Lucha Mapuche. La comunidad Newen Lafken Mapu inicia restitución de espacios ceremoniales que ocupa la inversión forestal

La comunidad mapuche Newen Lafken Mapu del sector de Tubul, comuna de Arauco, comunica a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:
1. La comunidad antes señalada en pos del derecho de la preexistencia ante el Estado chileno y el derecho propio que nos asiste como comunidad mapuche, tomamos la decisión de iniciar un proceso de restitución de espacios ceremoniales a través del ingreso al fundo del sector eltun La Trila, en manos de la sociedad de inversionistas forestales del particular de apellido Pratt, en el sector de Tubul, comuna de Arauco
2. En consideración a estos argumentos del derecho de preexistencia y del derecho propio mapuche, como el convenio 169 artículo 13 donde señala ‘’los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios o ambos… ‘’ y el artículo 14 que dice ‘’deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.’’ Sin duda estos artículos interpretan el caso de nuestra comunidad y de otras, al verse afectadas por particulares al destruir espacios que usamos de manera regular con fines espirituales y culturales además de donde conseguimos de forma tradicional nuestros alimentos y materiales para nuestro cotidiano vivir desde generaciones.
3. Dentro de los espacios donde iniciamos el proceso de lucha, entendemos que se encuentran una infinidad de hitos que marcan la existencia de nuestros antepasados, encontrando distintos conchales, antiguos eltunes y nguillatuwes que datan según los estudios antropológicos de hace más de 600 años donde hasta el día de hoy hemos sido capaces de llevar acabo nuestra espiritualidad y cultura. Que por parte de ninguno de los particulares que por ahí han pasado o alguna autoridad del Estado de Chile, han puesto algún énfasis en su protección, sino que más bien se han preocupado de esconder y destruir a través de acciones, dentro del marco de la extracción de recursos naturales como el agua entre otros y el intento de construcción de un parque eólico sobre nuestros sitios ceremoniales.
4. Esta recuperación patrimonial se hace debido a la práctica permanente de los particulares y del Estado de invisibilizar la historia mapuche y sus lugares sagrados a través de generaciones, invalidando por medio de la destrucción sitios tan importantes como los que se exponen anteriormente y así hacernos olvidar nuestra historia tradicional, además destruir los pequeños espacios que van quedando de vida nativa que se encuentra en un territorio devastado por proyectos de tipo forestal, eólicos, entre otros, dentro de un modelo capitalista. Al ver lo anterior como comunidad y como pueblo mapuche lafkenche nos negamos a seguir siendo pisoteados por un Estado terrorista, traducido en el accionar de latifundistas tales como el grupo del particular Pratt.
5. Finalmente señalar y reiterar que este proceso que iniciamos ya hace bastantes años no tiene vuelta atrás, entendiendo todas las acciones que eso signifique y estando claro que la lucha de recuperación de tierra y de lugares sagrados es de los mapuches y para los mapuches. De igual forma solidarizamos con las luchas de todos los territorios al reivindicar nuestros espacios sagrados y territorios que nos fueron entregados por nuestros creadores y espíritus tutelares para proteger y habitar en coexistencia. Es por esto que la restitución de nuestro territorio ancestral debe ser permanente hasta que el Estado deje de usar artimañas para poder vulnerar los derechos primigenios de los pueblos que aquí habitaban antes de su formación como Chile y poder reconstruir nuestro Wallmapuche.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS