México: Boletín y declaratoria del Encuentro Nacional Por la Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los trabajadores

 

ENCUENTRO NACIONAL EN ZACATEPEC, DE LA AUTOCRÍTICA A LA ARTICULACIÓN DE LA UNIDA
20 DE JULIO DE 2013

 

Poco más de 650 personas de alrededor de 100 organizaciones, colectivos y pueblos en lucha de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, así como compañeras y compañeros de Guatemala, España, Colombia e Italia, se dieron cita en la Escuela Secundaria No. 36  de Santa María Zacatepec, Puebla, para dar inicio al Encuentro Nacional Por la Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los trabajadores.

La bienvenida estuvo a cargo de don Agustín Severian del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos,  quien  refirió a los megaproyectos como son los gasoductos, las termoeléctricas, las autopistas y los fraccionamientos que en estos tres estados están despojando de la tierra y apropiándose de los recursos naturales de nuestros pueblos. Invitó a centrar pasamientos y sentimientos, a llenarse de rabia para unirnos y hacer frente a los gobiernos que quieren imponer su proyectos que nos vienen causando desgracia y que no son sustentables.

Rodolfo Chávez fue el encargado de introducir al Encuentro a nombre del CECOP y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, AMAP; reiteró que este encuentro se propone ir más allá de las cuestiones temáticas o localistas; es integrar luchas diversas para dar una respuesta nacional sobre lo que está sucediendo en el país a partir de las contrarreformas como la energética y la fiscal a través de mecanismos como el Pacto por México que es una nueva forma de corporativismo. Quienes estamos aquí -dijo- estamos luchando por una integración independiente, por un proceso de articulación que dé una respuesta enérgica desde los pueblos sobre lo que se debe hacer en el país.

Por su parte,  Carlos Beas, de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, hizo una breve recapitulación de los planes de dominación del capitalismo salvaje y su modelo neoliberal en México desde 1992 a la fecha,  con la contrarreforma agraria que se ejecutó en el gobierno de Salinas de Gortari y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pasando por el Plan Puebla Panamá, (actualmente Proyecto de Integración Mesoamericano). Refirió que dichas acciones iniciales del gobierno mexicano abrieron la puerta a una nueva invasión, a un neocolonialismo, dado que programas de despojo como el PROCEDE y las medidas de privatización desataron movilizaciones contra la nueva ofensiva del capital, pues se veía un gran peligro para la vida de los pueblos. A partir de ello de fueron articulando resistencias como el 1er Foro Mesoamericano de los Pueblos (Tapachula, México, 2001). Sin embargo desde entonces se ha constatado cómo en diferentes regiones se vienen generando grandes proyectos extractivistas, de infraestructura como autopistas, represas, tendidos eléctricos, minas, eólicos, etcétera. Haciendo un llamado a la autocrítica refirió que ante ello se siguen dando y surgen otras luchas heroicas, pero no es la lucha de un sector, no es la lucha de un pueblo; es una gran respuesta nacional que se debe dar, de manera inteligente, con una visión más allá de los intereses particulares, en un momento en que la patria nos está reclamando, concluyó.

Alberto Arroyo, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) hizo una síntesis sobre los tratados comerciales, megaproyectos y programas de integración regional. “Estamos en una situación en la que hacemos algo o nos quedamos sin país –inició- Ahora estamos viendo las consecuencias de lo que no se hizo antes, de apoyar las luchas contra las primeras ofensivas y por eso es tan importante hoy los espacios de confluencia, de articulación y dejarnos de tantas estupideces que dividen”.

Entrando al tema comentó que el TLCN, que fue el primer tratado, surgió del gobierno norteamericano a partir de un grupo de intelectuales que diseñaron un instrumento para mantener el modelo neoliberal independientemente de los gobiernos y los mecanismos bancarios internacionales. Para ello, inventaron, descaradamente, la “Constitución Mundial de los Derechos del Capital”  para que gobierne quien gobierne se encuentre protegido por un marco legal mismo que está por encima de cualquier constitución y limita lo que pueda hacer o no cualquier estado. Si existen conflictos, estos se dirimen en tribunales internacionales  y el costo de este proceso lo pagan los gobiernos nacionales. Otros tratados comerciales preocupantes incluyen un catálogo de delitos a modo de protección como la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) de donde se desprende un acuerdo como la iniciativa Mérida para detener la protesta y militarizar los territorios.  La única forma de oponerse a este poder que se ha ido consolidando, es la que construyen las comunidades desde sus propias estrategias de resistencia en sus territorios priorizando la vida, la naturaleza y la comunidad como espacio de identidad y sentido de existencia. 

La presentación concluyó con la intervención de Mario Galicia del Comité de Estudios de la Energía sobre la política energética en México y Centroamérica, expuso que no se requiere de inversión para rescatar a la industria Petrolera. De aprobarse la reforma energética y privatización de los recursos, este ingreso se perdería, iría al extranjero.

Por la tarde, las actividades se concentraron en las cinco mesas de trabajo en las cuales se discutieron posibles alternativas de articulación y planes de acción conjuntos. Así también, hubieron testimonios sobre las experiencias que en sus regiones estaban viviendo de manera más cercana, no sólo sobre las afectaciones que los megaproyectos causan en la vida, también reconociendo lo positivo de la organización comunitaria, de la revalorización del territorio y de otras formas para hacer política y comenzar acciones de manera frontal que se difundirán en la declaratoria final.

Las actividades del día sábado concluyeron a las 20 horas dando paso a la jornada cultural en  la que participaron grupos solidarios, trayendo música, teatro, canto y alegría a las personas asistentes. Uno de los comentarios más escuchados entre las personas participantes eran los nuevos rostros, la heterogeneidad que enriquecía la participación y el diálogo.

El Encuentro en Defensa del territorio, la energía y los derechos de los trabajadores es un espacio de encuentro y reencuentro con grupos diversos desde sus formas de sentir más allá de las diferencias, desde sus propias posibilidades creativas para construir opciones diferentes, compartir experiencias y reconocernos como personas deseosas de un mundo nuevo, más justo, equitativo y distinto en el que todas y todos podamos realizarnos, luchar por nuestros sueños e intercambiar lo que sabemos porque es tan valioso como lo que pensamos.

ENLACE PARA COMPARTIR

 http://es.slideshare.net/encuentrozacatepec/comunicado-20-de-julio-de-2013


DECLARACIÓN DE SANTA MARÍA ZACATEPEC

 

Reunidos el 20 y 21 de julio al pie de los volcanes, de los guardianes de nuestros pueblos, hombres y mujeres integrantes  de más de cien organizaciones, redes, comunidades y colectivos provenientes de 14 estados venimos a dar nuestra palabra para decirles que nuestro país enfrenta un grave peligro, ya que el grupo gobernante al servicio de las grandes empresas trasnacionales está cediendo nuestro territorio a intereses extranjeros y cancelando los derechos que a través de largas y heroicas luchas han ganado nuestros pueblos.

Más de la tercera parte del territorio de México ha sido entregada a las empresas mineras extranjeras; el gobierno federal impone en estos momentos una serie de medidas que buscan ceder nuestros recursos naturales estratégicos; las reformas estructurales que tratan de imponernos en materia laboral, fiscal, energética, agraria y educativa, atentan contra los derechos de nuestros pueblos, de las trabajadoras y trabajadores y de la Soberanía Nacional. Nos manifestamos enérgicamente en contra de la privatización del sector energético.

Hemos coincidido en que, ante esta grave situación, es prioritario construir un proyecto unitario que fortalezca las luchas de nuestros pueblos; el aislamiento de los movimientos de resistencia le permite a los poderosos derrotarnos. Es fundamental que avancemos en la coordinación de las diferentes luchas que se desarrollan a lo largo y ancho del país y por ello hacemos un llamado fraterno a los diferentes movimientos a que dejemos de lado las diferencias y protagonismos y avancemos en la construcción de un espacio nacional que nos permita enfrentar los graves peligros que viven nuestros pueblos y nuestra Nación.

Ante la oleada represiva que sufren nuestros movimientos es fundamental que articulemos acciones para exigir la presentación con vida de nuestros desaparecidos y el castigo para los asesinos de nuestr@s compañer@s Bety Cariño, Mariano Abarca, Alexis Benhumea, Bernardo Vázquez y much@s más que han caído en la lucha.

Este encuentro se manifiesta por la inmediata liberación de tod@s  l@s pres@s polític@s del país, en particular la del compañero Alberto Patishtán y los compañeros de Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México encarcelados desde hace más de 8 años por defender el derecho al Agua. En este mismo sentido exigimos la libertad de los hermanos zapotecas que luchan en contra de los parques eólicos y exigimos el cese del hostigamiento y persecución en contra de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. No permitiremos más intimidaciones, persecuciones o cualquier tipo de agresión hacia los usuarios de la energía por parte de la Comisión Federal Electricidad.

Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión sufrida por el heroico pueblo de Atenco el año del 2006 incluido al entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, quien desde la presidencia continúa su imponiendo megaproyectos, específicamente el aeropuerto y carreteras. Las vejaciones y la tortura sexual que han sufrido nuestras compañeras de Atenco y en el Estado de México son inaceptables y seguiremos luchando para que los daños les sean reparados nacional e internacionalmente. Más aún, mantendremos pasos firmes para que mujeres y hombres, codo a codo, continuemos construyendo un mundo mejor.

Exigimos la cancelación de las presas Paso de la Reina, La Parota y de las que amenazan la vida de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, Veracruz y Chiapas. Asimismo demandamos la cancelación del megaproyecto eólico del Istmo y de los parques que se pretenden construir en Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Unión Hidalgo. Reiteramos nuestro  rechazo a las concesiones mineras que se han otorgado sin la consulta e información a las comunidades. Manifestamos nuestra solidaridad a nuestr@s herman@s de los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala que luchan en contra de la imposición de un gasoducto, acueducto y de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos y demandamos la cancelación definitiva del Proyecto Integral Morelos. Nos pronunciamos por la cancelación del relleno sanitario en Tlaxiaca, Hidalgo impulsado por el gobierno del estado y el gobierno federal.

Es exigencia de nuestros pueblos que sea respetado el derecho que tienen nuestras comunidades al consentimiento libre, previo e informado. ¡Ningún proyecto de inversión más sin tomar en cuenta a los dueños históricos del territorio!

Es claro que la entrada en vigor hace 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte condenó a la miseria a millones de familias mexicanas y entregó los bienes y soberanía de nuestro país a manos extranjeras. La imposición del Plan Puebla-Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) hace ya doce años ha traído despojo y violencia a los pueblos de México y Centroamérica. Hoy se cierne un nuevo peligro que es el Tratado Transpacífico. Los participantes en este encuentro exigimos al gobierno de México que no suscriba el mencionado tratado que sólo beneficia a los grandes capitales.

Este encuentro hace un llamado para que los días 12 de septiembre y 12 de octubre próximos   nos movilicemos a nivel nacional y de manera unitaria para exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de nuestros pueblos; la cancelación de los megaproyectos, la no criminalización de la protesta social y la anulación de las reformas estructurales que atentan en contra la economía popular, los derechos de l@s trabajador@s, de las comunidades y de nuestro país.

Pueblo de México: ha llegado la hora de movilizarnos unid@s, con fuerza, con amor y con inteligencia para defender lo nuestro. Ha llegado la hora de levantarnos por la defensa y el libre ejercicio de nuestros derechos. Es hora de retomar la bandera que enarbolaron nuestr@s abuel@s en defensa de la vida y las comunidades. Es tiempo que caminemos juntos, es tiempo que pasemos de la resistencia a la ofensiva. Seguiremos respetando todas nuestras formas de lucha.

BASTA YA DE DESPOJOS, VIOLENCIA E INJUSTICIA

MUERA EL MAL GOBIERNO

ES AHORA O NUNCA

Dado el 21 de julio del 2013 en Santa María Zacatepec, Puebla. Estado que también está resistiendo a los megaproyectos de muerte del capital transnacional y que también es ejemplo de economía solidaria.

ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA ENERGÍA Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

ENLACE PARA COMPARTIR:

http://es.slideshare.net/encuentrozacatepec/comunicado-20-de-julio-de-2013
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS