México: “Difícil vivir en Tlapa si se es discapacitado”, afirma joven

 

En Tlapa, personas con alguna discapacidad se enfrentan diariamente a barreras morales por parte de la sociedad y funcionarios públicos, así como a  tratos discriminatorios y la falta de accesos adecuados a lugares públicos en un contexto de desinformación sobre la discapacidad, aseguró Faustino Valle Cazares.

Son muchas veces las que Faustino,  joven discapacitado,  se ha enfrentado con la falta de respeto a lugares designados para vehículos de personas con discapacidad. En las últimas semanas al intentar estacionarse en un lugar asignado en el primer cuadro de la ciudad, automóviles incluida una patrulla de Tránsito municipal se han colocado en dicho sitio sin respetar su derecho.

No ha sido solamente la ocasión en la que se encontraba la patrulla, el jueves pasado dos vehículos, uno de algún DIF municipal y otro de un agente ministerial, se encontraban obstruyendo el lugar sin que el agente de Tránsito cercano hiciera algo al respecto.

De nuevo, el lunes cuando había un vehículo estacionado cuyos pasajeros no tenían alguna discapacidad, el joven intentó hablar con el agente de Tránsito porque ya han infraccionado a su padre por estacionarse mas atrás donde esta prohibido, pero el agente no lo quiso escuchar y le dijo que avanzara sin escuchar los argumentos del joven.  Este martes en una revisión ocular se observaron vehículos que se estacionaron en el área reservada.

También en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Chedraui se ha encontrado con que personas ya sea de la tienda o de Telcel se han estacionado en lugar reservado, otra ocasión cerca de allí, al joven que se transportaba en silla de ruedas un  agente de Tránsito no le cedió el paso para que pudiera  cruzar la calle.

Estos son algunos hechos que hacen pensar a Faustino que no hay interés de las autoridades para escuchar la problemática que viven las personas con discapacidad, “hay rampas mal hechas o hay lugares donde no las hay, no es viable vivir en Tlapa si se tiene alguna discapacidad, no es bueno, te expones a un accidente o que te topes en la calle a algún transportista o chofer que maneja a exceso de velocidad”, afirmó.

Por otra parte lamentó, en entrevista telefónica, que la sociedad no este acostumbrada o no sepa tratar a los discapacitados, algo que ocurre también con burócratas del DIF ya sea estatal o municipal. Al respecto menciona que las instancia municipal más allá de proyectar una imagen, debe de atender de fondo el problema al cual se enfrentan los discapacitados diariamente.

Ejemplificó la situación que ha vivido al intentar mantener una rehabilitación y apoyo del DIF tanto estatal como municipal; le han puesto una serie de pretextos y excusas para no darle una correcta atención, al aire hay una silla de ruedas que le prometieron la cual aún espera.

Sin embargo no todo son quejas, la molestia se ha vertido en la intención de un proyecto para generar una cultura hacia las personas con discapacidad.

Aunque el proyecto no fue aceptado en una convocatoria para jóvenes emprendedores, existe; se trata de generar conciencia hacia la inclusión de la discapacidad cuyo objetivo central sería informar a la gente las necesidades que tienen las personas con discapacidad en el ámbito social, laboral y educativo para poder coadyuvar a que la sociedad  respete los derechos de este grupo vulnerable.

Los beneficios que una campaña de este tipo atraería serían entre otros, lograr que en establecimientos públicos haya accesos con rampas, baños acondicionados y estacionamiento específico así como en dependencias públicas y gubernamentales.

Por otra parte generar una sociedad que conozca la inclusión de personas con discapacidad y menguar la discriminación. Lo anterior se lograría a través de la difusión de carteles, spots, pinturas, difundidos en medios de comunicación así como pláticas en sitios públicos, escuelas y ayuntamientos, talleres  y la colocación de señalamientos para que usuarios de sillas de ruedas tengan acceso.

“Deberían tratar de estar unas horas en silla de ruedas y verán lo que es ser una persona viviendo así en Tlapa”, recomienda el joven a funcionarios y todas aquellas personas que no tiene conciencia de los demás y menos de los discapacitados.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS