Más de 5.000 personas se manifestan junto a los conductores y conductoras de autobuses de TMB en lucha

Los conductores de autobús vuelven a manifestarse para exigir dos días de descanso. La asamblea de despedidos de Seat se suma a la protesta

ELMUNDO.ES

BARCELONA.- Los conductores de autobús de Barcelona han vuelto a salir a la calle. La crisis entre la dirección de TMB y los sindicatos CGT y ACTUB sigue sin resolverse después de numerosas reuniones. En esta ocasión, los conductores han contado con el apoyo de los trabajadores de Seat, que protestan por el despido de los 66 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2005. En paralelo, tres trabajadores de Seat mantienen la huelga de hambre por el despido.

Como siempre, hay baile de cirfras: han sido unos 5.000 manifestantes, según los organizadores, unos 1.700 según la Guardia Urbana

La protesta, que se ha iniciado en la plaza Universitat de Barcelona, ha finalizado su recorrido en la plaza de Sant Jaume, donde los manifestantes han vuelto a reclamar dos días de descanso semanal y, ademñas, han erclamado ante la Generalitat por los supuestos maltratos que recibió uno de los sindicalistas por parte de los Mossos d'Esquadra durante una de las huelgas.

En la concentración, los sindicatos han vuelto a confirmar la convocatoria de huelga para el próximo martes, que dejará a la ciudad sin autobuses de las 11.00 a las 17.00 horas.


COBERTURA DE LA HAINE BARCELONA

21.00: En el mitin ha hablado un representante del Comité de Descansos, que expresó el agradecimiento por la ayuda recibida de los colectivos solidarios y de los asistentes. Dijo también que fueron lxs trabajadorxs de TMB los que han decidido salir a la calle a protestar, y que son ellxs quienes dicen No a los sindicatos. Que le quede claro a la dirección de la empresa que no está tratando con ninguna sigla sino con la asamblea de lxs trabajdorxs. Luego se dirigió a Jordi Ereu, el alcalde capitalista que se dice socialista, para recomendarle que de una vez por todas actúe con inteligencia y que contrate más trabajadorxs en vez de reprimirlxs. Agregó que lxs trabajadorxs son personas, no recursos humanos. Por último aludió al consejero de interior de la generalitat en referencia a la paliza que sufrió el compañero Teo, y avisó a la alcaldía, a la generalitat y a la dirección de la empresa que si no se les hace caso seguramente en la próxima huelga no se cumplan ni siquiera los servicios mínimos. Serán muchos más los ciudadanos que se solidaricen con los trabajadorxs, y no habrá suficientes mossos para reprimir a tanta gente. Finalmente ha recordado que el martes se reunen en asamblea de trabajadorxs.

20.53: Se ha dado por terminada la marcha en plaza Catalunya. La gente se está dispersando sin incidentes, a pesar de que hay unas 15 furgonas de mossos rodeando la plaza. El ambiente es de satisfacción por la gran asistencia y la solidaridad popular que encontraron lxs trabajadorxs de TMB.

20.45: Los compañeros en huelga de hambre de Seat han subido al escenario de Sant Jaume para expresar su solidaridad con la lcuah de TMB y para reclamar que «Barcelona es algo más que cimientos, más que hormigón, somos también las personas». Recordó a todos la lucha de Seat, diciendo que van a estar en huelga de hambre hasta que se readmita a los trabajadorxs despedidxs. Hubo gran cantidad de aplausos, la gente pidió la dimisión del alcalde y del consejero de interior.

20.36: Ahora parece que hay más de 5.000 personas marchando, es difícil contabilizarlo. Está habiendo un gran apoyo popular a la protesta, la gente se solidariza a su paso por las calles. En este momento gira por las Ramblas y está volviendo hacia plaza Catalunya. Uno de los vehículos de la organización ha sido retenido, no le dejaron entrar en la plaza Sant Jaume alegando que sólo uno tenia permiso.

20.25: Ha acabado el mitin y la manifestación se ha dirigido por la calle Ferran hacia las Ramblas de Catalunya, donde está en este momento. En el escenario de la plaza Sant Jaume se desplegó una pancarta que ponía «Los padres de nuestros amigos tienen dos días de descanso, porqué los nuestro no». Hay policía sobre todo detrás de la marcha, delante menos.

20.02: Se está cantando «Mas conductores y menos directivos», «Alcalde dimisión» y «Ereu impotente» por una declaraciones que realizó el alcalde, diciendo que los conductores lo único que hacían era demostrar su impotencia. Al contrario de lo que pensaban los mossos, la gente se está uniendo a los trabajadores, pero no caben todos, la mitad de la marcha sigue fuera de la plaza. Se escuchó a un padre decirle a su hija que espere, porque en este momento es más importante la protesta que el espectáculo.

19.56: Aparentemente ha sido una maniobra que han realizado los mossos d'squadra para intentar enfrentar a la ciudadanía con los conductores, ya que permitieron que se monte un espectáculo infantil con una importante asistencia, y los mossos sabían que la manifestación acababa aquí a esta misma hora. Dos representantes del Comité de Descansos han subido al escenario, les han dejado los micrófonos, y han pedido que se suspenda el espectáculo durante 15 minutos para realizar el mitin final, cosa que ha sido aprobada por la mayoría de los presentes.

19.50: En plaza Sant Jaume los organizadores están discutiendo con los mossos, ya que se ha montado un espectáculo que no tiene nada que ver con la protesta, en el que hay mucha gente que se va a encontrar con la marcha que está llegando. También destacar la lamentable presencia de organizaciones que están intentando sacar partido de esta lucha, como el Sindicato de Estudiantes.

19.45: La marcha está llegando a plaza Sant Jaume, donde va a finalizar el recorrido. En un momento la marcha llegaba desde la plaza Urquinaona hasta la plaza de la Catedral extendiéndose por toda la Vía Layetana, ya que además de los activistas se ha ido uniendo gente de la calle. A lo largo del recorrido se vio bastante policía secreta y las calles aledañas están llenas de antidisturbios y guardia urbana.

19.35: La organización acaba de comunicar que calculan en 5.000 personas la asistencia a la marcha. Hay bastante medios de comunicación burgueses como TV3 y TVE, que curiosamente son los mismos que durante toda la lucha de los trabajadores han estado criminalizando la protesta y los piquetes. Ante esto se destaca la presencia de los medios de contrainformación, como La Haine o La Directa, que somos parte de la manifestación, no estamos de afuera.

19.18: También marchan otros solidarios, como Comisiones de Base y un bloque con banderas independistas de la Coordinadora de Asambleas de Jóvenes de la Izquierda Independentistas. La pancarta final cierra con el mismo lema que la del principio: «Dos días de descanso semanal sin represión» . Está sonando musica desde dos camiones con altavoces, el ambiente es festivo, se están repartiendo panfletos a los vecinos, mucha gente se manifiesta con las familias.

19.05: Los organizadores han pedido que vayan primero lxs conductorxs de TMB, después los compañeros del Metro y luego las organizaciones solidarias. Hay abundante presencia de compañeros de diversas empresas en conflicto y secciones sindicales de CGT y CNT con banderas anarquistas y rojinegras.

18.54: Antes de iniciar la marcha hubo un mitin desde la furgoneta donde hablaron compañeros del Comité de Descansos. Se ha agradecido el respaldo popular y a los conductores que han venido de Pamplona, Julia, Mataro y otros sitios, a los compañeros del Metro que se han solidarizado, a los de Seat en huelga de hambre. Hubo severas críticas a las cúpulas de CC OO y UGT por haber vendido a los compañeros de Seat. Se expresó solidaridad con los 25 compañeros a los que les han abierto un expediente. Se ha recalcado que han superado a los comités de empresa, su organización es plenamente asamblearia y no hacen caso a las cúpulas. También habló un compañero del Metro, otro del CSO Can Vias, que le ganaron un juicio a TMB que les quería expropiar, y luego una compañera de la campaña «La represión nunca nos cortará las alas».

18.40: Acaba de arrancar la marcha, con más de 1500 personas. Hay abundante presencia policial tanto adelante como detrás de los manifestantes, que pasan por Ronda San Antoni y calle Pelayo. La pancarta principal pone «Dos días de descanso semanal sin represión» y la gente está coreando «Dos días, dos días». Una segunda pancarta pone «Los conductores y conductoras de TMB queremos dos días de descanso».

18.20: Ya hay cerca de 500 personas concentradas. Desde las 17.30 se empezó a juntar la gente en la plaza, al poco rato ya había unas 150 personas. Ahora siguen llegando solidarios de otros sindicatos, como CNT Joaquín Costa, y de diferentes centros sociales okupados de Barcelona.

18.04: En este momento hay entre 300 y 400 personas en la plaza Universitat, todavía no ha salido la marcha. Se ven 7 lecheras de antidisturbios y guardias urbanos por todas partes. El ambiente es festivo, hay obreros de otros conflictos, como los de la huelga de hambre de Seat.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS