México: Comunicado de denuncia por el hostigamiento a ejidatarios por parte de agentes del AFI

Comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

A 22 de febrero de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LA ZEZTA INTERNACIONAL

A LA COMISION SEXTA

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón, nuevamente queremos informarles lo que está pasando y solicitar que estén pendientes, en esta ocasión, por la incursión e intento de privación de la libertad a uno de nuestros compañeros por parte de Agentes Federales.

El día 20 de febrero, aproximadamente las 5:17 de la tarde, cuatro hombres vestidos de civil,&nbsp &nbsp encapuchados y fuertemente armados con armas largas,&nbsp &nbsp se bajaron de una camioneta RAM color oro, tratando de detener a nuestro compañero Manuel Díaz Heredia, quien en esos momentos se encontraba caminando por la carretera rumbo a la Casa Ejidal para realizar los trabajos comunitarios. Así también&nbsp &nbsp fue rodeado por otra camioneta y dos carros Jettas[1]. Los cuatro sujetos vestidos de civil corretearon a nuestro compañero Manuel hasta la escuelita preescolar. Gracias a que en esos momentos se encontraban como 50 compañeros y compañeras en total, en el trabajo comunitario, los civiles armados tuvieron miedo y a gran velocidad se retiraron de nuestra comunidad, dejando tirado en el lugar una gorra color negro. Conocemos perfectamente bien estos vehículos, ya que en varias ocasiones los hemos visto en los retenes de Rancho Nuevo y en los que ponen en nuestro Barrio de Mirabel, donde se dedican a extorsionar a la gente.

Sabemos muy bien cómo es que los ministerios púbicos del estado o federales se dejan vender&nbsp &nbsp con los paramilitares Ejercito de Dios “Alas de Águila” para fabricarnos delitos. El mal gobierno no ha hecho su trabajo para castigar a los paramilitares Ejercito de Dios “Alas de Águila” que son asesinos y delincuentes, nosotros hemos visto muy bien cómo es que los protege. Los paramilitares nos han amenazado diciéndonos que si no caemos nosotros como compañeros, van a caer nuestras mujeres, situación que nos preocupa.

Queremos decirle al mal gobierno que respete a nuestra comunidad y nuestros acuerdos, porque aquí manda el pueblo y sí llegara a suceder&nbsp &nbsp algo, será su responsabilidad. Sabemos muy bien que toda esta represión que estamos sufriendo, es por la defensa de nuestro territorio, pero no dejaremos que nos lo destruyan por el paso de su autopista San Cristóbal-Palenque, porque son nuestras únicas tierras.

¡Zapata vive y la lucha sigue!

¡Presos Políticos Libertad!

¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente

El pueblo organizado de Mitzitón

ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS