Lucha Mapuche. Líder Catalán encarcelado, Jordi Cuixart, envía su solidaridad a Mapuche en Huelga de Hambre

Jordi Cuixart presidente de Omnium Cultural, poderosa organización promotora de la lengua y la cultura catalana con más de 183 mil socios activos, nacida en los años de persecución de la dictadura de Franco, ha enviado un mensaje de solidaridad y apoyo con los prisioneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu.

La carta tiene especial valor, ya que Cuixart también es un prisionero político.

Encarcelado por el Estado español desde el 16 de octubre del 2017, como represalia al referéndum por la independencia desarrollado el 1 de octubre de aquel año, donde el pueblo catalán votó la independencia a pesar de la brutal represión desatada ese día por la fuerzas de seguridad españolas. Organizaciones de derechos humanos tan relevantes como Amnistía Internacional, la Asociación Internacional de Juristas Democráticos o la Organización Mundial Contra la Tortura, han exigido al su libertad.

El propio grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU pidió la liberación de Cuixart en mayo de 2019. Durante su permanencia en prisión, este líder cultural catalán se ha manifestado a favor de prisioneros políticos de otras naciones sin Estados oprimidas, como el caso de los prisioneros kurdos en Turquía.

Jordi Cuixart concluye su carta con una frase de su puño y letra de Violeta Parra «Levántate Huenchullán» seguido del mensaje en catalán «sempre endavant» (siempre adelante).

La carta está firmada hoy 25 de agosto desde la cárcel de Lledoners, llega en momentos que los prisioneros mapuche inician una huelga seca que agudizará la condición de salud de los comuneros.

.

resumen.cl/articulos/lider-catalan-encarcelado-jordi-cuixart-envia-su-solidaridad-a-mapuches-en-huelga-de-hambre

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS