[Málaga] Bancos y cajas niegan el 70% de solicitudes de hipotecas para colocar los pisos que embargan

El stock de viviendas embargadas que está en poder de las entidades financieras –y cuya cifra exacta sigue siendo un enigma, aunque en la provincia se mueve sin duda en varios miles de unidades– está motivando que las pocas hipotecas que se siguen concediendo sean mayoritariamente para dar salida a este producto inmobiliario, en detrimento de los pisos que ponen a la venta los promotores privados. Bancos y cajas de ahorro están rechazando en Málaga más del 70% de las operaciones hipotecarias presentadas por los constructores, una tasa que da la vuelta por completo a lo que sucedía en los años del boom inmobiliario: entonces, siete de cada diez hipotecas propuestas eran aceptadas sin reservas y tan sólo eran rechazadas el 30%.

Las estimaciones proceden del Consejo Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) y está elaboradas con sondeos realizados en las distintas provincias. La palma se la llevan Valencia y Tarragona, donde el rechazo a las solicitudes de hipotecas para pisos de promotoras alcanza el 83%. El portavoz del Colegio, Germán Navarro, relaciona estas altas tasas con el hecho de que las cajas de ahorro levantinas fueron de las más expuestas al negocio inmobiliario y, por ende, de las que más activos inmobiliarios retienen procedentes de ejecuciones hipotecarias, embargos o daciones en pago. Otras zonas como Castellón, Murcia e incluso Almería también presentan esta casuística.

En cuanto a Málaga, el porcentaje de hipotecas rechazadas está sólo algo por encima de la media estatal, que se quedaría en un raspado 70%. El presidente del Colegio malagueño de Agentes de la Propiedad, Cayetano Rengel, lamenta la actitud de las entidades financieras que, a su juicio, mantiene «estrangulado» el mercado inmobiliario, sobre todo ahora, que los precios han vuelto a los niveles del año 2005 y están «más asequibles que nunca».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS