Los THINK TANKS… El Serial PARTE I. Breve Pasaje Espaciotemporal pa Saber que Son y pa que Sirven

Publicidad

 

THINK TANKS.  ARMA PAL CONTROL MENTAL DE LAS GENTES POR LOS MANDAMASES DEL PLANETA… Hoy veremos unas NETAS.

 

Las Ultra Organizaciones de la DERECHA, los Think Tanks en la  AMERIQUE-LATINE y otros Ranchos Periféricos

O LO QUE ES LO MESMO…

Una Visión pa su Identificación y una Historia pa saber cómo nos la han recetado y donde los cabrones se han formado.

Parentesis: El asesinato de la militante brasileña MARIELLE FRANCO.

 

 

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores y Antropólogos sociales de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

 PORTADA 1

THINK TANKS. Depósito y laboratorio de Ideas, Institución de formación de líderes con ideología determinada, asociaciones mundiales de técnicos y sesudos en disciplinas sociales, centros de ideología de diferente tendencia pa la ASESORIA de gobiernos y dirigentes…

 

Los THINK TANKS. La “INTRO”. Encuentro una conexión en LA REGION, en cuestiones de políticas públicas como son la seguridad interior, la paz pública, la “identificación de los enemigos de las democracias”; visionadas por los dirigentes e intereses hegemónicos, que se instrumentan con “planes” como la GUERRA CONTRA EL NARCO-TERRORISMO, militarización de las policías e intervención de comandos de fuerzas especiales del ejército y  marina armada (además de grupos criminales formados en el seno del Estado, carteles supranacionales de criminalidad organizada, entre otros de la delincuencia social desatada por opresiones a la civilidad).  Me pregunto onde y cómo se justifican y “aceptan” influyendo en la OPINION PUBLICA y por ende en la consciencia colectiva… la respuesta es que existen los THINK-TANKS. Amén de que “cada caso de nuestros países” tienen particularidades individuales y “secuencias propias”, obedeciendo a circunstancias específicas y muy distintas según región, país y singulares maneras de ser de los nacionales, por lo que la generalización es una aventura delicada pero la manada global está siendo dominada y en ESO sí hay patrones.

Pa entrar a temas que por su naturaleza y mediatización van de los extremos de lo increíble a las latitudes de lo inverosímil, pasando por las tendenciosas alteraciones de lo increíble y fantástico, pa que LA GENTE en el planeta no conozcan LA NETA… Revelaremos poco a poco algunos aspectos de este espectro temático muy de nuestra Era.

Seguiré por tanto dos líneas distintas, una por una, poco a poco, pa tener una idea general y conocer, también de manera amplia que efecto tienen y cuáles son estos TANQUES DE PENSAMIENTO o LABORATORIOS DE IDEAS que dictan “guías” de pensamiento y acción en los extremos de las hegemonías ideológicas (izquierdas y derechas), concentrándome en aquellas de DERECHA NEOLIBERAL por ser tóxicamente las que nos andan recetando.

Posiblemente sea necesario una o dos, tal vez tres partes que conviertan este articulado en un SERIAL ESPECIAL, ésta la PARTE I  de muchas, simplemente pa tratar la “definición y reconocimiento”, pa después dar algunas opiniones sobre aquellos, reconocidos, que son los que rifan y los que muchos jóvenes siguen, donde se forman nuestros líderes y mandamases, empresarios y otros que terminan siendo los rapaces aprovechados del Sistema que nos recetan la medicina y el CONTROL, determinando las tendencias de la represión y el adoctrinamiento de las IDEAS ACEPTADAS de nuestras sociedades en LA REGION.

Mesmamente en la investigación y descubrimiento, mis conceptualizaciones, apreciaciones e interpretaciones se han modificado a la luz de muchas variables de distinto mirar… difícil pues es mantenerse “neutro” pero pos intentaré ser lo más objetivo que puedo permitirme… sin arrepentirme de iniciar una investigación y tratamiento de este tema tan enmarañado y complejo.

Los THINK TANKS.  Breve Pasaje Espaciotemporal pa Saber que Son y pa que Sirven.  Pa la descripción y conceptos generales me basaré en textos de la revista especializada “RAZÓN Y PALABRA”  Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, haciendo un breve resumen de su lectura pos creo que será de más ayuda citar textual algunas ideas. Así pues comenzamos desde la FINCA LA PENSADA.

Comunicación política. Dice el autor Antonio Castillo Esparcia en el resumen de su trabajo, que está basado en LA COMUNICACIÓN POLITICA:

“El papel de la comunicación política en la formación y manifestación de la opinión pública ha venido siendo desarrollado por numerosos investigadores. Y en el contexto de la comunicación política los intervinientes son tres: poderes públicos, medios de comunicación y sociedad. Los estudios clásicos sobre comunicación política abarcan diversos aspectos:

* Análisis de las políticas públicas de comunicación o en las estrategias de comunicación de las instituciones públicas. Así como de los partidos políticos, que aunque formaciones privadas poseen un rol esencial en la formación de la opinión pública, en la manifestación de las demandas ciudadanas y en el reclutamiento de las élites políticas.

* El papel de los medios de comunicación y sus consecuencias en la dinámica política. Siendo éste el principal motor de las investigaciones en comunicación política.

* Finalmente, las acciones de comunicación política desde la sociedad civil. Y aquí nos encontramos con el papel que desempeñan, lobbies, Organizaciones No Gubernamentales, patronales, sindicatos, etc. Sin embargo, unas instancias están adquiriendo un papel relevante e influyente aunque de manera solapada y son los “Think Tanks”. Bajo esta expresión se enmarcan a entidades que proponen propuestas de acción política sobre realidades concretas.

Este texto persigue analizar los principales “Think Tanks” de América Latina a partir de la clasificación establecida por el Foreign Policy Research Institute (FPRI), Philadelphia, (USA) y que analizará las temáticas, los recursos, los ámbitos de actuación, la financiación y las estrategias de comunicación de los principales “Think Tanks” de América Latina.”

Pa empezar el término y su objeto, su objetivo y campo ha sido determinado por un interés de EL-MAS-ALLA… (Del río Bravo), aunque hay algunos trazos de otros orígenes continentales e ideológicos… sus fines políticos… control y dominación implícito en el ejercicio.  Puede entonces haber otras “definiciones distintas” en algunos aspectos, básicamente la confluencia de todas las maneras de enfocar el asunto es que son LABORATORIOS DE IDEAS… ya con esto tenemos un hilo onde jalar pa conocer de la madeja lo importante y medular.

Hay pues en esto palabras que son americanismos o anglo silogismos u OTROS SISMOS que usaremos en su significado a partir de la entidad que he mencionado explicando las particularidades cuando pienso se requieran.

Concepto y definiciones“Definidos como tanques de investigación, centros de investigación, laboratorios de ideas, centro de pensamiento, tanques de ideas, son algunos de los términos que intentan definir a los “Think Tanks”. Fruto de su ambigüedad terminológica y funcional los “Think Tanks” han sido conceptualizados desde diferentes perspectivas y bajo esa denominación podemos agrupar a multitud de organizaciones sociales que planifican, realizan y ejecutan investigaciones sobre determinadas temáticas para proponer propuestas de actuación política.

Antes de entrar con profundidad en sus funciones es pertinente resaltar una serie de aspectos definidores:

  1. Son entidades organizadas con una estructura interna, personal permanente y eventual.  Por tanto, huyen de la temporalidad y de las acciones episódicas ya que mantienen una intención de permanencia. Esa organización está muy relacionada con el acto inicial de creación ya que éste define su estructura. Así, nos encontramos con “Think Tanks” que surgen por la iniciativa de personas, por un grupo de expertos en una determinada materia, a través de una fundación, por iniciativa de profesionales…

  1. Sin ánimo de lucro, por lo que entre sus objetivos no está el beneficio material inmediato, sino que buscan el conocimiento y el progreso con relación a un ámbito social (derechos humanos, por ejemplo), un sector de actividad (economía o jurídico), el contexto internacional (relaciones internacionales) o una ideología (liberalismo, entre otros). En este sentido, las temáticas finalistas son amplias y extensas. Esa pretensión no lucrativa no impide la necesidad de buscar y conseguir financiación (fundraising) para poder desarrollar sus cometidos y esos recursos están condicionados por la estructura…”

Así que pa funcionar, el billete que les llega puede, según su origen: fundación “particular”, no habrá mucha bronca pa hacerse de recursos, pueden ser donaciones de sociedades iniciáticas o religadas… si la iniciativa es de “sesudos o de grupo” hacerse de billete implica “negociaciones más complejas” hasta financiaciones de “procedencia sospechosa”, si la iniciativa viene de “estudiosos cientifistas”  “organizaciones de comunicación” la financiación puede ser hasta de “cursos de formación” dados a empresarios, alumnos distinguidos que buscan el conocimiento ligado a cierto pensamiento…

“… En la actualidad el papel que desempeña Internet ha exigido que se estructuren acciones específicas de comunicación en la red y de esa manera llegar más directamente (sin intermediarios, los medios de comunicación) a los públicos implicados y sensibilizados. En este sentido, se está incrementando el acceso a Internet desde la perspectiva de la comunicación política como señala María Silva en el artículo “Blogs, los think tanks del Siglo XXI”, publicado en el  diario El País el 28 de mayo de 2005: continúo citando…

“Todavía no es comparable a la televisión como difusor de mensajes y propaganda política, pero Internet va afianzando su posición y un estudio del Partido Republicano afirma que el 37  por ciento de los adultos estadounidenses utiliza la Red para informarse sobre política. En este contexto, los blogs despuntan como creadores de opinión. Ésta es la principal conclusión de la segunda edición del Foro de Democracia Personal (PDF, en sus siglas en inglés), celebrado esta semana en Nueva York, en el que han participado los principales gurús de la política en Internet”

  • Como entidades de comunicación… “persiguen la difusión de su pensamiento, la legitimidad para proponer propuestas y la monopolización de una temática como entidad especializada e interlocutora (legitimada) en ese ámbito para los organismos y personas públicas.

  • Resalta el aspecto político. poseen un objetivo específico para influir en las decisiones políticas a través de las propuestas específicas sobre implementación de políticas públicas. Los “Think Tanks” poseen un marcado carácter diferenciador y presencial ya que investigan y elaboran propuestas concretas de actuación. Así que encontraremos algunos que “descaradamente” son entidades de partidos políticos o entidades de Estado… pa formar a sus soldados de las ideas.

“Atendiendo a estos requisitos formativos de los “Think Tanks”, se pueden definir como entidades que, a través de la investigación y el análisis, proponen propuestas de actuación política a los órganos institucionales mediante estrategias de comunicación directa o indirectas, como es el acceso e influencia sobre la opinión pública. Con este concepto, se amplía una definición inicial en la que define a los “Think Tanks” como organizaciones formadas por intelectuales y analistas diversos que reciben contratos o encargos (de organizaciones públicas y privadas) para analizar ideas y proyectos y proponer formas de aplicación de diferentes actividades gubernamentales y/o industriales…”

O sea que andan metidas en todos los ajos, en todas las ramas del pensar social y económico con incidencia en lo político. Así que pos quedan descritas sus actividades. objetivos-finalidades bien claritas…

* Investigación para generar ideas y propuestas.

* Proposiciones concretas, detalladas y reales hacia el poder público.

* Generación de estrategias de comunicación para la opinión pública y los órganos institucionales. Con ello va implícito el término esencial como es la influencia sobre los intelectuales, políticos, empresarios, ciudadanos, organizaciones, etc.

Quedaremos sabidos en dos definiciones como tales, según distintos sesudos:

  1. Stone define a los “Think Tanks“ como: “institutos de investigación independiente cuyo principal objetivo es la investigación de las políticas públicas, […] organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, independientes del gobierno, partidos políticos y grupo de interés” (1996:16).
  2. Abelson los define como “institutos orientados a la investigación, sin fines de lucro y no partidarios (que no significa que no sean ideológicos) cuyo principal objetivo es influenciar en la opinión pública y en las políticas públicas” (2002:54)…

Habré de dar por visto la definición de OPINION PUBLICA. Y así, “facilito” tenemos las primeras definiciones.

Pal caso y colateralmente, tuve la oportunidad de entrevistar sobre los THINK TANKS y las denuncias ciudadanas de malos gobernantes, perpetradores de crímenes contra la vida ante tribunales internacionales, al luchador peruano JORGE BRACAMONTE, quién junto con CARMEN AMARO CONDOR han iniciado una gira por las Europas pa denunciar el indebido indulto a FUJIMORI, expresidente condenado por crímenes de genocidio.

 

 JORGE BRACAMONTES Y JUANITO GUANABACOA

Le pregunté a Jorge Bracamontes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú sobre los Think tanks y esto fue lo que entre otras ocas respondió: el video

https://www.youtube.com/watch?v=1NcKpOnWpkc

Paréntesis noticioso de lo pernicioso y mortal del WARBISNESS como instrumento de aniquilación. El Asesinato de MARIELLE FRANCO en Brasil.

 

 

MARIELLE FRAQNCO BRASILÑ 

Hay un “operativo en LA REGION que es el de la criminalización y eliminación de los luchadores sociales”  El asesinato de MARIELLE, perpetrado por un grupo armado… todo apunta a un crimen calificado de magnicidio contra una elegida por el pueblo.

https://www.youtube.com/watch?v=Da7dqCqEJmA   MARIELLE FRANCO ULTIMO PRONUNCIAMIENTPO 8 MARZ 2018

 

La noticia no “sacude” sino confirma la firma de la violencia e impunidad de grupos criminales al cobijo de las sombras siniestras, de la criminalización y de la eliminación selectiva de los personajes de lucha social y defensa de reivindicaciones de grupos marginalizados…

Este 14 de marzo asesinan a una dirigente en pleno SAO PAULO… el modus operandi es ya bien conocido, las declaraciones de pantalla, las investigaciones sin “profundidad”, la “culpabilización” por ineficiencia de las autoridades… y la pregunta ¿no será una perversa estrategia global?

No puedo abstraer el tema del contexto violento de nuestra cotidianeidad, violenta y criminal con participación de grupos de “dudosa composición” cuando sabemos que en la REGION se han creado estos comandos de la muerte provocada, en el seno mesmo de los gobiernos que tienen en el WARBISNESS una herramienta de aniquilación.

El tema es complejo y muy enmarañado, lo repito, pero pos en varios foros trataré este SERIAL y por eso pongo las distintas maneras… en la radio comencé con otro color el tema, aquí el enlace y pos con esto queda iniciado el SERIAL desde la FINCA LA PENSADA pa que este martes, de pasada, se echen la reflexionada!

 

 

RFPP 106.3 FM THINK TANKS

La EMISSION AMERICAS en la estación RFPP 106.3 FM PARIS.  Hablando de los Think-tanks…  El video con imágenes de mis profesionales amigas de Eulatino-tv.  https://www.youtube.com/watch?v=jCb7UMPqcUs

 

Martes pa la reflexionada desde la FINCA LA PENSADA, ya más luego continuaré con el tema mientras pos a poner la tatema a calentar porque esto va a tardar! Dejo material, como siempre, pa que se empapen con el tema y vean en su pública opinión pa onde tenemos que jalar la yunta!   En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar, pa desahogarse mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

[email protected]

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More