Lucha Mapuche. Solidaridad con Machi Celestino Córdova denuncia tortura y corrupción de Gendarmería

No es posible que la misma institución que se denuncia, sea la que se investigue a sí misma

A la opinión pública nacional e internacional.
A todo nuestro pueblo nación mapuche.
A nuestras autoridades tradicionales y espirituales.
A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha.

Comunicamos lo siguiente:

Lo que está sucediendo en las distintas cárceles de Chile, nos viene a hablar de un sistema carcelario inhumano que se derrumba desde sus cimientos. Sin lugar a dudas, las mazmorras del Estado están colapsando y este tema no puede ser indiferente a la sociedad consciente y organizada mapuche y no mapuche, cuando existe una movilización creciente que clama por el legítimo derecho a visita y mejoras carcelarias. Por ello, solidarizamos, empatizamos y nos unimos a la demanda que ha cobrado fuerza para exigir el retorno de las visitas.

La fuerza del poder económico se hace presente día a día en distintas áreas de la sociedad. Se abren los mall, restaurantes, centros comerciales y, sin embargo, los privados de libertad de todo el país, aún carecen del derecho humano básico de tener el contacto físico con sus seres queridos. Claramente la pandemia es usada sólo en algunos casos y en otros no. Sin ir más lejos, los funcionarios de gendarmería no han tenido ningún tipo de restricción en cuanto a sus turnos. Por lo tanto, entran y salen de las cárceles como siempre lo han hecho. Si ellos pueden hacerlo, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, entonces es de esperar que los familiares de todos los privados de libertad también lo puedan hacer.

La institución de Gendarmería de Chile, así como la de Carabineros, necesitan urgentemente una reformulación desde sus cimientos. El abuso de poder y los procedimientos que se saltan todo protocolo y la vulneración de los Derechos Humanos son conocidos por todos. Es así como se puede entender que hoy en día en el Centro de Esclavitud y Tortura, CET, de Vilcún estén existiendo irregularidades que se vienen arrastrando desde hace muchos años y en particular desde 2016. Entonces, una autoridad ancestral del pueblo nación mapuche se encontraba secuestrada por el Estado chileno. Ciertamente los hechos que hemos venido denunciando desde noviembre son gravísimos ya que se podría pensar que estamos ante una mafia que estaría llevando a cabo un sistema de corrupción a gran escala que se viene a evidenciar con más claridad desde el año 2016, violando todo límite en relación a la transgresión de los derechos humanos. La probidad de los agentes fiscalizadores podría estar cuestionada ante la posible aceptación de recursos que existen en el CET a cambio de silenciar las denuncias realizadas. Se espera que las autoridades del alto mando de gendarmería de Chile no sean parte de este posible sistema de corrupción que estaría operando y que se vendría arrastrando desde hace varios años.

De acuerdo a lo anterior, es preocupante que se halla interpuesto una querella criminal en contra de la mayor Alcaide Jéssica Rivas Hernández y del funcionario Cristian Montecinos Contreras por Tortura, este último sacado de sus funciones como lo viniera a acreditar en un comunicado público desde la misma institución. Es un hecho del todo grave que, de comprobarse, quedaría en evidencia todo el sistema de corrupción y que en este caso afectan directamente al Machi y los demás privados de libertad del CET. Por lo tanto, las acciones que supuestamente se han estado llevando a cabo por parte de Gendarmería, siguen siendo insuficientes, ya que se mantienen situaciones que vulneran los derechos básicos de las personas, como es el derecho a la alimentación.

En la misma línea, se interpuso un recurso de amparo a favor del Machi Celestino Córdova y en contra de Gendarmería de Chile. La acción judicial, el día 1 de diciembre fue rechazado por los tribunales de “justicia” en consideración a que «no existen los antecedentes suficientes». Nos preguntamos si acaso no es suficiente que exista una mayor a cargo del CET cuestionada por tortura; si el hecho de intentar un montaje en contra del Machi, y otras tantas situaciones no son mérito suficiente para acoger el amparo. Es de esperarse que los funcionarios de justicia no sean parte de todo este sistema de corrupción que se viene desarrollando. Ya que de ser así, evidentemente, está en riesgo la vida de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova.

Ante todo lo anterior, es necesario colocar énfasis en que los funcionarios públicos en general, y en este caso los gendarmes que se desempeñan en un CET, debieran estar altamente preparados profesionalmente para asumir un rol en la reinserción social de aquellas personas que están privadas de libertad. Se hace necesario perfeccionarse y especializarse en la labor de reinserción social. En esta línea, tratándose de funcionarios con mando que están siendo acusados por tortura, como la Mayor y el Sargento, y por el nivel de cuestionamientos, claramente no se encuentran capacitados para seguir ejerciendo el rol que cumplen dentro de una institución que sobre todo realiza una función de rehabilitación y reinserción social. Área altamente sensible que requiere estar a la altura moral de la tarea que realizan. Sobre todo en el caso de una funcionaria que está a la cabeza de un CET y que pertenece a una institución como Gendarmería de Chile que debiera dar plenas garantías de respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Por lo tanto, se requiere mayor fiscalización y exigencia a la institución de Gendarmería, sobre todo si miramos la situación altamente sensible debido a la contingencia actual penitenciaria y la efervescencia social existente.

Es muy importante generar mecanismos de investigación profunda, con organismos externos y neutros, buscando a todos los responsables, en especial desde el 2016 hacia adelante. No es posible, y ciertamente resulta dudoso que sea la misma institución que se denuncia, la que se investigue a sí misma.

Finalmente, hacemos un llamado a que se siga alzando la voz en todos los recintos penitenciarios, a seguir denunciando los atropellos a los Derechos Humanos y A RECIBIR TODA DENUNCIA QUE DICE RELACIÓN CON ESTA SITUACIÓN.
JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD¡¡
FIN AL AISLAMIENTO… QUE VUELVAN LAS VISITAS¡¡
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE¡¡
LIBERTAD PARA TODXS LXS PRESXS DE LA REVUELTA¡¡

Miguel Trangol Vivanco.
Jonathan Cárcamo Díaz.
Machi Celestino Córdova.
Familiares y amigos.
Comunidades en respaldo al machi Celestino.
Red de Apoyo.
Cristina Romo Vocera Machi Celestino.

Viernes 4 de Diciembre del 2020

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS