Los saharauis se manifiestan en El Aaiún ocupado para denunciar el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental

Publicidad

Hay empresas, en su mayoría españolas, que expolian las riquezas del Sáhara Occidental ocupado. 

Una decena de jóvenes saharauis han manifestado su rechazo a las políticas de ocupación denunciando el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidenta. En el Sáhara Occidental está la cinta transportadora de fosfatos más larga del mundo; desde el final de ésta, buques cargueros transportan los fosfatos a varios países, donde son utilizados, además de en otras industrias, en la producción de fertilizantes.

Esta industria ha estado proporcionando grandes ingresos a Marruecos desde el inicio de la ocupación. Paralelamente, este expolio está generando graves daños a la población civil saharaui, pues está siendo reprimida, oprimida y sometida a torturas diarias ya que la venta de estas riquezas financia, de manera directa o indirecta, la ocupación.

Desde El Aaiú ocupado denuncian que hay un altísimo componente ético y moral asociado a las adquisiciones de fosfatos saharauis por parte de las empresas porque, señalan, que las autoridades marroquíes están violando los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Se están beneficiando ilegalmente de sus recursos naturales y cualquier negocio con recursos naturales de un país ocupado contribuye a prolongar la situación de ocupación y contribuye en las violaciones de los Derechos Humanos.

Por todo esto se está preparando una campaña internacional para denunciar el robo de estos recursos.

Cabe señalar que desde el año 2010 después de la intervención en el campo de Gdeim Izik, el estado marroquí ha adoptado un enfoque racista hacia la juventud saharaui, especialmente aquellos formados, lo que ha llevado al desempleo generalizado en la región, a pesar de todos los métodos de protesta y movilidad liderados por los desempleados saharauis.

 

https://www.ecsaharaui.com/2020/02/los-saharauis-se-manifiestan-en-el.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More