Lucha de clases: CEOE, CEPYME, Comisión Europea y «mercados» aplauden el paquetazo de Rajoy

Agencias/Prensa

CEOE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, considera «adecuadas» las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluida la subida del IVA, dada la «tremendamente complicada situación de la economía española».

   Rosell destacó la necesidad de afrontar el endeudamiento exterior y el déficit fiscal, que constituyen el «gravísimo problema» de la economía española, «con celeridad», «con intensidad» y «haciendo las cosas que tenemos que hacer».

   No obstante, ha reconocido que lo que a la patronal le gustaría es «que hubiese pocos incrementos de impuestos y mucha reducción del gasto público», siendo consciente de que «eso es difícil».

   Así se ha manifestado Rosell en declaraciones a los medios al término de la Asamblea de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

CEPYME

El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Jesús Terciado, considera que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «puede que no gusten y sean difíciles», pero estima que «son necesarias y hay que asumirlas» en un contexto de crisis económica.

   En declaraciones a Europa Press, Terciado ha reconocido que desde la patronal se hubieran preferido medidas que redujeran «más aún el gasto» y así se ha referido, por ejemplo, a una reducción del personal laboral de las administraciones públicas, que considera que está «inflado».

   No obstante, el presidente de Cepyme considera que en la actual coyuntura de crisis económica, déficit público, «necesaria» refinanciación de las entidades financieras y caída de los ingresos, «hay que adoptar medidas que generen confianza en los socios europeos y en los mercados internacionales».

   Por ello, Jesús Terciado ha reconocido que en el paquete de medidas anunciadas por Mariano Rajoy «se pueden valorar como más o menos eficaces, positivas y necesarias».

   Así, sobre la decisión de reforzar el papel de las diputaciones en la prestación de servicios, Terciado cree que esta medida puede ser positiva y permitirá un ahorro en la gestión de los servicios públicos, mientras que en la reducción del 30% de los concejales se ha preguntado si esto será significativa ya que en comunidades como Castilla y León, con pueblos muy pequeños, «ni el alcalde ni los concejales perciben un sueldo» aunque ha reconocido que es diferentes en las grandes ciudades, donde «ya hay una propuesta de homogeneizar los salarios».

   Sobre el incremento del IVA, Jesús Terciado ha recordado que la anterior subida de este impuesto no supuso un incremento de la recaudación aunque ha explicado que llegar al 21% supone equiparar a España con Europa.

   No obstante ha reconocido su «preocupación» por el hecho de que el reducido, que pasa del 8% al 10%, se aplique «desde ya», porque perjudicará a los pequeños empresarios del sector hostelero que ya tienen «los precios muy ajustados en un momento donde hay escasa demanda»

   Igualmente ha tachado de «positiva» la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social aunque ha precisado que la rebaja sigue siendo «escasa» y no equipara a España con Europa, donde las cotizaciones están cinco puntos por debajo, mientras que ha valorado las medidas «que desactivan la permanencia del trabajador en el desempleo» como la revisión del modelo de prestaciones por desempleo anunciado por Rajoy.

   No obstante, Jesús Terciado ha reconocido que no será «positivo» el hecho de que no se bonifiquen las contrataciones excepto las que afectan a los jóvenes ya que, según ha aseverado «esto va a restar capacidad de contratación a las empresas», al tiempo que ha defendido una revisión del proyecto de pensiones.

   Igualmente, el presidente de Cecale y de Cepyme ha valorado el hecho de que se reduzcan los moscosos a los empleados públicos, ya que, según ha dicho, es algo que «ni han tenido ni entendido» en las empresas privadas y sobre la paga extra de Navidad ha reconocido que esa paga coincide con un periodo  en el que «más se vende» por lo que ha augurado que esto unido al aumento del IVA puede hacer «que los pequeños empresarios tengan más dificultades que el pasado año».

   Sobre la eliminación de la deducción por compra de vivienda, Jesús Terciado cree que esta medida tendrá «escaso  impacto» ya que el mercado inmobiliario «está absolutamente paralizado» por lo que cree que el ahorro con esta medida no será elevado ya que «ni se compra ni se venden» viviendas además de que no va a permitir reactivar este sector.

   Por último, ha expresado su deseo de que el recorte del 20% en las subvenciones a sindicatos y organizaciones patronales también se haga extensivo a los partidos políticos.

CE

La Comisión Europea (CE) saludó hoy las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al considerarlas un «paso importante» para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año.

«Saludamos el anuncio hoy de las nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno español, que se produce un día después de que el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) adoptara por unanimidad una recomendación revisada con respecto a España para la corrección de su déficit excesivo», señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor.

Según dijo el portavoz en la rueda de prensa diaria, este es «un paso importante para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año», del 6,3 % del PIB

«También tomamos nota de la clara indicación que ha hecho el presidente Rajoy en el Congreso de los Diputados de que su Gobierno pretende aplicar las recomendaciones que presentó la Comisión Europea y que fueron aprobadas formalmente ayer por el Ecofin», señaló el portavoz del vicepresidente económico, Olli Rehn.

No obstante, O’Connor evitó hacer una valoración más detallada de las medidas ni tampoco determinar si los ajustes podrían agravar aún más la recesión que experimenta España o perjudicar a los desempleados tras el anuncio de que los nuevos desempleados verán reducida su prestación a partir del sexto mes.

Tampoco el portavoz de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Jonathan Todd, valoró esta medida en particular, alegando igualmente que su departamento no ha tenido tiempo para analizarla.

«En cuanto a los detalles de medidas individuales, realmente no puedo comentarlas en este momento», indicó O’Connor.

La Comisión Europea analizará las decisiones «con cuidado en los próximos días», una vez reciba la información detallada al respecto por parte del Gobierno español, recalcó.

«Lo de esta mañana era solo un anuncio político y no hemos tenido tiempo para analizarlo aún», apuntaló.

«Saludamos el anuncio, saludamos la determinación indicada por el Gobierno a tomar medidas, saludamos que el anuncio se haya producido rápidamente solo un día después de que el Ecofin haya adoptado las recomendaciones revisadas, pero en cuanto a los detalles de medidas específicas no puedo comentar nada en este momento», reiteró.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy más recortes y un aumento del IVA, para lograr, en dos años y medio, un ajuste de 65.000 millones de euros, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Entre las medidas que se adoptarán de forma «inmediata», Rajoy anunció una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, así como del 8 al 10 % en el caso del tipo reducido.

En cambio, se mantendrá el 4 % en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

También anunció que los nuevos desempleados verán reducida su prestación a partir del sexto mes, aunque se mantendrá el periodo máximo de 24 meses de duración de esta ayuda.

El presidente del Gobierno señaló igualmente que los funcionarios públicos y altos cargos no cobrarán la paga extra de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones en 2015.

Por su parte se eliminará la deducción fiscal por compra de vivienda a partir del año 2013, y dijo que se procederá este mismo año a un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros.

Mercados

Las dudas han abandonado el mercado español. A media jornada, los inversores mantienen la tregua mientras escuchan con atención al presidente del Gobierno, que está aclarando en el Congreso los acuerdos que ha cerrado con Europa y qué ajustes va a llevar a cabo para salir de la crisis.

Y, de momento, parece que el mercado ha recibido bien el plan: la tranquilidad se impone a los castigos tanto en la bolsa como en la deuda.

Así, el Ibex sube cerca de un 1,2% y supera los 6.800 puntos, un impulso que va de la mano con la caída de la presión sobre la deuda española.

A las 13:30 horas, el interés del bono español a diez años baja hasta el 6,68% (desde el 6,84% de primera hora), una caída que está estrechando la prima de riesgo, que se aleja con claridad de los 550 puntos básicos e incluso escapa de los 540. De momento,se coloca en los 536 puntos básicos, frente a los 553 que marcaba en la apertura.

En cambio, el resto de Europa sigue cotizando a la baja. El MIB italiano, por ejemplo, se deja un 0,5%, mientras que el PSI portugués cede un 0,2%, lo mismo que el Cac francés. El Dax alemán, por su parte, cotiza con alzas de medio punto y el Ftse británico, completamente plano.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar tras los descensos de las últimas sesiones y se intercambia a 1,28 unidadesl del billete verde, frente a las 1,22 de primera hora.

De vuelta al Ibex, el protagonismo se lo están llevando los grandes valores y los bancos. ¿El motivo? En principio, los ajustes anunciados por el Gobierno devolverán confianza a España y se reducirá la presión sobre el mercado. Además, Rajoy ha confirmado que la unión bancaria europea y el rescate directo a la banca estarán listos para finales de año.

Así, Bankinter sube un 2,3% y se coloca como el mejor valor del selectivo después de Grifols, que suma un 2,5%, mientras que Repsol y BBVA se apuntan un 1,9%; Santander y Telefónica, un 1,6%; Iberdrola, un 1,4%; Caixabank, un 0,7%, e Inditex, un suave 0,4%, lo mismo que Sabadell y Popular.

El único que no se apunta a esta tendencia es Bankia, que se desploma un 7% a mediodía y se convierte en el peor valor de todo el selectivo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS