Más de 5.000 universitarios se manifiestan en Barcelona contra el plan de Bolonia

Fotos: David Datzira:
http://www.flickr.com/photos/6-m/&nbsp
—&nbsp
Agencias&nbsp Más de 5.000 universitarios se manifiestan por el centro de Barcelona, según la Guardia Urbana, en contra de la reforma de la educación superior que supone el proceso de Bolonia y que se pondrá en marcha el próximo curso. Los conductores de autobuses de TMB en huelga se han sumado a la protesta y marchan detrás de los universitarios.

La manifestación, convocada por la Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Pública (PMDUP), ha comenzado pasadas las 12.30 horas, con más de media hora de retraso sobre el horario previsto, en la plaza de la Universitat.

Los estudiantes pretendían bajar por la Rambla desde la plaza de Catalunya, pero un fuerte dispositivo de los Mossos se lo ha impedido. Los manifestantes han intentado atravesar la barrera policial a la entrada de esta vía, por lo que los agentes han usado la fuerza, incluido el uso de porras, para contener a los universitarios. Un joven ha resultado herido en una mano.

Recorrido por la Via Laietana

Ante la imposibilidad de bajar por la Rambla, los jóvenes han optado en un primer momento por realizar una sentada que ha durado unos minutos. Los organizadores han recomendado luego a los universitarios que se levantaran y continuaran la marcha por la Via Laietana. En esta calle, según representantes de los estudiantes, ha habido enfrentamientos entre manifestantes y conductores en los que se han producido algunos heridos.

Los estudiantes portan pancartas en las que se lee Aturem Bolonya, L'educació no és un negoci y Rector dimissió, en referencia al rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Lluís Ferrer, que pidió a los Mossos que desalojaran a la fuerza el pasado martes a varias decenas de alumnos que se habían encerrado en la Facultat de Filosofia i Lletres.

Los convocantes de la manifestación denuncian que el llamado plan de Bolonia esconde la voluntad de privatizar las universidades y que dificultará el acceso a la educación superior de los sectores más desfavorecidos socialmente.

Cortado el acceso principal de la UAB

La jornada de protesta ha comenzado esta mañana, cuando el comité de huelga de la UAB ha impedido el acceso al campus por la entrada principal, desde la parada de los Ferrocarrils, en una acción simbólica, según ha informado la portavoz de los huelguistas, Mireia Forada.

Fuentes de la universidad han recalcado que la entrada al recinto está garantizada ya que existen otros accesos al centro.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS