Los telediarios de TVE dedican más del doble de tiempo a hablar de Venezuela que del paro en el estado español

Publicidad

El Consejo de Informativos de TVE ha hecho público un informe que deja al descubierto desequilibrios en el minutaje favorables “a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta”. No solo eso, también hace notar cómo los telediarios han dedicado más minutos a hablar de Venezuela que del paro en España y que en el Canal 24 horas los actos de precampaña de Ciudadanos (cuarta fuerza política) han ocupado más tiempo que los de Podemos (tercera fuerza política).

El órgano que representa a los periodistas de la televisión pública explica que ha contrastado “el tratamiento dado a los asuntos que, según reflejaba el barómetro del CIS de mes de mayo, más preocupan a los españoles (paro, corrupción y problemas económicos), y hemos comprobado una fuerte discrepancia con los contenidos de los telediarios”.

“Por ejemplo, en el último mes se han dedicado 31 minutos (aproximadamente un 0,8%) del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (con mucha diferencia, el problema que más preocupa a los españoles), mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos”, indica el Consejo.

Respecto al Canal 24 horas, el Consejo explica que ha contabilizado “los tiempos de emisión de actos de partido y/o de gobierno por parte del Canal 24 Horas entre el 4 de mayo y el 8 de junio de 2016, una vez convocadas las elecciones generales del 26 de junio y estando, por lo tanto, en precampaña”.

Este estudio ha revelado “una gran desproporción entre los tiempos dedicados a los partidos políticos y su representación tomando como medida el porcentaje de votos que obtuvieron en las últimas elecciones generales”.

“Así, el Partido Popular, que obtuvo un 28,71% de sufragios ocupa el 34,74% del tiempo total de emisiones de actos políticos. Una cifra que se elevaría hasta el 43,74% si contemplásemos exclusivamente los tiempos de partidos políticos y no tuviéramos en cuenta los actos del gobierno”.

“A la segunda fuerza política, el PSOE, que obtuvo un 22,01% de votos en las últimas elecciones, se le dedica el 28,95% (un 36,45% si no se cuentan los tiempos dedicados a actos del gobierno)”, añade el informe. En el caso de Podemos, “que obtuvo el 12,69% (20,68% sumando los resultados de sus confluencias), los datos se invierten, ocupando tan sólo el 4,36% del tiempo (un 5,49% si no se contemplan los datos de actos de gobierno)”. A pesar de ser tercera fuerza política, Ciudadanos cuenta con más minutos: el partido de Albert Rivera “recibió el 13,94% de los sufragios y se le ha dedicado el 9,36% del tiempo de emisión de actos políticos (un 11,79% si no contabilizamos los tiempos del gobierno).

“Resulta llamativo que el Canal 24 H le dedique a la cuarta fuerza política, Ciudadanos, más del doble (2 h 11 minutos) que a Podemos (1h 01 minutos), la tercera fuerza en las últimas elecciones”, critica el Consejo.

“Por último, es revelador que, sumados los datos de emisiones de actos políticos del Partido Popular y del Gobierno, nos encontramos ante un 55,33% del tiempo dedicado”, concluye.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More