México: A 25 años de su nacimiento la RedPAR presenta un pronunciamiento basado en las condiciones de las mujeres rurales

 

Fuente: Cencos

 

  • La falta de soberanía alimentaria que el modelo económico neoliberal refuerza es una de las causas estructurales de las múltiples condiciones de desventaja en que viven las mujeres rurales.
  • La paradoja de nuestro país es que el hambre coexiste con sobrepeso y obesidad, lo cual significa que no sólo importa el cuánto sino el qué se come.
  • El campo y el país no podrán superar sus graves problemas si las mujeres rurales continúan viviendo situaciones de desigualdad social y pobreza económica, de discriminación étnica, de subordinación y violencia de género.

 

La Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR), está integrada por 16 organizaciones civiles, alrededor de 30 promotoras, asesoras e investigadoras de 12 estados de la República Mexicana; en el marco de su XXV aniversario y el Día Nacional de la Mujer Rural realiza un balance sobre la crítica situación que vive el campo mexicano y las mujeres rurales en particular, expresado en un posicionamiento político, demandas y propuestas a desarrollar por el Estado Mexicano.

Los males del modelo económico neoliberal están a la vista: el despoblamiento de las comunidades indígenas y campesinas, la desmotivación de la juventud rural hacia la agricultura, el crecimiento de narcocultivos y de la delincuencia organizada, el envejecimiento y la feminización del campo, el hambre y la pobreza rural y los muertos en la absurda y criminal “guerra contra la delincuencia organizada”.

Aún cuando existe una mayor participación de mujeres campesinas en algunos espacios públicos, las condiciones de desventaja en el que las mujeres se encuentran son expresadas en: la feminización de la pobreza, la sobresaturación de su jornada de trabajo, los ingresos económicos precarios, la pobreza de tiempo, las necesidades insatisfechas, los derechos incumplidos o vulnerados.
Una de las causas estructurales de estas múltiples condiciones en que viven las mujeres rurales y en el que la RedPar ha reflexionado e incidido en sus 25 años de trabajo es la falta de la soberanía alimentaria.

La RedPar resalta que la crisis alimentaria mundial vive ya una segunda racha, y para México hay signos alarmantes como: el aumento histórico del precio mundial del maíz, la sequía en 19 entidades, la epidemia aviar y el aumento del precio del huevo; crisis alimentaria que se cruza con pobreza.

Las políticas alimentarias librecambistas y pro-empresariales que empezaron a impulsarse hace tres década, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tornan más difícil responder a los problemas, debido a la quiebra de la agricultura campesina, a la búsqueda de ganancia que mueve a los grandes empresarios y trasnacionales de alimentos, lo cual ha recrudecido la pérdida de la soberanía alimentaria del Estado y del pueblo para proveerse de alimentos.

La RedPar sostiene que el campo y el país no podrán superar sus graves problemas sin tomar en cuenta a las mujeres rurales, tanto la situación en que viven como sus propuestas para salir adelante. Por lo que presenta las siguientes demandas y propuestas al Estado Mexicano:

1. Que las políticas públicas reconozcan, mediante programas de fomento productivo y de promoción de consumo responsable y sano, el papel de las mujeres del campo como productoras de alimentos y recursos medicinales.
2. Reconocimiento, valoración y subsidios a la producción del traspatio, como una estrategia con potencial productivo, ecológico, económico y de fortalecimiento cultural.
3. La creación de mecanismos efectivos para hacer valer el derecho de las mujeres al acceso, la propiedad y usufructo de la tierra.
4. El respeto al valor de la tierra y el territorio nacional como bien común de todas y todos y no como simple mercancía puesta al servicio de unos cuantos.
5. Coherencia real y no aparente en las políticas públicas y medidas regulatorias que promueven la alimentación buena, sana y suficiente, que incluya su producción y abasto y la prohibición de publicidad engañosa que seduce a las niñas y niños y atenta contra sus derechos. Proponemos una política nacional que apoye que mujeres organizadas de comunidades rurales vendan en las cooperativas escolares alimentos sanos y producidos localmente.
6. Que se reoriente la política para enfrentar el cambio climático atendiendo las causas de los desastres naturales con la participación de las poblaciones afectadas, en lugar de acciones a destiempo y sólo encaminadas a la mitigación.
7. Que las instituciones garanticen, mediante diversos medios, que las mujeres rurales tengan acceso a la información sobre programas y políticas públicas relacionadas con fomento productivo y producción alimentaria, cambio climático y equidad de género; así como sobre los presupuestos destinados a estos programas y las normas para acceder a éstos. Exigimos que se simplifique los requisitos para ser incluidas en tales programas, cuya complejidad parece diseñada para impedir el acceso a mujeres rurales.
8. Reconocimiento e inclusión de los hombres en los programas que hasta ahora sólo han responsabilizado a las mujeres de la educación, la salud y la alimentación de la familia.
9. Evaluación y monitoreo, con participación de las mujeres rurales, de las políticas públicas dirigidas a ellas y a su entorno.
10. Nos pronunciamos por la cancelación de proyectos que atentan contra la vida y las culturas campesinas como las ciudades rurales, la minería a cielo abierto, los parques eólicos, los monocultivos, los transgénicos, la biopiratería; exigimos el derecho al desarrollo sustentable con equidad social y de género.

La RedPAR se concibe como un espacio en el que se comparten y recrean estrategias organizativas y educativas, construidas con las mujeres campesinas, indígenas y no indígenas, cuyo principal tema de trabajo e incidencia es la alimentación por ser una de las principales preocupaciones de las mujeres rurales

México, D.F. a 17 de octubre de 2012

Video Conferencia de Prensa: En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Hambre, se Dará a Conocer el Impacto de la Crisis Alimentaria, y el Cambio Climático en la Vida de las Mujeres Rurales

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS