Más del 85% de los vascos apuesta por el derecho a decidir y por el diálogo sobre el marco

Más del 85% apuesta por el derecho a decidir y por el diálogo sobre el marco

El denominado Sociómetro encargado por el Gobierno de Lakua, realizado entre setiembre y octubre y presentado ayer, ofrece de nuevo un abrumador grado de apoyo tanto al derecho a decidir de la ciudadanía vasca como a la necesidad de diálogo multipartito sin exclusiones para que el proceso avance. En ese periodo ya quedaba en evidencia una amplia convicción de que estaba bloqueado o en retroceso, aunque no hay consenso sobre las causas.

GASTEIZ

El Gobierno de Lakua dio a conocer ayer los resultados del último Sociómetro elaborado a partir de 2.866 entrevistas entre el 26 de setiembre y el 22 de octubre en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El sondeo vuelve a ofrecer resultados muy contundentes en favor del derecho a decidir de la ciudadanía vasca y del diálogo sin exclusiones sobre el marco político como forma de llegar a una solución.

En estas cuestiones, los porcentajes se sitúan por encima del 85%, muy cerca de la unanimidad. Así, en opinión del 88% de los consultados, para que el proceso tenga éxito resulta necesario que todos los partidos participen en él, que hablen de todo, sin límites previos, incluido el marco político (86%). Y este mismo porcentaje tiene claro que la clave de la solución es que todas las partes respeten la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca.

Para avanzar en esta línea, el 73% cree necesaria la formación de una mesa de partidos. En el caso de los votantes de PSE y PP, el porcentaje desciende, pero siguen siendo dos de cada tres quienes apuestan por este diálogo multipartito. En total, sólo uno de cada diez encuestados no cree necesario abrir una dinámica de conversaciones incluyentes para que el proceso avance.

Temas a abordar y consulta

Preguntados sobre cuáles serían las cuestiones a abordar en esta mesa que sigue pendiente de concreción, la opción que más apoyo recibe es la que pide abordar «la defensa de las libertades y derechos humanos» (92%), seguida de «la forma de relación del País Vasco con el Estado español» (83%), el reconocimiento del derecho de autodeterminación (67%) y la territorialidad (65%). Los votantes del PP, pese a apoyar mayoritariamente la mesa,se niegan a abordar estos dos últimos aspectos, que la izquierda abertzale sitúa como los nudos a desatar.

También la opción de una consulta popular que refrende o rechace los acuerdos alcanzados obtiene un apoyo claramente mayoritario (69%). Los simpatizantes de la izquierda abertzale son los más partidarios de esta fórmula (89%), seguidos de los de EB y Aralar. En el lado contrario se sitúan de nuevo los partidarios de PSE y PP, aunque también con mayoría pro-consulta entre ellos.

Estos resultados confirman las tesis de otros sondeos anteriores sobre la forma de afrontar la solución al conflicto. La mayor variación se produce en el ámbito del diagnóstico sobre la situación del proceso. Y es que ya en ese periodo, en el que se comenzaba a hablar de «bloqueo», el 58% la definía como «estancada». Entre la izquierda abertzale este cupo sube hasta el 70%.

Unicamente el 23% estimaba entonces que el proceso «está avanzando». Entre los obstáculos se citaban casi al mismo nivel la situación de los presos, la kale borroka, la actitud de Batasuna o la presión del PP.

Detalles del sondeo
Sólo un 30% aplaude al Gobierno español

El Sociómetro interpela a los encuestados sobre la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no llega a obtener un aprobado. Sólo un 30% la califica de «bien» o «muy bien», el 37% la sitúa como «ni bien ni mal» y un 26% más escoge la opción «mal» o «muy mal».

Claro descenso en la expectativa de paz

La caída en las expectativas de paz resulta llamativa y va en correspondencia con la constatación de que no hay avances en el proceso. Si en el Sociómetro del mes de abril, el 90% tenía esperanzas de consolidar el proceso de pacificación, en apenas cinco meses esta cota descendió hasta el 78%.

Sólo al 17% no le interesa el proceso

Pese al frenazo observado, en la ciudadanía sigue habiendo una evidente implicación en el proceso. El 82% se muestra «muy», «bastante» o «algo interesada» por su desarrollo, y únicamente el 17% opta por el «poco» o el «nada». El interés es mayor en la izquierda abertzale, el PNV y EA.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS