Los sindicatos escoceses reclaman «la liberación inmediata y la absolución» de los presos políticos catalanes

Publicidad

Los sindicados de Escocia han reclamado este miércoles «la liberación inmediata y la absolución de todos los presos políticos» de Cataluña. En una moción aprobada por unanimidad en su congreso anual, que se celebra a Aviemore, los sindicatos también reclaman en los gobiernos de Londres y Edimburgo que utilicen «toda su influencia política» para lograr la liberación de los presos.

El texto también hace un llamamiento a todos los sindicatos a «participar en un proceso proactivo de colaboración y a establecer contactos» con los representantes sindicales en Cataluña para «reforzar la solidaridad y estar en posición de responder a cualquier llamamiento desde Cataluña para promover medidas reales y concretas para contrarrestar cualquier intento futuro de reprimir la voluntad democrática del pueblo catalán«.

En la moción, los sindicatos destacan que los trabajadores catalanes han sido «decisivos para resistir la violencia y la represión» del Estado español y han promovido huelgas para condenar la acción policial. «Los bomberos protegieron a los catalanes de los ataques físicos. Los estibadores rechazaron dar servicio a los barcos de la Guardia Civil. Los maestros están resistiendo el ataque contra la lengua catalana y la escuela propia«, asegura la moción, que critica «el clamoroso silencio» de los gobiernos escocés y del partido laborista en toda la crisis.

El congreso de sindicatos indica que hay que contrarrestar «las amenazas a la democracia en otras ciudades europeas» para evitar que este tipo de actitud «se normalicen como manera de silenciar la disidencia por todas partes». Los sindicatos reconocen que hay «diferencias constitucionales» entre Cataluña y Escocia pero consideran que la situación actual es una «oportunidad» por una mayor entente entre los sindicatos de un lugar y otro.

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More