Los taxistas mantienen la huelga indefinida y deciden hacer servicios mínimos para casos de urgencia

Publicidad

Así lo han decidido esta tarde en asamblea como «gesto» ante los compromisos expresados ​​por el Ministerio y por el Gobierno de la Generalitat. Será después de la reunión que mantendrá la Conferencia Nacional del Transporte con las comunidades este miércoles por la tarde cuando el taxi decidirá si suspende la movilización y descongestiona el centro de Barcelona, ​​así como el resto de ciudades españolas que se han sumado a la protesta .

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez «Tito», explicó que, cuando hacen servicios mínimos, normalmente ponen a disposición de la ciudadanía unos 1.000 taxis gratuitos que están identificados con carteles. Las asociaciones han emplazado a los concentrados a comportarse de forma cívica «porque estamos ante los ojos del mundo» y esperar el resultado de la Conferencia Nacional del Transporte, que este miércoles reunirá a los taxistas, las VTC, el gobierno español, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Álvarez ha comunicado que se harán servicios mínimos en los hospitales y para la gente con movilidad reducida que no pueda caminar ni coger el bus o el metro y para gente que vaya muy cargada con niños. «Siempre hemos puesto servicios mínimos y gratuitos. Esta huelga no la hemos organizado las asociaciones, ha sido una huelga espontánea, se nos ha ido un poco de las manos», ha justificado. También ha destacado que, a su juicio, mañana debería levantar la huelga y esperar hasta que en septiembre el Consejo de Ministros apruebe el decreto ley que estipule la ratio 1/30 y el traspaso de competencias a comunidades autónomas y ayuntamientos.

El compromiso del Ministerio de Fomento de atender sus reivindicaciones de limitar los coches de alquiler con conductor (VTC) de Uber y Cabify vía real decreto ley y traspasar las competencias a las comunidades y el planteamiento de la Generalitat de hacer una reforma la ley del taxi y un registro de los VTC ha propiciado que los taxistas relajen la protesta.

«Hay gestos y nosotros también intentaremos hacer gestos», aseguró Luis López, presidente de la Agrupación Taxi Companys, tras reunirse con la Generalitat, un encuentro que ha pilotado el número dos de Territorio, Ferran Falcó, en ausencia del conseller. Sin embargo, la huelga se mantendrá un día más, y eso mismo han decidido los taxistas de Madrid, que seguirán acampados en la Castellana al menos hasta este miércoles.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha situado el posible punto de inflexión en la reunión que mantendrá Fomento con los territorios hoy para hablar del traspaso de la competencia, aunque los taxistas piden que en este encuentro participen también los ayuntamientos. «Nos gustan mucho las transferencias a las comunidades, pero el real decreto ley debe decir bien claro que los ayuntamientos tendrán competencia clara para regular el transporte urbano», sentenció.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado desde Sevilla a la «conciencia cívica» del sector del taxi y les recuerda que gozan de una concesión administrativa y que, por tanto, son un servicio público. En este sentido, considera que tienen «mayor responsabilidad» que un particular que hace huelga. En este contexto, confía en que el ofrecimiento hecho por su ministerio en la reunión del lunes con los taxistas lleve a la desconvocatoria de la huelga este martes mismo y que continúe el diálogo para resolver el conflicto.

Fomento explicitó en una nota de prensa este lunes por la noche su plan de cambio normativo después de que los taxistas pidieran por escrito las líneas apuntadas en la reunión. La resolución de la crisis se enfoca en la línea que han defendido los taxistas y la regulación del Área Metropolitana de Barcelona, ​​presidida por Ada Colau, suspendida por el Tribunal Superior de Justicia el pasado viernes: que las autonomías tengan la competencia para conceder licencias VTC y que los ayuntamientos puedan participar de la regulación para garantizar un ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Cómo cumplir con esta proporción teniendo en cuenta que ahora la proporción es de 1/7 es uno de los grandes interrogantes. «Se deberán sacar. Los VTC no se pueden poner en nuestro mercado», espetó Álvarez.

El Ministerio no aspiraba este lunes a conseguir la suspensión de la huelga, pero sí pretendía evitar que no fuera a más después de que el paro se haya extendido a las principales ciudades españolas -en Madrid han cortado la castellana- y, en el caso de Barcelona, que el colapso se haya ensanchado de la Gran Vía en el paseo de Gracia. El sector, que reconoce haberse sorprendido por la «solidaridad» y la «unidad» forjada en una protesta en la calle sin precedentes en el punto álgido del turismo en la capital catalana, se siente fuerte para llevar el pulso hasta el final de sus objetivos.

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More