Lxs refugiadxs políticxs vascxs en Venezuela, en el punto de mira

Publicidad

Que los buitres revolotean en estos días alrededor de Venezuela es algo que salta a la vista, el capital y el imperialismo buscan carroña de la que alimentarse, y en lo que concierne a la comunidad de refugiadxs políticxs vascxs en Venezuela no parece ser distinto.

Esta mañana el medio Voz Populi, el cuál ya ha protagonizado otras veces campañas criminalizadoras (como la que llevó a cabo el año pasado contra lo que llamaba la “disidencia de ETA”ha puesto ahora el punto de mira sobre lxs refugiados políticxs vascxs en Venezuela, condicionando su situación a la continuidad o no del gobierno de Maduro.

Entre otros nombres, el diario derechoso señala a Iñaki de Juana Chaos (reclamado  por la justicia española por un supuesto delito de “enaltecimiento del terrorismo”, tras haber cumplido más de 20 años en prisión), Arturo Cubillas Fontán o Asier Guridi. Sobre este último, cita la entrevista que desde La Haine mantuvimos con el refugiado político hace unos meses, si bien omite todos los datos de la precaria situación en la que Asier se encuentra desde hace tiempo. La noticia también omite las deportaciones de dos ciudadanos vascos que fueron llevadas a cabo aún bajo el mandato de Chávez en 2010 y califica a Venezuela como “destino predilecto” de lxs refugiadxs políticxs vascxs.

En cualquier caso, el medio Voz Pópuli, uno de los favoritos de las Fuerzas de Seguridad a la hora de filtrar informaciones criminalizadoras, señala a la comunidad de refugiadxs y sentencia: “El final del ‘chavismo’ también significaría para ellos el final a años de protección.”

La Haine

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More