Los salarios de las mujeres son un 23% inferiores a los hombres y la pensión media de 423 euros menos

Publicidad

Los datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres son contundentes y confirman de nuevo un problema que es consustancial al capitalismo y que el neoliberalismo agrava, un sistema que en su esencia genera desigualdad, exclusión y pobreza, como bien muestra la persistencia secular de esta injusticia. 

Los últimos datos de mayo revelan que el salario de las mujeres fue un 22,9% menor que el de los hombres y que su pensión media es de 423 euros menos que la de los hombres.

La última Encuesta Anual de Estructura Salarial (con salarios de 2015)  recoge que las mujeres percibieron de media 5.941,18 menos que los hombres, o lo que es lo mismo su salario fue un 22,9% inferior.

La brecha salarial perpetua la brecha en pensiones

Aunque los datos publicados reflejan un ligero descenso en la brecha de los salarios de mujeres y hombres (0,35%), pasando del 23,25% en 2014 al 22,9% esta diferencia se mantiene en porcentajes elevadísimos, con apenas una reducción de 0,35 puntos porcentuales.

Los últimos datos publicados por la Seguridad Social en materia de pensiones, correspondientes al mes de mayo muestran que la pensión media de las mujeres se sitúa en torno 711,25 euros, mientras que la de los hombres asciende a  1.113,63 euros (casi 423 euros de diferencia).

Pero si hablamos de jubilación la brecha en la pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en mayo la cuantía de 778,83 euros, en contraste con los 1.231,87 euros mensuales que recibieron de media, los hombres. La diferencia entre ambos sexos, en valores absolutos, es de 453 euros, y la brecha se mantiene en el 36,78% entre las pensiones de jubilación de mujeres y hombres.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More