México: Argucias legales contra la libertad de expresión

7

 

Fuente: Proyecto Ambulante

Ahora que por fin estamos en periodo de “veda” electoral, y que los partidos ya no nos bombardean con spots cada 2 minutos en la tv, mucho se ha hablado sobre las limitaciones al movimiento #Yosoy132 para realizar marchas y otras formas de manifestación y/o concientización de la sociedad.

Debemos recordar que el movimiento (formado en su mayoría por jóvenes universitarios) mantiene una postura anti-Peña Nieto; pero que no se ha declarado adherente, militante ni simpatizante de ningún partido o de ninguna figura política en específico. También debemos recordar que no solo han realizado marchas, pues han hecho campañas informativas entre la gente en las áreas de influencia de cada universidad; han puesto información sobre los procesos electorales y el sistema político mexicano en general al alcance de otros sectores ajenos a su movimiento.

Llama particularmente la atención el apartado 4 del artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que dice textualmente EL DIA DE LA JORNADA ELECTORAL Y DURANTE LOS TRES DIAS ANTERIORES, NO SE PERMITIRA LA CELEBRACION NI LA DIFUSION DE REUNIONES O ACTOS PUBLICOS DE CAMPAÑA, DE PROPAGANDA O DE PROSELITISMO ELECTORALES.

Esto puede ser interpretado de diversas maneras, recordemos que la creación de la ley electoral no contemplaba la aparición de grupos organizados ajenos a partidos políticos con las características del #Yosoy132. Todo esta en la forma en que se interprete “proselitismo”: en el sentido estricto del término el movimiento juvenil sí lo hace, ya que trata de adherir gente a su causa (que no regrese el PRI al poder, por ejemplo), pero en el sentido en que está contemplado por la ley, únicamente se refiere a actos político-electorales en favor de un candidato.

El IFE, a través de varios de sus consejeros e incluso con desplegados en medios de comunicación, ha invitado a “todos los actores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación” a respetar la veda electoral. La cuestión es que es un exhorto y solo eso; en realidad no hay ningún impedimento legal para que el #Yosoy132 siga ejerciendo su libertad de agrupación, manifestación y protesta, así sea en rechazo a un solo candidato.

La confusión que se ha generado sobre si el movimiento puede o no seguir manifestándose (o cualquier otra de sus actividades) es por estas argucias legales; y están logrando su propósito. La veda electoral entonces, aplica solo para los partidos y otros sectores políticos.

Los medios de comunicación al hablar bien o mal de un candidato, también están haciendo “actos de proselitismo”; y nadie puede impedírselos porque están amparados en la liberta de expresión. De la misma forma, el movimiento #Yosoy132 no debe dejarse intimidar por quienes alimentan la idea de que están violando la ley.

No faltará el gobierno priísta que mande a sus gorilas idiotas que no saben nada de leyes escritas que mande a censurar a los jóvenes.

Visítanos http://impunemex.wordpress.com/category/chorizo-con-huevo/