Los saharauis vuelven a convocar la atención internacional a su causa

Por El Confidencial Saharaui

Delegaciones del Frente Polisario y de Marruecos iniciaron este 05 de diciembre en Ginebra (Suiza) las primeras conversaciones directas en seis años, con las que el Frente Polisario espera devolver atención internacional al conflicto del Sahara Occidental tras años de olvido. Asistieron también a estas conversaciones representantes de Mauritania, Argelia y Naciones Unidas. Las cuatros […]

Delegaciones del Frente Polisario y de Marruecos iniciaron este 05 de diciembre en Ginebra (Suiza) las primeras conversaciones directas en seis años, con las que el Frente Polisario espera devolver atención internacional al conflicto del Sahara Occidental tras años de olvido.

Asistieron también a estas conversaciones representantes de Mauritania, Argelia y Naciones Unidas. Las cuatros delegaciones se reunieron en el “Palais de Nation Unis” durante más de tres horas y proseguirán sus reuniones el jueves 06 de diciembre.

La delegación marroquí acudió a Ginebra encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y en la que finalmente no estuvo, como estaba inicialmente previsto, Yassin Mansouri, el jefe del servicio secreto exterior marroquí (DGED). Acompañaron a Bourita, el embajador marroquí en la ONU y tres políticos de origen saharaui pero afines a la postura del Majzén.

Por la parte saharaui encabeza la delegación el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh, y acompañado por Fatma Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Mhamad Jadad, coordinador con la Minurso, Mohamed Ali Zerwal, consejero especial en el ministerio de Exteriores y Sidi Omar embajador saharaui ante Naciones Unidas.

También asistieron a las conversaciones delegaciones de Argelia y de Mauritania, así como el enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler.

El Frente Polisario considera que Marruecos puede usar la actual cita para ganar tiempo frente a la actual presión internacional, que ha empezado a exigirle una solución al estancamiento que el Sahara Occidental vive desde el abandono por parte de España en 1975, pero también ve con esperanza la vuelta a la mesa de negociaciones tras años de estancamiento.

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental (2240) reconoce literalmente que el conflicto del Sáhara Occidental está repercutiendo en toda la región del Magreb Árabe e impide su desarrollo, lo que daba finalmente importancia internacional a un contencioso olvidado durante más de 4 décadas.

Frente Polisario tiene competencias sobre el espacio aéreo del Sahara Occidental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado 30 de noviembre que el acuerdo sobre aviación civil firmado en enero de 2018 entre Marruecos y la Unión Europea (UE) no se puede aplicar sobre el espacio aéreo del Sahara Occidental, por ser esta aplicación ilegal y nula de pleno derecho, ya que “la UE no puede compartir la intención del reino de Marruecos de incluir el territorio en cuestión dentro del espacio de aplicación del acuerdo”.

Fue el eurodiputado británico del Grupo Verde Keith Taylor el que puso en evidencia a la Comisión Europea con una intervención en el plenario en octubre de 2017 en la que esta última reconoció que el acuerdo se aplicaría al Sahara Occidental, hecho que sirvió de base para la denuncia presentada por el Frente Polisario, informa Pepe Escrig, asistente de comunicación del eurodiputado Florent Macellesi.

En este sentido, la sentencia ha servido también para que el TJUE reconociera el derecho del Frente Polisario a personarse en contra del acuerdo “únicamente si  fuera aplicable al territorio del Sahara Occidental” y reconociéndolo así como legítimo representante del pueblo saharaui (art 25-26). La decisión del TJUE deja así a la Comisión Europea como la única institución europea que aún defiende la inclusión del Sahara Occidental en los acuerdos con Marruecos.

El pueblo Saharaui ha conseguido una vez más demostrar que tiene la ley de su parte, frente a los esfuerzos de Marruecos por normalizar la ocupación del territorio a través de las actividades económicas y el turismo. Las conexiones de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Dajla, de hecho, responden a una estrategia del gobierno para promocionar el turismo de kite-surf. También son importantes las implicaciones para la industria pesquera. En los últimos meses se han registrado vuelos entre Dajla y las Islas Canarias para la exportación de pescado a España.

Esta es la tercera victoria judicial para el Pueblo Saharaui, que se une a las sentencias de 2016 y 2018 sobre productos agrícolas y pesca respectivamente; y viene a evidenciar una vez más las dudas sobre las negociaciones actuales de un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que para aplicarse al Sahara Occidental, deberá contar con el consentimiento explícito del pueblo saharaui, que es quien tiene derecho a la explotación de sus recursos de acuerdo al Derecho Internacional.

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO señala que:

“Acogemos con satisfacción esta nueva victoria del pueblo saharaui en los tribunales de la UE; en un nuevo episodio bochornoso para la Comisión al ser puesta en evidencia una vez más por el más alto tribunal de la UE. Como ha denunciado el Grupo Verde en el Parlamento Europeo incansablemente, la aplicación del acuerdo de aviación de la UE al Sahara Occidental ocupado es ilegal. Esta sentencia tiene efectos inmediatos para los pasajeros y las compañías aéreas europeas, especialmente para los vuelos desde o hacia las Islas Canarias, que hasta ahora volaban al Sahara Occidental o atravesaban su espacio aéreo sin ningún derecho.

El comportamiento irresponsable de la Comisión ha podido poner en riesgo la seguridad de ciudadanos europeos. Desde los Verdes vamos a interpelar inmediatamente a la Comisión para que nos aclare las consecuencias de esta sentencia. Esperamos además que sirva para despertar de una vez por todas a la gente en la Comisión y se den cuenta de la ilegalidad de las propuestas de acuerdo sobre productos pesqueros y agricultura, que quiere hacer aprobar por la fuerza en el Parlamento, pero que sufrirían la misma suerte ante el TJUE de ser aprobados. ¿Cuántas derrotas más en los tribunales hacen falta para que la UE entienda de una vez que la ley y el derecho importan, también cuando se trata de relaciones internacionales?”.

www.elconfidencialsaharaui.com/2018/12/los-saharauis-vuelven-traer-la-atencion.html

COLABORA CON KAOS