Los taxistas de Barcelona desconvocan la huelga mientras en Madrid sigue la protesta

Por Kaos. Estado Español

El resultado de la votación ha sido de 2508 a favor del sí (se levanta el paro), mientras 2177 lo han hecho por el no.

Los taxistas de Barcelona han decidido en la madrugada de este jueves desconvocar la huelga indefinida, según ha resultado de la votación en la que optaban entre continuar el paro o levantarlo. Por tanto, los taxistas volverán al trabajo y liberarán la Gran Vía de Barcelona a partir de las 06:00 horas de este jueves.

En la votación estaban llamados a participar taxistas con licencias y asalariados y han votado unos 4.700 en seis urnas situadas en plaza Cataluña desde las 18 del miércoles hasta las 23.30 horas, cuando se ha empezado a hacer el recuento, que ha durado hasta la 1.30 de la madrugada del jueves. Todo después de una agitada mañana, en la que los nervios han protagonizado la asamblea de centenares de taxistas y ha acabado con la retirada del sindicato mayoritario Élite Taxi del comité de huelga, cuyos representantes cerraron este martes un preacuerdo con la Generalitat.

El miércoles era el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

Finalmente, la pregunta que incluía la papeleta de voto es ¿Se levanta el paro? y la respuesta puede ser afirmativa o negativa. Este es un cambio sustancial respecto de la propuesta inicial del comité de huelga que proponía tres opciones posibles. La primera, seguir el paro y no aceptar el decreto ley en los términos propuestos; segunda levantar el paro y aceptar la norma, y una tercera y la más polémica: una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido y el próximo martes 30 de enero regula en el decreto ley de forma distinta a lo pactado.

En la votación de este miércoles los taxistas se han distribuido en seis urnas: cinco para los que tenían licencia y otra para los asalariados.  El resultado de la votación ha sido de 2508 a favor del sí (se levanta el paro), mientras 2177 lo han hecho por el no.

Los ánimos de los centenares de taxistas que ocupaban la Gran Via de Barcelona se encrespó el miércoles en la asamblea de los taxistas de Barcelona para debatir el preacuerdo alcanzado la tarde del martes entre el comité de huelga y la Generalitat para regular los servicios de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

La oposición de una parte de los taxistas a que la votación sobre los términos del preacuerdo se llevara a cabo con urnas provocó la dimisión como portavoz del líder del colectivo Tito Álvarez y la retirada del comité de huelga del sindicato al que representa Élite Taxi. También aparecieron diferencias respecto a qué votar.

Después de un rifirrafe y diversas discusiones, y ante los abucheos recibidos, Álvarez se acabó pronunciando: “Me retiro de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga”. “Cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte”, han dicho en un comunicado emitido mientras seguía encallada la asamblea del sector para votar sobre la propuesta de decreto de la Generalitat.

Élite Taxi considera que el sector no está en la línea de la asociación “y que hay personas dispuestas a tomar las riendas”, y añade que respetará cualquier decisión que el sector tome desde ahora.

Alberto Álvarez, la cara más visible de esta movilización, era partidario de votar a favor de desconvocar la huelga, tras valorar positivamente el decreto ley que presentó ayer la Generalitat y que abre la puerta a que los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) deban precontratarse con una hora de antelación.

Parte de los taxistas, sin embargo, se habían mostrado partidarios de mantener la huelga al considerar insuficiente la propuesta del Govern.

Mientras, en Madrid, los taxistas mantuvieron el miércoles las acciones de protesta y volvieron a cortar la M-40 en ambos sentidos, bloqueando los accesos a Ifema coincidiendo con la inauguración de Fitur. Las Fuerzas de orden público cargaron contra la protesta y detuvieron a un manifestante.

Los taxistas de Madrid han acordado en asamblea continuar concentrados en Ifema para exigir una regulación automática del servicio de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) y realizarán una gran marcha lenta de profesionales y vehículos por la M-40 con la que la “van a liar”. Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma Caracol, Daniel Velilla, que ha detallado que así se ha decidido en asamblea, donde se ha informado a los congregados que la acción tendrá lugar a las 18.00 horas. Los asistentes han proferido gritos de ‘Garrido dimisión’.

 

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/23/5c485c8ffc6c83a5618b4662.html

 

 

COLABORA CON KAOS