Los trabajadores del montaje de la industria química de Tarragona se preparan para la huelga

Publicidad

Mientras que, las asamblea  de trabajadores de la industria química, mayormente del montaje,  se vienen celebrando cada viernes en uno de los barrios de Tarragona, donde discuten y valoran como avanzar hacía una huelga para exigir mejoras en sus condiciones de seguridad en el trabajo y en sus condiciones salariales; CCOO se reúne con la EQT, (empresas químicas de Tarragona) para tratar de difuminar el movimiento asambleario y ningunear a los dos sindicatos alternativos, Co.bas y CGT, que están dando soporte a los trabajadores y participando en sus asambleas.

Desde que se produjo el accidente mortal en Repsol de un trabajador y de otro también muy grave, el 31 de Mayo. Los trabajadores, emplazados por un reducido grupo de estos, dijeron basta, tomaron la iniciativa y comenzaron a hacer concentraciones y asambleas. En estos momentos, desde entonces a hoy, con la colaboración de estas dos organizaciones sindicales, los trabajadores continúan haciendo asambleas y distribuyendo información y propuestas de lucha al conjunto de los compañeros de los diferentes centros de trabajo.

Sabemos que desde que han empezado a trabajar los primeros trabajadores en las paradas que acaban de comenzar este mes, las subcontratas ya les han subido los salarios de manera importante. Por otra parte, según consta en un documento elaborado por CCOO, la EQT (principales empresas químicas) se compromete a garantizar toda la seguridad posible, con vigilancia que normalmente hay establecida por las propiedades y con dos vigilantes más que las empresas le han concedido a CCOO, que serán, como ya sabemos, remunerados por la patronal. Estamos seguros de que estos no van a interponer ninguna denuncia contra Repsol ni contra ninguna otra propiedad, ni van a paralizar los trabajos en cada momento que sea preciso, ni el tiempo que haga falta, porque no haya medidas de seguridad. Es decir, harán la vista gorda, se lavarán la cara en cosas de poca importancia, y dejarán hacer más o menos como hasta ahora.

Qué casualidad; desde hace muchos años en estas industrias los trabajadores de las empresas subcontratadas viene trabajando en pésimas condicione, en contratación laboral, en seguridad e higiene y en salarios. En estos años se han producido, sobre todo en plenas paradas, friolera de accidentes de todo tipo y envergadura y, hasta ahora, ni CCOO ni ningún otro sindicato del estilo; USO, UGT y también el STR, (este último es un sindicato corporativo amarillo de Repsol), en ningún momento, alguna de estas organizaciones, han  interpuesto una sola denuncia contra Repsol por alguna cosa seria).

Sim embargo, ahora, cuando estos trabajadores subcontratados, han dicho basta y comienzan a organizarse para luchar, una avanzadilla de los referidos sindicatos  amarillos (concretamente CCOO) aparece en escena. El objetivo está muy claro: en connivencia con las empresas, intentarán reventar la unidad y la lucha iniciada hace cuatro meses. Para ello Repsol y el resto de propiedades les están haciendo ya alguna que otra concesión. En fin, emplearán todas esas artimañas que ya much@s conocemos para crear dudas y lograr dividir a los trabajadores para evitar una lucha consecuente paralizando los trabajos con la huelga.

Se han distribuido dos revistas y miles de octavillas entre los trabajadores, animándoles a que luchen, sin miedo, contra la explotación sin límites que vienen padeciendo y a que comprendan la importancia de la unidad en la lucha. En este sentido, un compañero decía, como ejemplo metafórico, que hasta las pequeñas mangostas hacen correr al León cuando atacan juntas.

Es muy importante que los trabajadores tomemos conciencia de que a estas alturas, después de las luchas de nuestros padres y abuelos, tras de los grandes avances logrados gracias a los trabajadores y trabajadoras asalariad@s de todo tipo, hoy deberíamos estar trabajando en infinitas mejores condiciones. Esto es una verdad indiscutible de la que la clase obrera ha de tomar conciencia y repetirla sin parar, constantemente, hasta que todo el mundo comprenda que debido a estas irracionalidades aberrantes del capitalismo, se nos está abocando a la humanidad y al planeta a destrucciones inimaginables si no lo evitamos.

En la asamblea de trabajadores del montaje que tendrá lugar este viernes 11, es posible que se decida ir a la huelga.

Publicidad

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More