Los sueldos en el estado español están un 27% por debajo de la media de la zona euro

Publicidad

Los sueldos españoles, con la devaluación salarial llevada a cabo durante los últimos años, distan mucho del resto de la zona euro. Durante el ejercicio 2014 en España se ganaba por hora trabajada alrededor de 15.7 euros. En el resto de la unión monetaria 21.6 euros. La diferencia es clara. Las cifras marcan un 27.3% menos que nuestros compañeros de moneda.

La mayor parte de la reforma laboral en la que confiaba este Gobierno, se centraba en la reducción de costes laborales y la bajada generalizada de salarios. El objetivo se ha cumplido.

Agencias/Prensa

DESIGUALDAD DE SALARIOS EN LA ZONA EURO

los salarios de Dinamarca multiplican por más de 10 los de Bulgaria. Mientras en el país nórdico la hora se cobra a 35 euros de media; en el estado que está a orillas del Mar Negro, la retribución disminuye hasta los 3,2 euros, según los datos divulgados recientemente por Eurostat, la oficina europea de estadísticas. Los mismos países también se encuentran en los extremos si en lugar de tomar los sueldos se toma el conjunto de los costes laborales, que además incluyen las cotizaciones sociales y otro tipo de costes, 40,3 euros y 3,8, respectivamente.

Entre los países que cuentan con mejores sueldos por hora, aparece Irlanda, pese a que este ha sido uno de los países más castigados durante la crisis. Junto a Dinamarca, le superan Luxemburgo (31) y Bélgica (28,2). Después está el antiguo Trigre celta, y tras él aparecen   Holanda, Finlandia, Alemania Austria y Francia.

La crisis ha provocado algún cambios en esta clasificación. Irlanda era en 2008 el tercer país de la Unión con los sueldos por hora más altos, tras Dinamarca y Luxemburgo. Ahora ha perdido una posición.

Donde no ha habido cambios a lo largo de estos años en el ranking de los países con remuneraciones más bajas. Bulgaria, Rumania, Lituania y Letonia eran en 2008 los últimos países en esta clasificiación y siguieron siéndolo en 2014.

Las posiciones de la tabla cambian cuando se añaden al salario las cotizaciones a la Seguridad Social y otros costes laborales. En este caso, Dinamarca sigue siendo el primero, pese a sus bajas cotizaciones. Sin embargo, ganan puestos países como Luxemburgo o Francia. Mientras que otros donde las cargas sociales son menores, descienden. Un caso a destacar es Irlanda, que pasa de estar significativamente por encima de la media de la zona euro cuando se habla solo de sueldos, a superarla por apenas 60 céntimos cuando se añaden las cotizaciones: de 29,8 euros a 29,2.

http://economia.elpais.com/economia/2015/04/13/actualidad/1428954959_075631.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More