Última hora: La policía ha desalojado finalmente el CSO Rasmia de Zaragoza

Desde primera hora de la mañana el barrio de Torrero, La Paz y las calles adyacentes han sido tomadas por dotaciones de antidisturbios y policías de paisano. Se han producido diversas cargas contra los solidarios que apoyaban a los okupantes que permanecen dentro. Alrededor de las 12.00h, dos soldadores han blindado la puerta, quedando finalmente desalojado el espacio, ante los gritos de indignación de vecinos y activistas, sin producirse por el momento ninguna detención.

x
La Haine / Noblezabaturra.org


12:00: La policía informa que no ha detenido a nadie dentro del local C.S.O. Rasmia. Las personas que resistían dentro habrían podido escapar por los tejados. Sigue habiendo personas concentradas en Los Pinos, y las calles Lasierra Purroy y Lugo.

11:54: Dos soldadores están cerrando la puerta del C.S.O. Rasmia desalojado. Dos furgonas permanecen en la calle Lugo y otras dos en la zona de Los Pinos.

11:07: El programa Sin ir más lejos de Aragón Televisión muestra imágenes en directo de las personas resistentes en Los Pinos y del cordón policial que mantiene cortada la calle Lasierra Purroy. La reportera asegura que han visto la marca de un porrazo en el estómago de un menor. Un chico del grupo resistente explica las actividades que se han hecho, durante dos años y medio, en el C.S.O. Rasmia. Muestran imágenes de lxs vecinxs que permanecen en Lasierra Purroy a la altura de la calle Lugo en apoyo al C.S.O. Rasmia. La reportera dice que lxs vecinxs han manifestado que las actividades del C.S.O. Rasmia “no les han causado ningún problema, sino todo lo contrario”. Inmediatamente, un comentarista entra al trapo diciendo que estas cosas “están muy bien, pero en espacios públicos” y contamina verbalmente la situación mostrada por la cámara y la reportera.

10:52: Unas ochenta personas siguen juntas en la zona de Los Pinos. Cámaras de televisión y de foto están con ellas.

10:41: Las personas concentradas en apoyo al C.S.O. Rasmia gritan frases como “Un desalojo, otra okupación” y “Ésta es vuestra democracia” desde el final de la calle Lasierra Purroy, a la altura de Los Pinos. La policía ha retirado el cordón policial de la calle Parellada.

10:37: Al menos un furgón de policía sube desde la calle Lugo hacia la zona de Los Pinos.

10:32: Algunos policías permanecen dentro del C.S.O Rasmia. Otros, entran y salen. Han requisado una cámara de vídeo doméstica a un vecino, al que le están tomando datos.

10:28: Las cámaras de televisión suben hacia la zona de Los Pinos. Las personas resistentes al desalojo se han reagrupado allí. Los secretas están subiendo hacia allí también.

10:23: La policía ha reventado la puerta del C.S.O. Rasmia. Han entrado entre diez y quince agentes, algunos de ellos secretas.

:: Cobertura en directo de OkupaZGZ::



La pasada semana el CSO La Rasmia de la ciudad zaragozana, emitió un comunicado público en el que llamaban a la solidaridad y el apoyo para la defensa del espacio, del cual pesa una orden de desalojo prevista para hoy a las 9.30h.

La Rasmia, un antiguo inmueble abandonado hace unos 15 años, situado en el barrio de Torrero, intenta en estos días sobrevivir a la ola represiva y especuladora que asola la ciudad. La Expo ZGZ 2008, los actos militares y otros contubernios del gobierno local, intentan hacer de Zaragoza una ciudad «ejemplar».

La Haine habla con B., que participa en la asamblea del CSO: «Llevamos semanas preparando una respuesta a la orden de desalojo, vamos a defender nuestro espacio, un espacio por y para nuestro barrio». «El ambiente en la ciudad es caldeado, mañana se espera la visita del Rey para oficiar un acto militar, la policía esta tomando los barrios con la excusa de la seguridad».

B. nos cuenta que «las asociaciones vecinales del barrio de Torrero y La Paz nos están apoyando, están siendo participes de esta lucha». «Para mañana está convocada una concentración a las puertas de la Rasmia a las 9.00h, también a la tarde y para el sábado hay convocadas manifestaciones».

Actos de apoyo en defensa del CSO Rasmia en Zaragoza


Comunicado del CSO La Rasmia ante la orden de desalojo.

Un desalojo no va a dejar atrás todas las fuerzas que un grupo de jóvenes, que ya hace más de dos años pusieron para sacar adelante, el C.S.O. RASMIA.

Empezamos a dar vida a un espacio muerto entre todos, y entre todos vamos a seguir luchando por espacios liberados en esta ciudad que navega entre la especulación, la expo y ahora más que nunca la represión. No vamos a permitir ver como de miles de espacios siguen vacíos mientras se construyen otros nuevos.

Queremos hacer un llamamiento a todas las personas que han formado parte de esta gran familia, por eso invitamos a los vecinos del barrio que nos han apoyado, a los colectivos y a todas las personas que de una u otra forma han hecho de Rasmia, lo que es ahora, un archipiélago de libertad entre este mar de asfalto. La fecha ya tiene nombre, 30 de mayo, a las 9 de la mañana.

No dejemos que el desalojo acabe con las ilusiones que se han puesto y vamos a conseguir entre todos que siga hacia delante la lucha activa no perdiendo las raíces de la okupación y haciendo frente al sistema en el que vivimos y que nos impone cada vez con más fuerza nuestras maneras y modos de pensar.

Os invitamos a todos a decir un NO rotundo en este día, y a participar en todas las actividades que programaremos, os esperamos donde siempre… en la calle Lugo 67 del zaragozano barrio de Torrero.

www.rasmia.noblezabaturra.org

Comunicado de la asamblea del CSO Rasmia tras el desalojo

Hoy día 30 de mayo se han cumplido nuestros peores presagios: las fuerzas represivas del estado han conseguido desalojar el Centro Social Okupado Rasmia.

Desde bien temprano por la mañana las tocineras de policía tenían sitiado el barrio de Torrero incluso dos horas antes de lo anunciado y un helicóptero no paraba de dar vueltas como si de una guerra se tratase. Más de tres horas les ha costado poner punto y final a este bonito proyecto a golpe de mayo, soldador y porra, sobre todo porra. El resultado: gente aporreada indiscriminadamente (varios de ellos menores e incluso vecinos), numerosas identificaciones, denuncias por desacato y sobre todo un espacio liberado menos en esta ciudad.

Nosotros okupamos porque nos atrevemos a cumplir nuestros sueños, queremos un lugar donde realizarlos, un lugar libre, horizontal y asambleario donde la cultura, el arte y las relaciones personales no sean un negocio. Elegimos la vía de la okupación porque estamos en contra de la especulación, ya que la situación de la vivienda en general, es vergonzosa y los precios son impagables, mientras miles de viviendas y locales están vacíos esperando ser revalorizados.

La situación actual de Aragón es todavía más bochornosa que en otras regiones. La EXPO 2008 ha sido un gran negocio para las empresas privadas y demás especuladores, eso sí, pagado por todas nosotras. No contentos con la EXPO, los gobernantes y demás calaña, quieren hacer de Aragón un gran parque de atracciones construyendo casinos en el desierto y macro pistas de esquí
en paraisos naturales. Estos atentados contra la ciudadanía y el patrimonio natural, nos hacen reafirmarnos más aun en nuestro descontento y nuestra repulsa hacia estas iniciativas, que NUNCA HAN SIDO ELEGIDAS POR LOS CIUDADANOS.

Nosotros consideramos la okupación como una vía para dar la espalda a este sistema injusto. La labor del C.S.O. Rasmia ha sido fundamentalmente cultural y ha estado abierta a todo aquel que ha querido participar. En los centros sociales lo que valen son las personas y sus iniciativas, la única función del dinero es la autogestión. La administración por su parte, no es capaz de sancionar a aquellos que no realizan un uso responsable de su propiedad (el local de Rasmia llevaba por lo menos 15 años vacío), siendo cómplice así de la especulación y del enriquecimiento de unos pocos.

Si algo tenemos claro, es que no van a apagar nuestras mentes ni a destruir nuestras ideas. La lucha continúa y en un futuro próximo se liberarán nuevos espacios y la okupación volverá a ser una realidad. Hoy, con más fuerza que nunca:

¡UN DESALOJO OTRA OCUPACIÓN! ¡RASMIA VIVE LA LUCHA SIGUE!

ASAMBLEA DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO RASMIA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS