México, Chiapas: Liberdade para Alberto Patishtán Gómez[vídeo]

 

Vivir o morir por la verdad y la justicia-Viver ou Morrer pela Verdade e Justiça

Como lutador jamais se deu por vencido e desde o cárcere  junto com outras pessoas que também foram encarceradas injustamente se organizaram para exigir justiça.

Este documentário revela a partir de entrevistas e testemunhas, os verdadeiros motivos que levaram Alberto Patishtán Gómez ao cárcere. Vemos como seu povo tem lutado para poder liberta-lo e as injustiças que, desde as instancias que se encarregam  de levar justiça, tem cometido contra ele e, em consequência, contra todos os povos organizados de Chiapas.

Quem é Alberto Patishtán?

Alberto Patishtán Gómes é um professor tsotsil originário do povo de El Bosque en los Altos de Chiapas, México.Esta recluso na prisão desde 19 de junho de 2000, sentenciado a 60 anos por um crime que não cometeu, e pelo que foi acusado de como uma vingança política, a causa  de liderar a luta de seu povo contra os abusos do governo local.

Tradução:Osmar Gomes da Silva

MÁS INFORMACIÓN:
 http://albertopatishtan.blogspot.mx
 http://komanilel.org

REALIZACIÓN: Koman ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán
DURACIÓN: 60’ 30”
AÑO: 2013

 

Vivir o morir por la verdad y la justicia

La muerte de 7 policías en una emboscada perpetrada por un grupo armado en el municipio de El Bosque en el año 2000; es el motivo que lleva a la cárcel a Alberto Patishtán Gómez. Un luchador social de ese pueblo tsotsil.

Como luchador jamás se ha dado por vencido y desde las cárceles se ha organizado junto con otras personas que han sido encarceladas injustamente para exigir justicia.. Se ha convertido en un incansable defensor de los derechos humanos y es el preso político más emblemático de Chiapas en la actualidad.

Este documental construye, a partir de entrevistas y testimonios, los verdaderos motivos que llevó a c a la cárcel. Vemos cómo su pueblo ha luchado para poder liberarlo y las injusticias que, desde las propias instancias que se encargan de impartir justicia, han cometido contra él y, en consecuencia, contra todos los pueblos organizados de Chiapas.

¿QUIÉN ES ALBERTO PATISHTÁN?

Alberto Patishtán Gómez es un profesor tsotsil, originario del pueblo de El Bosque en los Altos de Chiapas, México. Está recluido en prisión desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió, y por el que fue acusado como una venganza política, a causa de impulsar la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.

MÁS INFORMACIÓN:
 http://albertopatishtan.blogspot.mx
 http://komanilel.org

REALIZACIÓN: Koman ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán
DURACIÓN: 60’ 30”
AÑO: 2013

 

Vídeo:ALBERTO PATISHTAN: Vivir o morir por la verdad y la justicia [Documental]

 koman ilel·

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS