México: Amnistía Internacional se pronuncia en contra de las agresiones a la comunidad de Ucidebacc

 

La organización internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, emitió una acción urgente a favor de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc) de Pinotepa Nacional, municipio de la Costa Chica de Oaxaca, debido al inento de agresión que dos de sus integrantes sufrieron el pasado 25 de septiembre. 

Esta no es la primera vez que miembros de Ucidebacc se ven amenazados, ya que el hostigamiento por parte de sicarios al servicio del presidente municipal es una constante para la comunidad. A principios de septiembre otro de sus integrantes también fue herido de bala, a mediados de agosto su dirigente fue arbitrariamente detenido y encarcelado, y su vocera sufrió un intento de asesinato.

México: CNI denuncia la represión constante contra la organización UCIDEBACC

México: Agreden a balazos a la comunidad Ucidebacc. Hieren gravemente a uno de los integrantes

México: Continúa la represión contra integrantes de UCIDEBACC. Detienen a tres compañeros

México: Continúan las agresiones contra integrantes de UCIDEBACC. Denuncian intento de homicidio

México: UCIDEBACC denuncia detención ilegal y tortura en contra de uno de sus integrantes

México: UCIDEBACC denuncia agresiones policíacas y la detención y posible desaparición de uno de sus compañeros

México: ¿Qué está pasando en Oaxaca? Megaproyectos, campos eólicos, mineras, represión, detenciones, militarización, paramilitarización

[México] Urgente: Represión contra la Comunidad Autónoma UCIDEBACC de Pinotepa Nacional

México: Comunicado de UCIDEBACC sobre el operativo policiaco-militar en Pinotepa Nacional la madrugada del 25 de agosto

_____________

AMENAZAS CONTRA MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD

Dos residentes han sufrido amenazas en la Colonia Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), municipio de Pinotepa Nacional, estado de Oaxaca. Este suceso ha tenido lugar tras un patrón reiterado de amenazas e intimidación. 

Tobías Alonso Sánchez y Yosiveth Nava Herrera, residentes de la comunidad de UCIDEBACC, fueron amenazados por dos hombres armados no identificados el 25 de septiembre. Ambos consiguieron escapar pero, momentos después, vieron a los agresores hablando con agentes de la Policía Municipal. Ni Tobías Alonso Sánchez ni Yosiveth Nava Herrera han presentado una denuncia, pues temen represalias de las autoridades locales, de las que sospechan que están implicadas en lo sucedido. No obstante, han informado a la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca del incidente.

Según los residentes de UCIDEBACC, la comunidad se ha opuesto a las medidas de las autoridades municipales para construir un centro comercial en tierras en disputa de la comunidad. En la última década, los residentes y dirigentes de UCIDEBACC han informado sobre casos de intimidación y homicidios a causa de su oposición al gobierno, unos casos que el gobierno ha eludido sistemáticamente investigar. En el último año estos casos se han hecho más frecuentes, por lo que la comunidad decidió crear una fuerza de policía vecinal. El 25 de agosto, un grupo compuesto por soldados y agentes de la policía estatal y municipal entraron en UCIDEBACC y detuvieron a varios de sus dirigentes que participaban en el proyecto de policía comunitaria. 

Para firmar la acción urgente: http://www.amnistia.cl/web/ind%C3%ADgnate/personas-en-riesgo/amenazas-contra-miembros-de-una-comunidad

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS