Lucha Mapuche. Machi Celestino Córdova sufre delicado estado de salud tras 37 días de huelga de hambre

Publicidad

El Machi se encuentra delicado de salud a causa de la huelga que inició junto a otros presos políticos mapuche, por lo que sus cercanos hicieron un llamado a las autoridades para que un médico pueda atenderlo. Además, la diputada Claudia Mix exigió un indulto conmutatorio para que cumplan sus penas aflictivas en un domicilio. Sin embargo, la cámara de diputados rechazó la propuesta.

Mucha preocupación existe en el entorno del machi Celestino Córdova, luego que su estado de salud se deteriorara tras los 37 días de huelga de hambre que mantiene junto a otros presos políticos mapuche en Angol y Temuco.

La vocera de la red de apoyo La Araucanía, Giovanna Tabilo, solicitó atención médica urgente por parte de Gendarmería, pues ni a Celestino ni al resto de los ocho comuneros se les ha otorgado una asistencia oportuna.

Gendarmería pidió que el médico le enviara un mail para solicitar visitar al Machi. O sea, lo que están haciendo son medidas que no corresponden y que son discriminadoras con el Machi y con los nueve presos de Angol, donde tampoco dejaron entrar al médico a conocer el estado de salud de los hermanos”, dijo Tabilo.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) presentó este miércoles en la sala de la Cámara un proyecto de resolución para conmutar las penas privativas de libertad por las de arresto domiciliario total al Machi Celestino Córdova y a los demás presos mapuche que llevan más de 30 días de huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol. La propuesta fue rechazada por los parlamentarios.

www.eldesconcierto.cl/2020/06/10/cercanos-a-machi-celestino-cordova-alertan-sobre-su-delicado-estado-de-salud-tras-37-dias-de-huelga-de-hambre/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More