México: Declaración del 1er Simposio Nacional de Investigadores y Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes

En este 1er Simposio, realizado en el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, los días 13 y 14 de noviembre de 2014 con la asistencia de autoridades universitarias, estudiantes, trabajadoras y trabajadores académicos, así como responsables de albergues de apoyo a las personas migrantes y especialistas en el tema de los desplazamientos humanos, provenientes de diversas instituciones y regiones del país, acordamos hacer la presente declaración ante la gravísima situación que se vive actualmente en México, puesta al descubierto por los criminales e inaceptables ataques cometidos en contra de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos que se cometen a diario en nuestra nación:

1- Sólo la sociedad civil, organizada mediante acuerdos colectivos, realizando movilizaciones, acciones enérgicas, creativas y pacíficas, podrá revertir el lamentable deterioro al que los distintos gobiernos han llevado al país en los últimos 32 años y que se caracteriza por una economía de muerte para la mayoría de la población y un estado de despilfarro e impunidad para los gobernantes y unos cuantos poderosos. En este contexto, las y los migrantes a su paso por México viven todo tipo de abusos y violencia que se expresan en el secuestro, desaparición y muerte de miles y miles de ellos.

2- Sólo la acción social colectiva podrá frenar algunas pretensiones que ya se esbozan en el panorama nacional de avanzar hacia un régimen de corte fascista, en donde se incremente la represión, los crímenes de Estado y se mantenga el drama humanitario que, en grandes proporciones, padecen las personas migrantes en tránsito por el país y del que también son víctimas los más de 2 millones de mexicanos deportados por el gobierno de Barak Obama. Esta situación se da con  el silencio cómplice del gobierno mexicano e incluso con su apoyo, como lo refleja  la virtual construcción de una muralla con Guatemala, la militarización de la frontera y el endurecimiento de las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

3- Los arteros asesinatos en Iguala en los que la violencia provino de organismos gubernamentales y la desaparición forzada de 43 estudiantes han evidenciado la connivencia y vínculos de las instituciones del Estado mexicano con el crimen organizado; situación altamente visible desde tiempo atrás con los ataques a las y los migrantes y contra quienes defienden su derecho a transitar libremente por este país.

4- El enojo social y las exigencias del esclarecimiento de la matanza en Iguala, la presentación con vida de los 43 normalistas y el castigo a todos los responsables de estos hechos bárbaros e inhumanos, están plenamente justificados, por lo que debemos frenar los intentos de criminalizar las acciones de protesta; así como se criminaliza a diario a las y los migrantes y se les ataca como si fueran delincuentes, cuando ellas y ellos son las víctimas.

5- La crisis política, de legitimidad y credibilidad del gobierno mexicano es plenamente comprensible ante la incapacidad e interés del mismo Estado por esclarecer lo sucedido en Iguala y por el intento de burlarse de nosotros con las conclusiones de una investigación opaca, amañada y que quiere “dar carpetazo” a hechos tan delicados que constituyen delitos de lesa humanidad, delitos penados internacionalmente y que son similares a los que se han cometido contra las personas migrantes. Dar por muertos a los estudiantes lejos de desmovilizarnos nos enardece e indigna más.

6- Del trato a las personas migrantes como mercancías humanas de las que se obtienen millonarios ingresos, sin derechos y sujetos a inenarrables y crueles ataques, no ha sido ajeno el Estado mexicano. El INM ha creado inhumanos centros de detención en donde se violan derechos fundamentales, mientras muchos policías y autoridades ubicadas en la ruta de la muerte son quienes secuestran, entregan y venden a los migrantes con polleros y traficantes.

7- Es urgente poner alto a todas las formas de violencia que se cometen en contra de las y los migrantes y que va desde asaltos, extorsiones, secuestros, desapariciones, hasta asesinatos y en los cuales hay con frecuencia complicidad de instituciones estatales. Esta violencia se ensaña contra las mujeres mediante violaciones sexuales, prostitución forzada e incluso feminicidios. Igual de graves son los ataques a la comunidad LGBT. Todo ello no sería posible bajo un Estado que respetara las leyes.

8- México se ha convertido en “el matadero de migrantes” más grande del mundo y el lugar donde más se violan sus derechos humanos, lo cual además de generar uno de los dramas humanitarios más graves de la historia contemporánea sucede con los más altos niveles de impunidad y desatención oficial. La mayoría de las veces los ataques se dan de manera poco visible y silenciosa, sin embargo también suceden en forma escandalosa como ocurrió en 2010 en San Fernando, Tamps., con el asesinato de 72 personas, sin que los responsables hayan sido castigados como correspondería. Esta situación lamentable, reprobable e inadmisible debe pararse ya.

9- El Programa Especial de Migración impulsado el pasado 30 de abril por el Estado mexicano está muy lejos de representar una alternativa para las aspiraciones de las y los migrantes, para brindarles atención plena, para favorecer sus derechos y, desde luego, no garantiza el respeto a sus derechos humanos. Nos manifestamos por un verdadero Plan de apoyo humanitario para este colectivo, que sólo busca salir de la grave situación de miseria y violencia existente en sus lugares de origen y les lleva a arriesgar su integridad y vida. Se requiere de un programa que esencialmente garantice el tránsito humanitario de los migrantes por el país y que reduzca los riesgos de violencia e inseguridad que hoy padecen.

10-Nos pronunciamos por el desmantelamiento del “Plan Frontera Sur”, que ha blindado desde el cruce con Guatemala los caminos que tradicionalmente usaban las y los migrantes, e impedido incluso su viaje en “La bestia”, orillándolos a situaciones aún peores, que supone recorrer caminos más peligrosos, transitar por montañas, por zonas controladas por el crimen organizado o hacerlo con los traficantes humanos que les cobran altas cuotas y frecuentemente los engañan y explotan. Debe recordarse que algo similar sucedió con nuestros migrantes hacia Estados Unidos, que los hizo caminar por el desierto, lo que multiplicó el número de muertos. Este Plan en los hechos se ha establecido para perseguir, deportar e incluso desaparecer a los migrantes.

11-Alto a las violaciones a los Derechos Humanos de las personas migrantes y sus defensoras y defensores, a la criminalización de su paso por México y a la labor que realizan las y los responsables y voluntarios de atender los albergues y casas de migrantes. Las leyes en nuestro país y los tratados internacionales suscritos porel Estado mexicano son claros y lo obligan a ser garante de los derechos universales de cualquier persona, por encima de condiciones de nacionalidad y, por supuesto, de cualquier “trámite migratorio o administrativo”. 12-Nos pronunciamos por una migración documentada y digna. La ley de migración  debe modificarse bajo un marco de respeto pleno a los derechos humanos y de  atención especial a los sectores más vulnerables como son las mujeres y los niños, además de garantizar el tránsito seguro por México.

13-Exigimos al gobierno mexicano el pleno respeto al estado de derecho y al debido proceso cuando los migrantes denuncian delitos que se comenten en su contra. Nos oponemos a cualquier forma de revictimización, como sucede con las personas migrantes, especialmente con las mujeres que manifiestan y evidencian haber sido violadas sexualmente.

14-Reclamamos la plena identificación de los restos humanos localizados y el esclarecimiento de los hechos que condujeron al establecimiento de fosas clandestinas que han supuesto la inhumación ilegal de cientos y cientos de personas entre las que se encuentran muchos migrantes.

15-Demandamos respeto y facilidades por parte del Estado mexicano para que, a partir del 20 de noviembre que inicia la X Caravana de Madres Centroamericanas por México en busca de sus hijos migrantes desparecidos en nuestro país, y que es organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, pueda transitar sin problemas y realizar su labor de búsqueda y denuncia de tan grave situación.

16-Exigimos la inmediata presentación con vida del estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo, Édgar Iván García Guerra desaparecido el pasado 2 de octubre cuando realizaba su estancia preprofesional con trabajos de campo en Encarnación de Díaz, Jalisco. Nos pronunciamos por la solidaridad y apoyo hacia sus familiares en este lamentable hecho mismo que, en coordinación con ellos, debe ser asumido como responsabilidad de las autoridades y la comunidad universitaria.

17-Demandamos respeto y protección para las y los estudiantes y el personal académico que realizan trabajo de campo en los temas de migración y que colaboran con las organizaciones sociales y las casas de apoyo a las y los migrantes.

18- Emplazamos a la sociedad civil a sumarse, solidaria, sensible y decididamente a acciones de defensa de los derechos humanos de todos y todas, acciones que contrarresten la indiferencia ante las violaciones constantes a dichos derechos. El país requiere que alcemos la voz.

19-Esperamos que ante el escenario de inseguridad, ausencia de un verdadero estado de derecho y la grave situación que se vive en México, el nuevo Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, cumpla efectiva y responsablemente su papel, trabaje decididamente por la defensa de las víctimas, sea autónomo del gobierno y 5 de cualquier presión política ajena al interés de la defensa de los Derechos Humanos. Asimismo esperamos que cumpla con el programa de trabajo que presentó y que comprende como temas prioritarios la migración y el respeto a los defensores de los derechos humanos. 

Atentamente.

Belén, Casa del Migrante de Saltillo. Coahuila.

Albergue para migrantes, la 72. Tenosique, Tabasco.

Las Patronas. Amatlán de los Reyes. Veracruz.

Movimiento Migrante Mesoamericano.

Colectivo Ustedes somos nosotros.

Red Nacional de Resistencia. ¡Alto a la guerra!

Programa Universitario de Estudios de Migración y Línea de Estudios de Género de la

Universidad Autónoma Chapingo.

Estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Autónoma Chapingo.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Profesores del Colegio de Posgraduados.

Profesores y Estudiantes de la UNAM.

 

Chapingo, México a 14 de noviembre de 2014.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS