México: El Charco del Ingenio, Jardín Botánico, se pronuncia por Wirikuta
El día de hoy en San Miguel de Allende, Guanajuato, César Arias de la Canal, Presidente del Consejo Directivo del Charco del Ingenio, Jardín Botánico acompañado por Jesús Lara Chivarra, integrante del Consejo Regional Wixárika, se entrevistaron con la Embajadora de Canadá en México, SRA. SARA HRADECKY, e hicieron entrega formal de la siguiente carta por la defensa de Wirikuta, que a continuación compartimos:
EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE CANADÁ EN MÉXICO
SRA. SARA HRADECKY
PRESENTE
15 de febrero de 2012
Señora Embajadora:
Por este conducto y de manera respetuosa deseamos manifestar a usted nuestra grave preocupación por el inminente inicio de operaciones de las explotaciones mineras por parte de compañías canadienses en la Sierra de Catorce, San Luis Potosí, las cuales amenazan diversas zonas del área natural de Wirikuta, territorio de peregrinaje ancestral y de valor cosmogónico para el pueblo wixárika o huichol. Cabe mencionar que este territoriofue incorporado por la UNESCO en 1988 a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales, y desde el 2004 se halla en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
A las 22 concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal mexicano a la empresa First Majestic Silver Corp, asentadas tanto en la población histórica de Real de Catorce como en una parte de la mencionada reserva territorial, se suman –de acuerdo con informaciones difundidas recientemente– nuevas concesiones en cuya adquisición participaron Lake Shore Gold yWest Timmins Mining, operadas actualmente por Revolution Resources Corp (todas empresas canadienses), a través del megproyecto Universo, el cual comprende una gran porción de la parte baja de Wirikuta.
Es bien sabido que los métodos comúnmente empleados por estas compañías para llevar a cabo la extracción de metales preciosos (plata, principalmente), generan diversos grados de daño y contaminación de suelos y aguas. El ejemplo más alarmante de esta actividad es la persistente y devastadora Minera San Xavier, subsidiaria de la compañía canadiense New Gold, también en San Luis Potosí. En el caso de la Sierra de Catorce, nos preocupan sobremanera los efectos destructivos que tal actividad puede producir sobre el frágil ecosistema de semidesierto, el cual alberga una amplia diversidad de flora y fauna silvestres. Esta diversidad comprende muchas especies endémicas, pero sobre todo numerosas especies raras, amenazadas o en peligro de extinción, protegidas tanto a nivel nacional (NOM-059) como internacional (CITES I y II). Sólo en el apartado de las cactáceas, suman 29 las especies incluidas en alguna categoría de riesgo dentro de la reserva de Wirikuta, cuyo listado anexo al presente escrito.
Resulta evidente que el gobierno federal mexicano, al otorgar concesiones mineras en la reserva de Wirikuta, contraviene no sólo la mencionada declaratoria de la UNESCO, sino diversos pactos nacionales y acuerdos internacionales, como el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, cuyos artículos 6 y 7 determinan la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos indígenas interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente –obligación que ha sido totalmente incumplida hasta la fecha.
Creemos sin embargo que si bien la responsabilidad de estas concesiones mineras recae en el gobierno de México de manera principal, resulta inexcusable que el gobierno de Canadá se mantenga indiferente ante los efectos previsiblemente devastadores causados por empresas canadienses (encubiertas generalmente por empresas “subsidiarias mexicanas” creadasad hoc). Sobre todo a partir de la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), suscrito en 1993 por los tres países firmantes del TLC, acuerdo mediante el cual los gobiernos se comprometieron en forma vinculatoria a proteger los recursos naturales del territorio común.
En consecuencia y de manera respetuosa, solicitamos por su conducto la atención del gobierno de Canadá para revisar las explotaciones autorizadas en la Sierra de Catorce y hacer cumplir a las referidas compañías mineras al menos la misma normatividad en materia de preservación ambiental y cultural vigente en Canadá. De esta manera podrá evitarse que estas explotaciones mineras afecten de manera irreversible un patrimonio natural y cultural tan extraordinario como el de la reserva de Wirikuta.
Quedo a la espera de su amable respuesta,
Atentamente,
César Arias de la Canal
Presidente del Consejo Directivo
c.c. Medios de comunicación
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ESPECIES DE LA FAMILIA CACTACEAE NATIVAS DE LA RESERVA NATURAL DE WIRIKUTA, SAN LUIS POTOSÍ, ENLISTADAS EN ALGUNA CATEGORÍA DE RIESGO POR LA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM-059)
Ariocarpus retusus – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Ariocarpus kotschoubeyanus – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Ariocarpus agavoides – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Coryphantha echinoidea – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha georgii – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha glanduligera – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha glasii – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha ottonii – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha polsegeriana – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha potosiana – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Coryphantha pulleineana – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Echinocereus parkeri – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Leuchtenbergia principis – Estatus A-II: Amenazada con riesgo medio de extinción
Lophophora williamsi – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria decipiens – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria densispina – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria erythrosperma – Estatus A-II: Amenazada con riesgo medio de extinción
Mammillaria Formosa – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria magnimamma – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Mammillaria muelenpfordtii – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Pelecyphora asseliformis – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Pelecyphora strombiliformis – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Stenocactus coptonogonus – Estatus PR-II: Peligro medio de extinción
Turbinicarpus beguinii – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus lauii – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus lophophoroides – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus schmiedickianus – – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus valdezianus – Estatus PR-I: Peligro de extinción y altamente amenazada
Turbinicarpus viereckii – Estatus A-I: Altamente amenazada
La defensa de Wirikuta fue un tema de portada en The Washington Post
San Luis Potosí está marcado por la llegada de empresas canadienses que pretenden (en el mejor de los casos, si no es que ya lo están haciendo), explotar las minas en diversas zonas del estado. El caso más emblemático de esta situación se da en Cerro de San Pedro, cuna de la región que ha sido devastaba por la Minera San Xavier.
Gran número de pobladores y activistas se han mantenido en pie de lucha contra “la voracidad”–como en repetidas ocasiones lo han dicho– de la trasnacional, que poco a poco ha ido acabando con la historia, cultura y patrimonio de San Luis Potosí.
Esta situación ha sido retomada a nivel nacional, tal vez el caso más representativo es el Carlos Monsiváis, que en más de una ocasión escribió y criticó duramente la actividad de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.
Ahora, muchas voces se han escuchado en torno a la llegada de First Majestic Silver y la miera Real Bonanza a la región de Wirikuta. Medios nacionales han hecho investigaciones en la zona para conocer la postura de los pobladores, sobre todo, porque este caso no se limita a la explotación de minas en Real de Catorce.
La llegada del capital canadiense al Altiplano significaría la violación de una zona sagrada, protegida por los Huicholes y que ellos mismos describen su “esencia de la vida”.
Mirada Internacional
Este caso, al igual que los trabajos de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, ahora ha sido retomado a nivel internacional. La defensa de Wirikuta significó uno de los temas de portada para The Washington Post, que en su edición de ayer 14 de febrero tituló “Where cosmic and comercial collide” (Cuando el cosmos y lo comercial chocan), un artículo de William Booth que hace referencia al trabajo minero en Real de Catorce. A continuación, se presenta una traducción sintetizada del texto publicado ayer por el diario estadunidense:
Para los Huicholes, las montañas del desierto son sagradas, un portal cósmico con gran empuje, donde los chamanes recolectan el peyote, que alimentan los sueños de vigilia que mantienen unido el universo.
Para una empresa minera canadiense, estas mismas colinas parecen mil millones de dólares de plata enterrada.
En un choque marcado de culturas, los Huicholes están tratando de detener la inversión de 100 millones de dólares, en 15 años de proyecto minero a partir de este año.
Su lucha se presenta con varios pueblos indígenas, gente desde Alaska hasta el Amazonas está luchando para proteger no sólo su entorno, sino también a sus culturas de la decadencia.
Esto plantea una pregunta difícil: ¿Cómo se protege un portal cósmico?
“Para ellos todo el monte es un templo, y el oro y la plata debajo de la tierra están ahí por una razón, estas contribuyen a la energía, y sería mejor si tan solo los dejaran solos”, dijo Eduardo Guzmán, activista y portavoz de la vida en un pueblo Huichol llamado La Margaritas, en los pies de la mágica montaña.
El huichol come peyote crudo o seco, que produce alucinaciones auditivas y visuales, agradables o no, con sensaciones de introspección y visiones profundas.
“Para los huicholes, el peyote sirve como el sacramento central de sus rituales”, dijo Paul Liffman, un antropólogo de El colegio de Michoacán, que ha estudiado al grupo desde hace años. No es una droga para fiestas. “Se toma para iluminar al usuario, para iluminar su interior”, continúa.
Los huicholes que son cerca de 50 mil, son pobres pero orgullosos. Pueden ser agricultores de subsistencia que luchan por lograr una vida cultivando frijol y maíz, pero creen que sus rituales para honrar a los dioses y sus antepasados, y su protección de una geografía sagrada de los manantiales, cerros y playas, son necesarios para preservar la integridad del universo entero.
“Ellos no son exactamente dados a la modestia” dijo Liffman. Desconfían de los extranjeros, que vienen con una imagen de hippies, los antropólogos, activistas mexicanos y turistas hortícolas que han hecho propia la antigua ciudad fantasma de Real de Catorce, “una especie de centro de energía de la nueva era, donde un Apache sucedáneo de Italia podría tomar un par de buscadores de visita en el desierto y cazar un ciervo azul de recreo para ellos mismos”.
Humberto Fernández ha vivido en Real de Catorce desde 1970. Un personaje local y un actor de carácter, Fernández es propietario del Hotel Real, y el vestíbulo está lleno de fotos del hotelero con Julia Roberts, Brad Pitt y Jhonny Depp. La película “El Mexicano” fue filmada aquí, y su director, George Verbinski, es su amigo, platica.
Fernández ve la situación desde los dos lados. Su familia fabrica equipos de minería. Y él ha sido amigo de los huicholes desde hace 40 años, ha participado en muchas de sus ceremonias y él mismo es un cazador experimentado del venado azul. “Cientos de minas se han abierto en México, y no nos importa, pero este lugar es tan especial, me preocupa lo que suceda”.
Apoyo a la mina
La controversia se hace más compleja por el hecho de que la mayoría de la gente en Real de Catorce apoya a la nueva mina. Ellos quieren los puestos de trabajo cerca de casa. Comentan el hecho de que las minas de plata han florecido en la zona durante cientos de años, y que ya hay 250 kilómetros de antiguos pozos abandonados bajo la tierra. “Cuando se cierra una mina, todo se detiene, y muere el pueblo”, dijo Juan Tabares, quien ha pasado su vida trabajando bajo tierra.
Después de que las minas fueron abandonados, Real de Catorce fue sobre todo un pueblo fantasma, hasta su reciente repunte como un sitio turístico en la década de 1970. El lugar se vuelve a enfrentar a tiempos difíciles, los visitantes, especialmente los estadounidenses, han huido a causa de la violencia guerra contra las drogas en los estados del norte de México.
La tierra alrededor de su montaña cósmica, conocida por ellos como Wirikuta, y la ruta de peregrinación, han recibido protección del Estado mexicano y es reconocida como un lugar sagrado por la Unesco.
Se trata de un paseo a caballo a Wirikuta y la parte superior del Cerro del Quemado, el monte que arde, donde los huicholes dicen que el sol nació. En el camino, burros pastan los rastrojos de maíz, los halcones dibujan líneas a través de los cielos azules.
“Estamos en conflicto”
La empresa canadiense First Majestic Silver y Real Bonanza, su socio mexicano, prometieron no afectar este lugar sagrado.
“Ha habido mucha desinformación, un montón de mentiras difundidas”, dijo Juan Carlos González, un alto ejecutivo de Real Bonanza.
No habrá minería a cielo abierto. Las compañías están buscando permisos para perforar pozos profundos subterráneos, que se acercan a la cima del Cerro Grande y Cerro del Quemado, dos picos sagrados.
No habrá minería a cielo abierto. Las compañías están buscando permisos para perforar pozos profundos subterráneos, que se acercan a la cima del Cerro Grande y Cerro del Quemado, dos picos sagrados.
Los mineros dicen que están dejando a un lado dos kilómetros cuadrados alrededor del Wirikuta para entregar a los Huicholes a perpetuidad.
Dicen que se adhiere a los estándares ambientales internacionales, la construcción de plantas de tratamiento de agua y emplearán por lo menos a 500 mineros.
Además, se planea restaurar una mina histórica, que permiten la visita de turistas, la reconstrucción de la hacienda de la mina, crear un museo, restaurante, plaza pública y los talleres artesanales y tiendas para vender el trabajo de plata a los turistas. Todo esto es de una docena de millas de distancia de los picos sagrados y la carretera a Real de Catorce.
“Estamos en conflicto”, dijo Marciano de la Cruz, uno de los pocos huicholes que viven en Real de Catorce. Se vende el arte vibrante de cuentas realizada por la tribu, que es famoso en todo México por sus colores y diseño de rayos de sol psicodélicos.
“Antes de Cristo, este es el centro del mundo. Es nuestra iglesia”, dijo de la Cruz. La empresa minera ha prometido la montaña tendrán el mismo aspecto, “pero no será el mismo si le quitas su alma”.
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Fuente:
15 de febreo del 2012
La Jornada San Luis
Fotografía: Juan Carlos Bucio