Lucha Mapuche. Se intensifican amenazas y agresiones del régimen de Piñera contra el Machi Celestino Córdova

Se está urdiendo un nuevo montaje en contra del Machi y hacemos responsable de cualquier situación que atente contra su vida al Estado de Chile y su gobierno de turno

A la opinión pública nacional e internacional
A todo nuestro pueblo nación mapuche
A nuestras autoridades tradicionales y espirituales
A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:

El día lunes de esta semana se realizó una denuncia pública respecto de varias situaciones que están ocurriendo en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún: malas condiciones sanitarias productos de la contaminación del agua, falta de insumos básicos de aseo y la interrupción del libre ejercicio espiritual de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova. Producto de esta situación, el día 11 de noviembre, gendarmería de Chile realizó dos procedimientos que vienen a hostigar, amedrentar y amenazar a nuestro Machi Celestino. Luego de terminada la jornada laboral, fue trasladado a una celda de castigo dentro del CET donde se procedió a allanarlo, conjuntamente con el otro privado de libertad, Erniser Garrido Benítez, el cual posteriormente fue trasladado a la cárcel nuevamente. La acción, a todas luces, es en represalia por la denuncia realizada. Todo lo anterior fue acompañado de amenazas hacia el Machi de ser devuelto a la cárcel de Temuco.

Luego, a las 19:30 horas, se procedió a un allanamiento de los dormitorios. Durante esta acción que duró hasta las 10:30 horas, todos los privados de libertad se mantuvieron de pie con los brazos atrás y mirando hacia la pared. Producto del trabajo inhumano y del gran esfuerzo físico que realizó nuestro Machi en el CET (considerando además que aún se está recuperando de la huelga de hambre), el dolor intenso que le provocó esta posición hizo que modificara la ubicación de los brazos, ante lo cual se le ordenó volver a la postura anterior. Esta práctica constituye por sí mismo un trato vejatorio e inhumano y por lo mismo, una tortura. Ello fue registrado por las cámaras de vigilancia que hoy están instaladas en este régimen semi-abierto.

Hoy continúa el hostigamiento y la persecución política hacia nuestro Machi, no solamente por los funcionarios de gendarmería, sino que también por los de Policía de Investigaciones, PDI, que están presentes en el lugar presionando a los demás internos para que declaren en contra de nuestra autoridad ancestral.

Por eso denunciamos que se está urdiendo un nuevo montaje en contra del Machi y hacemos responsable de cualquier situación que atente contra su vida, sobre su permanencia en el CET y cualquier otra situación que vaya en desmedro de su dignidad, integridad tanto física como psicológica, al Estado y su gobierno de turno y a las instituciones como gendarmería de Chile y otras.

Hoy, cuando el presidente Piñera se pasea por la zona, nuevamente los organismos represivos de La Araucania, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y gendarmería, que ahora actúan en forma coordinada, se sienten con la libertad de accionar con total impunidad. Por lo tanto, hacemos el llamado nuevamente a todos los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional como internacional, a intervenir en esta situación y realizar las denuncias correspondientes.

Llamamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en resistencia, a nuestras autoridades ancestrales espirituales y tradicionales a pronunciarse frente a este tremendo atropello que hoy está viviendo una autoridad ancestral espiritual de nuestro pueblo.

Salud, justicia y dignidad para todos los privados de libertad!!
Libertad para todos los presos políticos Mapuche!!
Libertad para todos los presxs políticxs de la revuelta!!
Fuera forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Machi Celestino Córdova, Familia Córdova y amigos. Comunidades en respaldo al Machi Celestino y Red de Apoyo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS