
México: Después de 13 años de injusta prisión, Alberto Patishtán LIBRE
Después de los 13 años de prisión por un delito que no cometió, el profesor tzotzil, Alberto Patishtán Gómez se encuentra en libertad, luego de que el gobierno mexicano reconociera que durante el proceso penal y su estadía en prisiones de Chiapas y Sinaloa, se le vulneraron sus derechos humanos; también se reconocieron las fallas al debido proceso que se le siguió y lo llevó a prisión.
La lucha por la libertad de Alberto Patishtán alcanzó niveles de causa mundial, no solamente el pueblo chiapaneco y mexicano exigieron reiteradamente su libertad, sino también organizaciones y colectivos de diversos países se sumaron a las acciones globales por la libertad del maestro chiapaneco.
Patishtán fue llevado a prisión por reclamar las injusticias contra su pueblo, se le fabricaron delitos e intentaron callarlo con la cárcel, sin embargo, el profesor nunca dejó de reivindicarse como inocente y víctima de la injusticia, en prisión se solidarizó con otros presos indígenas que como él purgaban penas por delitos que no cometieron. Las palabrás del profesor fueron: «Quisieron acabar con mi lucha, pero lo que pasó fue que se multiplicó».
Actualmente se encuentra en la Ciudad de México recibiendo radioterapia debido al tumor que padece.
Fui encarcelado por defender a mi pueblo
ver Video de Telesur
“Quisieron apagar mi lucha, pero hicieron que resplandeciera”: Patishtán
El maestro tzoztil Alberto Patishtán Gómez es libre desde este jueves, tras 13 años de prisión.
Aseguró que fue útil desde la cárcel. Hoy, Alberto Patishtán es víctima de un tumor cerebral que lo mantiene en un tratamiento de radioterapia, por lo que tiene problemas de visión.
Patishtán se encuentra en un tratamiento de 28 sesiones, hasta que concluya, podrá dar reportes de su salud.