Lucha por el soterramiento de las vías en Murcia, ¿hay algo que celebrar?

Publicidad

El pasado día 13 de julio el nuevo Delegado del Gobierno de la Región de Murcia anunció en rueda de prensa que el AVE llegará soterrado a la ciudad en 2020. Tras este comunicado hemos querido conocer la opinión de algunos vecinos miembros de la Asamblea Murcia sin Muros. A la cita acudieron María José, auxiliar administrativa vecina de Santiago el Mayor, Mariola, artesana vecina del Barrio del Carmen, Luis Miguel, activista vecino de Beniajan y Bruno, periodista en paro vecino del Barrio del Carmen y anfitrión de nuestro encuentro. Desde un piso con vistas a la Estación de trenes del Carmen, estos cuatro protagonistas de la lucha popular murciana hablan de sus experiencias y de sus preocupaciones, de sus diferencias con la Plataforma Pro Soterramiento de las vías de Murcia, de la viabilidad del proyecto del AVE, de los abusos y mentiras policiales y del Corredor Mediterráneo, “el gran olvidado de todo esto”. 

¿Qué es la Asamblea Murcia sin muros (AMSM) y por qué se forma?

– Bruno : Bueno, tengo que empezar contextualizando de forma resumida. Esto es que viene de lejos. Antes de que existiese el AVE ya había problemas en varios pasos a nivel de Murcia y alrededores, encontrándose muchos barrios aislados y desconectados de la ciudad por culpa del trazado de las vías. Entonces, hace ya treinta años de esto, empezaron las movilizaciones por el soterramiento de las vías y por ende la supresión de estos pasos a nivel que suponen una frontera urbana entre barrios. Un tiempo después, desde el año 2012, se empezaron a llevar a cabo acciones más repetidas, con movilizaciones semanales en las vías. En septiembre 2017, tras la visita del Ministro de Fomento y el comienzo de las obras del AVE, tuvo lugar una serie de protestas contra la implantación de muros. Estas movilizaciones fueron fuertemente reprimidas con cargas policiales y esto derivó en movilizaciones diarias. En este momento, desde la Plataforma Pro Soterramiento de las vías de Murcia (Plataforma) se decidió convocar una acampada que duró una semana pero hubo un sector de participantes que pensábamos que la acampada debía continuar y de ahí surgió la Asamblea Murcia sin muros (AMSM).

– María José : Si, esto fue a principios de octubre del año pasado, cuando se empezaron a implantar las pantallas/muro y el cabreo de los vecinos de distintos barrios derivó en acciones de derribo de muros. En este contexto y con el aumento de la presencia policial, un grupo de personas nos propusimos formar la Asamblea ya que entendíamos que se necesitaba un movimiento más activo que la Plataforma, que estaba un poco muerta.

– Mariola : Mas que muerta podríamos decir que estaba encorsetada en un círculo de gente de una determinada edad y unos pensamientos faltos de frescura, que era lo que se necesitaba en esos momentos. Gente nueva y gente joven que realmente es la que tiene que luchar por esta causa.

– María José : Al día 5 de octubre del año pasado hicimos una convocatoria y tuvo lugar la primera reunión de la AMSM y entonces se decidió montar de nuevo la acampada, donde durante 8 meses hemos llevado a cabo actividades de todo tipo, conciertos, conferencias, comidas populares, etc…

– Bruno : De hecho, a este jardín que estaba sin vida y donde no ocurría nada, ahora se le conoce como “el jardín de la acampada”.

¿Cuáles son las diferencias estructurales y políticas con la Plataforma Pro Soterramiento de las vías de Murcia?

– Bruno : Las diferencias con la Plataforma llegan porque creemos que hay poca transparencia. Si bien al principio las reuniones eran de carácter asambleario, en el local de la asociación de vecinos o en colegios públicos, hace más de un año que esto ya no es así. A día de hoy está dirigida por un grupo de 10, 15 personas que toman las decisiones, llegando incluso a vetar a gente a las reuniones o negándose a reunirse con nosotros para no otorgarnos la mínima legitimidad.

– Mariola : Es importante dejar claro que cuando hablábamos de la Plataforma no nos referimos a ella en su totalidad, porque allí hay gente muy validad que sí que nos ha ayudado y no han buscado la confrontación. Pero luego es cierto que han ido ocurriendo cosas que nos han ido alejando de ella.

– LuisMi : Este elitismo en cuanto a su forma de proceder ha dado como resultado una lucha encabezada por unos pocos, siendo bienvenidos solamente aquellos que están de acuerdo con sus directrices y sus formas de actuar. Y yo creo que esto ha ocurrido porque ellos saben que cuanto más amplio es el movimiento, más difícil de controlar es. Nosotros tenemos otra forma de pesar y de actuar. La plataforma ha mantenido el criterio de reunirse con todo mundo, incluso con la extrema derecha y esto ha generado polémica. Se declaran apartidistas y esto significa que o bien no te reúnes con nadie o bien te reúnes con todos, y ellos siempre han creído necesario tener buenas relaciones con todos… Aunque, sin embargo, a los que han llegado a contribuir a la lucha con un pendiente, una cresta o con cierta ropa no convencional se les ha catalogado de forma despectiva “izquierda radical”, cuando en ningún momento ha habido problemas con ningún colectivo de la izquierda no institucional, al contrario.

– María José : Siempre han tenido miedo a que el movimiento se radicalizara. Y claro, se puede chillar o cantar mucho pero hay cosas determinantes que si no las haces de una cierta manera… no tiene sentido. Por ejemplo, cuando empezaron las obras, hicimos varios llamamientos para pararlas, ya que uno de los objetivos principales de la acampada era intentar parar como fuese las obras y necesitábamos ser cuantos más mejor. Bueno pues por parte de la Plataforma nos boicoteaban las convocatorias con comunicados en redes sociales del tipo “no haced caso a los bulos”, “nosotros no hemos convocado nada” y cosas por el estilo.

– Bruno : Por nuestra parte, nosotros siempre nos hemos sumado a todas las movilizaciones convocadas por la Plataforma. El hecho de movilizarse nos parece esencial y de hecho sin la movilización no se hubiera conseguido lo que se ha conseguido. Bueno… si es que se ha conseguido algo.

 

El pasado 17 de julio tuvo lugar una fiesta en las vías motivada por un sentimiento de victoria ¿pensáis que hay algo que celebrar?

– Mariola : La verdad que nosotros estamos bastante incrédulos. Esto es una historia de promesas incumplidas y a mi juicio, es importante no dejarse llevar por el “hemos ganado”. Es cierto que con el cambio de gobierno, y después de mucho tiempo, ha llegado alguien que ha escuchado las demandas y se ha comprometido a traer a Murcia el Ave soterrado, sin dividir la ciudad en dos. Pero claro, también es cierto que son los mismos (PSOE) que en 2006 anunciaron un proyecto de soterramiento que nunca se llevó a cabo.

– Bruno : Por otro lado, en la AMSM somos contrarios al AVE y la fiesta de celebración organizada por la Plataforma, que yo no fui porque no creo que haya nada que celebrar, tenía como lema “El Ave llegará Soterrado”. Mira, hasta desde la Comisión Europea se dice que el Ave en España es un desastre y afirman que solo el 4% de las vías de alta velocidad españolas son rentables. De hecho, algunos estudios estiman que las líneas de alta velocidad empiezan a ser funcionales cuando unen urbes superiores a los cinco millones de habitantes. Además desde muchos puntos de vista es insostenible: desde el punto de vista ecológico supondrá un gasto energético desproporcionado al número de personas que desplazará. Por no decir el destrozo ambiental que supone generar muros, “ponerle puertas al campo”. En definitiva, esto beneficia solo a dos tipos de perfil. Por un lado a empresarios que se beneficiaran del corredor mediterráneo para traer materias primas de África a bajo coste y por otro a los que sacaran tajada con el pelotazo, ya que allá donde se ha implantado el Ave hay denuncias judiciales por corrupción y malversación mediante contratas y sub-contratas. Esta misma línea está en los juzgados por corrupción, por unos veinte millones de euros, aparte de por incumplimientos de la declaración de impacto ambiental y de otra serie de ilegalidades. Al final el AVE lo pagamos todos pero se benefician solo unos pocos.

– María José : Esto es lo que algunos llaman progreso pero vamos, será el progreso para ellos, no para nuestros barrios. Nosotros pensamos que no necesitamos el AVE. Necesitamos que se mejoren nuestras cercanías, de media y larga distancia. Porque a ver, el Altaria que une Murcia con Madrid tarda cuatro horas y media y llevando a cabo ciertas mejoras y aplicando variables de trazado permitiría a un tren como el Altaria reducir una hora este trayecto. Pero es que esto es contando con un modelo como el Altaria, que es un tren antiguo. Hoy en día existen otros modelos más recientes y con mejores prestaciones sin llegar a ser alta velocidad.

El PP regional se ha quedado solo en su propuesta de traer el AveYa, ¿conllevará esto un costé político?

– Mariola : Parece que algo está cambiando. Todo esto está haciendo que la gente se plantee cosas y alguno de los barrios que han sido de derechas desde hace treinta años parece que ahora las cosas están cambiado. Esto es algo positivo. Yo la verdad es que no entiendo cómo se puede ser de un barrio obrero y de derechas.

– LuisMi : En el PP son tan creídos y tan soberbios que piensan que esto no les va a pasar factura. Llevan años tejiendo redes clientelistas caciquiles en la región y yo creo que se sienten tan poderosos y ven a la gente con tal prepotencia que piensan que cuando pase un poco de tiempo todo quedará en el olvido y se lo van a perdonar cuando llegue el momento de votar. Pero no hay que olvidar que para ellos siempre estarán los intereses del capital por encima de todo.

¿De qué manera el Corredor Mediterráneo influye en el proyecto del AVE en la ciudad de Murcia?

– LuisMi : Esto es sin duda lo que se está olvidando y en realidad es el gran trasfondo de todo. El Corredor Mediterráneo es un proyecto paneuropeo, que responde a los intereses multimillonarios de empresas de toda Europa, y que pretende unir todo el tráfico del norte de África con el norte de Europa. A día de hoy pasan por Murcia dos trenes de unos doscientos metros con mercancías peligrosas. Bueno, pues dentro de poco pasaran cada veinte minutos trenes de unos ochocientos metros, por una ciudad como Murcia, transportando mercancías peligrosas, inestables e inflamables. Y la solución que nos plantean de soterrar estas vías nos parece aún más pavorosa y sin duda más peligroso que pasarlo por superficie. Este es el monstruo más grande al que nos enfrentamos. Todo el mundo está centrado sobre el proyecto del AVE y de esto no se habla. Primero traerán el AVE soterrado, se harán las fotos y luego irán ampliando, hasta que nos lo comamos ya que la trampa de todo esto es que aquí vino un paquete: dos líneas de alta velocidad y otras cuatro de mercancías peligrosas. Así que cuando se pide que se soterre el AVE no son conscientes de que eso implica todo lo demás. El AVE lo ha tapado todo, es la cortina de humo. Hasta ahora el AVE era un capricho de cuatro pijos y ha sido fácil de sostener pero ahora la cosa ha cambiado y les han entrado las prisas. Es increíble el nivel de desinformación que hay y cuando no eres consciente de lo que pides te vuelves cómplice de sus campañas. Lo que se tendría que estar pidiendo desde la Plataforma es el desvío de estas vías por fuera de la ciudad. El Corredor no puede pasar soterrado, tiene que ser desviado, en bloque.

– Bruno : Yo soy licenciado en Geología y precisamente hice mi tesis doctoral sobre el barrio del Carmen. Aquí se podría soterrar un cercanías, incluso un Altaria pero no un AVE y mucho menos con cuatro vías suplementarias. Esto antiguamente era una zona pantanosa y en un momento dado se drenó toda esta zona pero no con rocas o con materiales sólidos sino con escombros y con tierra. Y por debajo de eso, la capa freática. Es decir, que ni hay solidez y además debajo hay agua.

– LuisMi : Y a eso hay que sumarle que por esta zona pasan dos de las más importantes acequias de regadío de Murcia, de época árabe, lo que hace más inviable el proyecto de soterramiento.

– Bruno : Y ya para rematar, no hay que olvidar que estamos en una zona sísmica. Con lo cual todo esto es una locura.

¿Y ahora qué? ¿Cómo se proyecta la AMSM en un futuro reciente?

– Bruno : Nuestra preocupación más inmediata ahora mismo son los represaliados por la lucha. Estamos decidiendo que tipo de acciones llevar acabo para que se archiven de oficio las sanciones. Esto es primordial para nosotros porque además muchos de los atestados de la policía son falsos. Desde la AMSM se redactó una carta a Diego Conesa, nuevo Delegado del Gobierno y se le entregó en mano en las vías, al poco de llegar al poder. No hemos tenido respuesta y esto es algo que está directamente en sus manos.

– LuisMi : Es algo vergonzoso. Resulta que para el Estado somos tan peligrosos que nos hemos merecido una suma de 50.000€ en sanciones. Yo personalmente tengo 6.000€. Y la mayoría de estas sanciones además de ser injustas están basadas en hechos falsos. Ha habido un fuerte interés en paralizar esta lucha y no han dudado en declarar atestados falsos. A mí se me acusa de liderar a la gente en un paso a nivel en un momento en el que yo estaba reunido con el Alcalde. De hecho, en las alegaciones que he presentado, lo he puesto como testigo. Ya le dije que lo llevaría a juicio para desmontar esta mentira. Y esto es solo un ejemplo de los montajes policiales que estamos sufriendo, con menores de edad incluidos.

– Mariola : Si, esto algo importante. Este es un movimiento inter generacional y hasta los más jóvenes han sido objeto de abusos y vejaciones, como ha sido el caso de mi hijo de 10 años. Se han encargado de ir calentado la cosa con provocaciones y multas basadas en su palabra, ya que en muchos casos estas sanciones han sido llevadas a cabo sin identificación previa o levantamiento de acta.

– LuisMi : Es tan oscuro y chapucero todo que a mí se me acusa de haber agredido con patadas, empujones y manotazos a la policía, con consecuencia de lesiones a dos agentes. Entonces a ver, ¿si he lesionado a dos agentes porque va la denuncia por la vía administrativa? ¿Tendría que ir por la penal, no? Bueno, pues por esto me ponen 750€ de multa y luego por llevar un megáfono y liderar a la gente 2.000€. En fin, tenemos claro que esto no lo vamos a dejar como está y vamos a luchar por que se haga justicia y salga toda la verdad.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More