México: Cha´anil Kaaj, la fiesta del pueblo maya

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), se presentó, en la ciudad de Mérida,  el Primer Festival Maya Independiente “Cha´anil Kaaj” (Fiesta del pueblo). Este festival se llevará a cabo del 12 al 26 de octubre de 2013 en diversos municipios de la Península de Yucatán, y es una iniciativa ciudadana independiente, que de acuerdo al colectivo organizador surge de la colaboración libre, espontánea y solidaria; se busca revitalizar espacios de expresión y participación y reivindicar así la identidad de la cultura maya contemporánea.

En el comunicado de prensa que se emitió se expresa que “la iniciativa nace a partir de una inquietud profunda del pueblo maya de generar un espacio de encuentro y así también poder hacerse visible y compartir con el mundo la cultura maya viva, a través de sus sabidurías y sus formas de expresión, como ejercicio de sus derechos culturales y tomando parte libremente en la vida cultural del país.”

Hasta el momento se han sumado a esta iniciativa 300 personas de diversos ámbitos, como las artes y la academia. La convocatoria para sumar esfuerzos continúa abierta.

Yazmin Novelo, una de las integrantes del colectivo organizador, expresó que los trabajos que se presentarán en el festival nacen desde el pueblo maya vivo, inserto en una sociedad contemporánea, a la cual enriquece día a día, y lo que se pretende es precisamente visibilizar a ese pueblo maya vivo.  Para esto, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la música, la literatura, el teatro, incluso académicas; se impartirán talleres sobre medicina maya, como por ejemplo el trabajo de las parteras de Oxcutzcab. Se realizarán también, actividades lúdicas para niñas y niños.

Por su parte, Alejandra García Quintanilla, además de presentar el logotipo del festival, manifestó que este festival es organizado por mayas y “aliados” de los mayas, como ella misma se considera, de acuerdo a sus propias palabras, es decir, este festival es del pueblo maya, no de turistas, ni de políticos, ni empresarios.

También declaró que éste es un movimiento autónomo, para mostrar lo que se puede hacer como pueblo. Comentó también que el Festival organizado por el gobierno carece de integrantes del pueblo maya.

García Quintanilla expresó que el pueblo maya tiene una historia contada por personas que han estado sobre la cultura maya, desde el momento de la conquista. Sin embargo, el pueblo maya tiene la capacidad de revitalizar sus relaciones. Este Festival, declaró García Quintanilla, es un “ya basta” a los grupos “de arriba” que pretenden manejar a los pueblos mayas como objetos turísticos.

No es casual que se haya elegido el 12 de octubre como fecha para iniciar el Festival; ya que esta fecha, tradicionalmente conocida por el mundo occidental como “descubrimiento de América”, se ha resignificado como el Día de la Resistencia Indígena.

Entre los colectivos que se han sumado a esta iniciativa están: IEPAC, el Colectivo Santiaguero, el colectivo Yoochel Kaaj, y académicos y académicas del Centro de Investigaciones Regionales-Unidad Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Yazmín Novelo comentó también, que este festival es autogestivo, por lo que se planean realizar conciertos y otras actividades para poder recaudar fondos; pero sobre todo están poniendo en práctica uno de los valores más importantes del pueblo maya, el concepto de “Muul Meyaj” es decir, el trabajo conjunto o solidario. Cabe señalar que todas las actividades del Festival serán gratuitas. 

Las páginas para consultar todo lo relativo al festival son: www.chaanilkaaj.org y www.fiestadelpueblo.org 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS