Los Verdes se suman al expediente de la fiscalía por el incendio de Valleseco

Publicidad

Los Verdes han recibido hoy una comunicación de la Fiscalía del Estado que les informa de que se ha abierto un expediente en relación con el incendio originado en Valleseco el pasado mes de agosto, informándoles de que su denuncia ha sido incorporada al expediente.

En la respuesta de la Fiscalía “se acusa recibo de su escrito que ha tenido entrada en el registro de esta Fiscalía General del Estado en fecha 23 de octubre de 2019, que se ha unido al expediente arriba referenciado (CC-CZ-544/2019).

En este sentido Nereida López, candidata de Los Verdes al Congreso por las Palmas felicita al Seprona, pues ya era hora de que se investiguen las causas de los incendios provocados por cables eléctricos; pues nos consta que ha sido la causa principal de los fuegos forestales en Gran Canaria en los últimos 10 años sin que consten multas o imputaciones”.

El pasado 23 de octubre Los Verdes puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado una denuncia que “Según informaciones periodísticas contratadas; un cable en contacto con un pino canario de gran envergadura provocó el voraz incendio que quemó 10.000 hectáreas, el pasado 16 de agosto, según las primeras conclusiones de los investigadores.

Los hechos acaecidos en el barranco de la Virgen (también denominado barranco de Crespo), en el municipio de Valleseco, donde prendió, ardió y el fuego se propagó barranco arriba de manera fulminante.” En la denuncia cuantificaron los daños como “incalculables: destruida una quinta parte de la masa forestal de la isla; 1.600 hectáreas agrícolas afectadas, junto a 10.000 evacuados”.

Se le comunico que según informaciones periodísticas; “El cable que prendió el árbol forma parte de un tendido eléctrico de baja tensión (20.000 voltios) propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Se trata, de una acometida contratada por esa entidad a Endesa, para suministrar a varios pozos de agua que tiene en las inmediaciones de Valleseco”.

Así mismo se le informó que el “El barranco de Crespo, en el municipio de Valleseco, ya sufrió un incendio, originado por la misma línea eléctrica, este mismo año. Ocurrió el 16 de mayo y las llamas, que fueron controladas en poco tiempo, afectaron a una hectárea y media.

Ambos fuegos se originaron en un radio aproximado de un kilómetro. Por otra parte Los Verdes han puesto en conocimiento de la fiscalía que:

Según el Decreto 161/2006 de 8 de noviembre, por el que se regulan la autorización, conexión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Endesa tenía que haber suspendido el suministro desde que se produjo el primer incendio causado por la línea (mayo de 2019)”.

Así mismo se le notificó que:

No hemos apreciado ningún interés en resolver con celeridad el asunto por parte del Cabildo de Gran Canaria., que tiene la responsabilidad en materia de prevención de incendios forestales”.

Ramón González, candidato de Los Verdes por Gran Canaria al Senado recalca que “el Cabildo; como posible responsable subsidiario, cuestión que suponemos se tendrá que dilucidar por la Fiscalía; debe asumir su responsabilidad política, se ponga al diseño de un plan de prevención moderno: “en base a un modelo de desarrollo que aún está por trazar”.

Afirma en este sentido el candidato al Senado que “uno de los mayores desastres medioambientales que han sucedido en Gran Canaria, no puede ni debe quedar evaluado con fiestas, felicitaciones, cantos de agradecimiento: muy loables, pero que ni diseñan, ni reparación, ni previenen…dando la sensación de espectáculos de “pan y circo”.

La prevención, cuestión determinante en este caso presente y posibles nuevas situaciones: es la acometida, considera González.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More