México: Denuncian total abandono sanitario al interior de penal de San Cristóbal

 

Fuente: La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los presos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate, recluidos en el penal estatal número cinco de este municipio, denunciaron total abandono de las autoridades en materia de salud de la población carcelaria. “Exigimos al gobierno de Juan Sabines Guerrero a que tome cartas en el asunto”, manifiestan los indígenas encarcelados, al demandar sus “libertades incondicionales que nos corresponden”, y hacer un llamado al presidente Felipe Calderón Hinojosa “a que intervenga por la libertad de nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez, preso político que hoy se encuentra en el Cefereso número 8 de Guasave, Sinaloa”.
 
En concreto, el centro carcelario de San Cristóbal “carece totalmente de medicamentos, todo eso ha causado mucho daño a la salud”, y “complicaciones de enfermedades que son curables pero por la negligencia médica se han vuelto incurables”. Citan el caso de un compañero interno quien “desde hace muchos meses ha venido sufriendo la falta de atención y su enfermedad que él padece, como son dolores de huesos entre otros, son insoportables y hoy en día se ha quedado inmóvil su brazo y se ha desmoralizado tanto físico, donde él está diciendo y despidiéndose de este mundo porque el dolor ya no lo soporta”.
 
Tomó mucho tiempo y protestas recurrentes que otra presa de la Otra Campaña, Rosa López Díaz, fuera atendida quirúrgicamente de una hernia grave. Las denuncias de negligencia y abandono han sido reiteradas. Otro caso flagrante es el de Patishtán, a punto de perder la vista por las mismas razones. Ahora, los presos denuncian nuevamente las violaciones a sus derechos humanos “porque de antemano sabemos y saben las autoridades penitenciarias y el gobierno que los que estamos privados de nuestras libertades tenemos derecho a una buena atención médica y recibir medicamentos de calidad y de calidez (sic) conforme al diagnóstico ygratuitamente, pero las autoridades han ignorado totalmente”.
 
Los indígenas de la Otra Campaña y los promotores de la Otra Salud en el penal sancristobalense, “presos injustamente”, concluyen invitando “a la sociedad civil y las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a exigir nuestras libertades robadas por el mal sistema que rige en el país”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS