Médicos de hospitales andaluzes: Contratos en precario y escaso personal

Médicos del Virgen de las Nieves (Granada) dicen que su situación laboral repercute en la calidad asistencial

No es la primera vez que el personal sanitario que conforma la coordinadora “Para poca salud, mejor ninguna” hace públicas sus protestas; el colectivo asegura que su situación laboral es lamentable y que ésta repercute en el paciente.

Según Manuel Pérez, miembro de la plataforma, “es cada vez más insoportable la ínfima rebaja de los salarios y en general de todos nuestros derechos: de maternidad, vacaciones, baja por enfermedad… Y, al final, el que pierde más es siempre el usuario, que es lo más preocupante”.

De los cerca de 50.000 médicos que ejercen su profesión en los centros sanitarios de toda Andalucía, alrededor de 2000 soportan una situación laboral precaria, según el colectivo, que apunta que la llegada de la gripe está desbordando los servicios de urgencias de enfermos y no hay personal suficiente para atenderlos. Así, dice que los hospitales granadinos, además, son los que más carencias ofrecen en este sentido de toda la comunidad autónoma, por lo que piden a la delegada una solución urgente.

Carlos García, también miembro de la agrupación, ha señalado que “la delegada de salud, Celia Gómez, debería de tomar ya de una vez cartas en el asunto y poner orden y criterio a toda esta situación, cada vez más inaguantable para nosotros, que, por otra parte, no sólo afecta a los médicos adjuntos del servicio de urgencias, sino que es extensiva al resto de categorías profesionales que trabajan en cualquier hospital o centro médico”. Por otra parte, la coordinadora denuncia la existencia de represalias hacia algunos de sus miembros por hacer públicas sus denuncias, muy acusadas en la figura de su portavoz, Diego Fernández, a quien se le está prohibiendo un contrato a pesar de haber una interinidad que, supuestamente, le corresponde por su posición en la lista. Por último, el colectivo asegura que de las 12 plazas que se considera necesario crear en el hospital Virgen de las Nieves para cubrir las necesidades del centro, sólo se han cubierto 3, a pesar de que estén autorizadas por el SAS para este año 6.

http://www.granadadigital.com/pages/amplia.php?id=5711&parte=granada

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS