantes de varios estados están siendo víctimas de despojo. 
 
“Vemos que a nivel nacional, se están debatiendo temas que vienen a impulsar el desarrollo del país pero nos estamos dando cuenta que en realidad no vienen haciendo esa tarea; el gobierno en turno encabezado por Peña Nieto, se comprometió en el estado de Colima con los campesino que no habría explotación y sobre todo que no se iba a privatizar los terrenos comunales pero en realidad es todo lo contrario”, refutó una de los dirigentes de la organización, Israel Jiménez Martínez. 
 
La OPIG es parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, (CNPA MN) incuída en el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) constituido en el Encuentro Nacional Indígena y Campesino por la Defensa del Territorio organizado en marzo del presente año en Puebla.
 
Jiménez Martínez remarcó que en cuanto a la alimentación, “esta cuestión es más apegado a realizar políticas de apoyo al campo agrícola, en México hay estudios en donde indican que los campos pueden ser autosuficiente e incluso poder exportar pero el gobierno prefiere comprar a empresas trasnacionales, tal es el caso del programa Diconsa que fortalece más a esquemas empresariales en vez de fortalecer los sistemas de producción local y solo desmantela el campo rural”, dijo. 
 
Agregó que son pocos los ayuntamientos municipales que han puesto énfasis estas políticas de desarrollo al campo y a la proyección del medio ambiente, pero que la mayoría se encuentran en contubernio de lo que diga el gobierno del estado, si el gobierno dice no lo impulses, no se apoya en lo más mínimo y solo se preocupan por quien será el próximo candidato en la siguiente campaña. 
 
El dirigente aseguró que el pueblo es el único que puede emprender una lucha contra los atropellos del Gobierno Federal en contra de los pueblos indígenas aprobando leyes que solo benefician a un secto y marginan a las comunidades.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS