México: Criminaliza Gobierno del Distrito Federal a opositores a la Supervía

  • Tiende trampa a activistas que repartían hoja informativa.
  • Les acusa de falsificar gafetes y poner en riesgo a los asistentes a la Cumbre de Alcaldes.
  • Esta mañana, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal tendieron una trampa a activistas de varias organizaciones cuando éstos repartían información a los asistentes a la Cumbre de Alcaldes solicitándoles compromisos claros para construir ciudades sustentables sin autopistas urbanas.

    A las 10:00 horas, Amado Suárez, de la Coordinación de Relaciones Internacionales del GDF, ofreció a los activistas gafetes para que entraran al Teatro Metropolitan, “porque casi no hay gente”. Pero a los pocos minutos de haber entrado fueron detenidos por agentes judiciales asignados a la Cumbre, con la acusación de que habían falsificado los gafetes y su presencia ponía en riesgo a los asistentes a la Cumbre.

    “Incluso nos guiaron al auditorio, nos sugirieron dónde sentarnos. Y a los pocos minutos nos pidieron pasar al lobby y nos detuvieron. Los agentes en ningún momento nos dijeron por qué nos detenían, no quisieron identificarse ni decirnos a dónde nos llevarían. Sólo dijeron que habíamos invadido una sede que era exclusiva para alcaldes y gente del Gobierno del Distrito Federal. Nunca hablaron de gafetes falsificados, sólo preguntaban quién nos los había entregado”, comentó Daniel Zamudio, integrante de El Poder del Consumidor.

    A esa misma hora, la Procuraduría de Justicia del DF emitió un comunicado afirmando la existencia de gafetes falsificados y señalando que los activistas permanecerían detenidos para garantizar la seguridad de la Cumbre. Los detenidos fueron Jorge Resillas, Andrea Ballesteros y Gerardo Moreno, vecinos de Contreras e integrantes del Frente Amplio Opositor a la Supervía, así como Denise Rojas y Daniel Zamudio, miembros de la asociación civil El Poder del Consumidor. Los dos primeros fueron liberados casi de inmediato mientras el resto fue remitido al Ministerio Público de la Delegación Cuauhtémoc, donde permanecieron hasta las 16:00 cuando fueron liberados al “no haber delito que perseguir”.

    Poco antes de ser liberados, Abelardo Rodríguez, director de Concertación Política del GDF, acudió a la Delegación para hablar con los detenidos y les informó que se les dejaría en libertad a cambio de comprometerse a no intervenir más durante el desarrollo de la Cumbre, a lo cual los detenidos respondieron que no habían interferido ninguna de las actividades programadas, pues sólo entregaban la hoja informativa antes de cada evento y a la entrada de cada sede.

    La detención de los activistas&nbsp fue severamente criticada&nbsp por más de 20 organizaciones sociales entre las cuales estaba Greenpeace México y el Instituto Mexicano de Derechos y Democracia AC.

    Cabe señalar que desde el inicio de la Cumbre, los activistas han entregado a los asistentes una hoja con datos de lo que han logrado ciudades que se han comprometido con una movilidad sustentable, como son Nueva York, Londres, Madrid, Berlín, París, entre las cuales se mencionan varias que han demolido sus autopistas urbanas al quedar demostrada la ineficacia de esas vialidades, como ha ocurrido en Seúl, San Francisco, Portland o Milwakee.

    Al respecto, activistas de varias organizaciones anunciaron que seguirán manifestándose a favor de una ciudad sustentable sin supervías, y que rechazarán cualquier intento por criminalizar la libre expresión de las ideas, aunque éstas contradigan las iniciativas del gobierno local.

    México , 19 de noviembre de 2010.

    Más información:

    Gerardo Moncada – 04455-4442-3424
    Daniel Zamudio – 04455-3408-0559
    Denise Rojas – 04455-1298-9928

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS