Publicado en: 9 octubre, 2015

Luchadores sociales de Venezuela recuerdan legado del Che Guevara

Por Lucia Berbeo

A 48 años del asesinato del comandante Ernesto “Che” Guevarra, un nutrido grupo de representantes del poder popular  de  Venezuela,  dijeron presente para  rememorar las luchas de ese insigne revolucionario, que se caracterizó por ser un defensor contra las injusticias sociales en América Latina. Desde la Plaza Bolívar de la ciudad capitalina de Caracas, el […]

A 48 años del asesinato del comandante Ernesto “Che” Guevarra, un nutrido grupo de representantes del poder popular  de  Venezuela,  dijeron presente para  rememorar las luchas de ese insigne revolucionario, que se caracterizó por ser un defensor contra las injusticias sociales en América Latina.

Desde la Plaza Bolívar de la ciudad capitalina de Caracas, el representante del Frente Antifascista y Antiimperialista de Venezuela, Carlos López Guevara, manifestó que el Che fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana.

Asimismo, dijo que debemos “mantener viva la llama del recuerdo  histórico, trayendo  a nuestros héroes  a cada uno de los escenarios  para que no mueran ni  descansen en el recuerdo, sino que  se nutran  y sigan combatiendo  con nosotros  en la enseñanza  reciproca   de la lucha  contra la oligarquía  y el imperialismo”.

Reconoció el escritor, que las luchas no es contra “nosotros mismos, sino contra nuestros enemigos  de clase, que ayer enfrentaron nuestros héroes y mártires: el imperialismo norteamericano  y sus títeres  oligarcas  que pretenden tenernos como esclavos  y marionetas, reproduciendo sus riquezas y su ideología”.

Al  tiempo que instó a los movimientos  sociales  y las diversas expresiones de organización popular, obrera y campesina “a levantar hoy más que nunca la consigna de nuestro líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez: Unidad, lucha, batalla y victoria”.

Por su parte, el director del portal web de noticias Aporrea, Gonzalo Gómez, hizo referencia “al internacionalismo del Che Guevara,  pues siendo argentino, fue a dar la pelea por los pueblos de  Sudamérica y Centroamérica”, buscó hermanarse, articular e impulsar una alianza tricontinental de la lucha antiimperialista de los pueblos.

Destacó que “sus rasgos morales y éticos donde una vez triunfante la revolución cubana no se queda simplemente allí, a disfrutar de los laureles de la revolución o a adquirir privilegios, sino que en consonancia con la lucha socialista pelea por el desarrollo de la revolución junto al soberano”.

Seguidamente dijo que el Che es un ejemplo a seguir, pues demostró con acciones de qué manera el revolucionario podía ayudar a la clase más desfavorecida  con “su ejemplo”, con el trabajo consciente y honesto.

Durante el evento, estuvieron presentes la defensora de los derechos humanos, Judith López, el Coronel Cubillan del  MBR  200, así como representantes de consejos comunales,  antiguos frentes guerrilleros y movimientos sociales que hacen vida en la nación sudamericana.

 

-->
COLABORA CON KAOS