Los Verdes exigen al gobierno y a la UE un ADSL europeo para España

España 18.8.09: “Tener una conexión a Internet de calidad ya no es un lujo, sino una necesidad, y debe de reconocerse como derecho universal”, afirma Sonia Ortiga.

Ante el alto precio y la baja velocidad de los servicios de ADSL en&nbsp España con respecto a otros países europeos, la Coordinadora Verde exige al Ministerio de Industria que actúe para reducir los precios de la banda ancha en España.&nbsp Esta situación hace, a juicio de la coportavoz Sonia Ortiga, que el déficit&nbsp tecnológico de España aumente pese a las promesas del Gobierno Zapatero que prometió cambiar el modelo productivo bajo el lema "menos ladrillo y más tecnología".

Demandamos igualmente a la Comisión Europea que tome la&nbsp iniciativa y proponga una directiva que marque los precios máximos de&nbsp las conexiones de banda ancha, de la misma manera que ya hizo con los precios del roaming de telefonía móvil”, declara Ortiga, quien añade que con esta medida se persigue seguir potenciando la movilidad y comunicación entre los estados miembros de la Unión Europea.

La Coordinadora Verde cita el estudio comparativo realizado por la Asociación de Internautas en el que se muestra que el ADSL en España es el más caro de la zona&nbsp euro, y el tercero más caro de la UE. El precio medio en la UE de la conexión de banda ancha es de 31,48€ mensuales, mientras que en España asciende a 47,44€, siendo el tercero más caro de los 27 países de la UE.

La organización ecologista critica además la calidad de la conexión, “que deja mucho que desear,&nbsp porque seguimos teniendo una banda ‘ancha’ lenta y cara”, por lo que reclama a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que vigile que la aplicación que realizó de dos rebajas en los precios mayoristas se aplique igualmente en el recibo del ADSL de los consumidores.

Para Sonia Ortiga, “no es de extrañar que el Broadband Performance Index, indicador de la Unión Europea que mide el avance de la banda ancha y compara velocidad, precio, y uso de la&nbsp conexión, coloque a España en la posición 19 de 29 países estudiados, 8 puestos por debajo de su ranking en 2008, lo que demuestra patentemente la situación abusiva bajo la que nos encontramos en España con el beneplácito del Gobierno. Es una situación totalmente injusta y&nbsp socialmente insostenible ante una herramienta de investigación, estudio y trabajo, ya que la brecha digital sigue creciendo.&nbsp La Coordinadora Verde considera necesaria la intervención del Gobierno para erradicar esta situación de abuso y de agravio intereuropeo”.

"Tener una conexión a Internet de calidad ya no es un lujo, sino una necesidad, y debe de reconocerse como derecho universal. Los trámites administrativos por Internet, el acceso al conocimiento y a la información, y el aumento de las posibilidades de participación ciudadana son otras de las razones que justifican esta petición", afirma la coportavoz ecologista, que señala el apoyo de su organización a la campaña "ADSL más barato", en la que más de 300.000 firmantes ya han expresado su petición de una rebaja incondicional del ADSL.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS