Lucha Mapuche. Jueces, como quiere la oligarquía y el poder, resuelven contra solicitud de Machi Celestino Córdova: La huelga sigue

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales mapuche, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a todos los pueblos originarios del mundo comunicamos lo siguiente:
La situación de salud que hoy en día está afectando a nuestro machi es de extrema gravedad ya que tiene comprometido su cuerpo físico y por ende, corre riesgo su vida.
Esta situación nos preocupa de sobremanera ya que luego de más de 7 años de estar privado de libertad y con una condena de 18 años de cárcel sin ninguna prueba, lo único que se ha logrado es que nuestra autoridad ancestral se deteriore cada día más.
Nuestro machi Celestino requiere con urgencia pisar tierra, estar en su Rehue , en su sitio ceremonial, para así poder ser fortalecido en su espíritu, situación que está estipulada en el convenio 169 de la OIT y que no ha sido respetado por el Estado de Chile
Ya lleva 88 días de huelga de hambre líquida, ha perdido 25 kilos y comienza a sentir muchas más complicaciones en su salud física que incluye convulsiones, mareos, vómitos, dolores musculares en todo el cuerpo, cansancio físico y mental, gastritis, fuertes cefaleas, tensión muscular. A pesar de ello, no abandonará la Huelga de Hambre.
– Frente a las resoluciones emitidas por la Corte de Apelaciones de Temuco respecto de la alimentación forzada, queremos recordar que existen tratados internacionales suscritos tanto por el Colegio Médico como por el Estado chileno: ahí tenemos el Convenio de Malta y de Tokio, entre otros. Por lo tanto, de aplicarse esta resolución estarían incurriendo en tortura.
Nos parece inaceptable que aún ninguna organización de Derechos Humanos o similar se haya pronunciado respecto de esta resolución, por lo que los emplazamos a pronunciarse públicamente acerca de esto. El machi Celestino se vio obligado a la huelga de hambre no por voluntad propia si no porque el Estado no estaba garantizando sus derechos culturales y especialmente su espiritualidad como machi al interior de la cárcel.
-Por otro lado, queremos comunicar que hoy se dio a conocer el fallo judicial respecto de la salida al rewe de nuestra autoridad ancestral y nuevamente el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de marcar un precedente respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT.
-Sobre la solicitud de medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta fue rechazada sin exponer los fundamentos de dicha decisión pesé a que la situación del machi y sus demandas fueron conocidas por este organismo durante la visita InLoco realizada en enero de este año.
Por último, debemos comunicar que nuestra lamngen Luisa Marilaf, esposa del Machi Celestino, se realizó por segunda vez el examen de COVID19 y que esta vez salió negativo por lo que no se descarta tomar acciones judiciales al respecto para todos los responsables del escrutinio público a la cual fue sometida nuestra lamngen. Pero por sobre todo queremos denunciar que producto de esta situación nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova quedó absolutamente aislado, por lo que no se descarta una maniobra maliciosa del gobierno.
Hacemos un amplio y fuerte llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche y no mapuche a no bajar la guardia ni la intensidad de las movilizaciones y por el contrario a intensificar nuestra lucha y que queden atentos a todo lo que pueda ocurrir y que requiera movilizarse.
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Por la Vida, la Dignidad, Respeto y Libertad del Machi Celestino, de vuelta a su rehue!!
Fuera forestales, empresas extractivistas de territorio mapuche!!
Familia, Amigos y red de Apoyo al Machi Celestino Córdoba
Jueves 30 de julio 2020
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS