Mérida, Yucatán. Acto conmemorativo a 41 años de la masacre de Tlatelolco: Rescatando nuestra memoria histórica.

Acto conmemorativo a 41 años de la masacre de Tlatelolco: Rescatando nuestra memoria histórica.

Lorena Aguilar Aguilar

En los tiempos actuales que estamos viviendo los mexicanos se hace sumamente necesario mantener viva la memoria de las luchas que, por un país con justicia social y libertad para todas y para todos, se han dado a lo largo de nuestra historia.

En esta ocasión no podía dejarse pasar de largo el 41 aniversario de uno de los episodios más negros de la historia contemporánea de nuestro país: la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. En diversas ciudades de la república se llevaron actos conmemorativos de la masacre, y por supuesto la ciudad de Mérida no podía ser la excepción.

A lo largo de esta semana se llevaron a cabo diversas actividades cuyo fin ha sido rescatar la memoria histórica, principalmente entre jóvenes universitarios, de la represión efectuada por el gobierno mexicano hace ya cuatro décadas – y a pesar del tiempo y la distancia a muchos aun nos duele esa herida que no ha parado de sangrar- y que hasta el día de hoy ha permanecido en la total impunidad.

Para concluir con los eventos de la jornada diversos organismos ciudadanos, y especialmente estudiantes, convocaron a una marcha conmemorativa, para el día de hoy 2 octubre, que partió a las 6 de la tarde del Parque de la Mejorada y concluyó en la Plaza Grande de la ciudad.

A lo largo de la marcha, no solamente se recordó el asesinato de mas de 300 mexicanos hace 41 años, si no, que también se pusieron de manifiesto las demandas sociales que hoy por hoy tienen los sectores estudiantiles y las clases populares yucatecas, es decir, se expresó el enojo generalizado que han causado las actúales medidas políticas que golpean la economía de las clases trabajadores como son las alzas en los precios, principalmente en cuanto al transporte público se refiere.

Al concluir la marcha pacífica se proyectó, en la misma Plaza Grande, el documental Las claves de la masacre, producido por el periódico la jornada y el canal 6 de Julio. La proyección la pudieron ver no solamente los participantes en el acto conmemorativo, si no también todos aquellos ciudadanos que pasaban por la Plaza en ese momento.

Para quienes ahí se encontraban se hizo más vigente que nunca el No se Olvida de aquel fatídico 2 de octubre, ya que olvidarlo significaría dar el consentimiento para que se repita este pasaje trágico de nuestra historia y darle continuidad a la impunidad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS