Los propios dirigentes de Izquierda Unida en Extremadura reconocen que «la crisis (en la Coalición) es total»

InSurGente.- El secretario general del Partido Comunista en Extremadura, Cristóbal Guerrero, advirtió hoy que los afiliados de IU pertenecientes a la 'sensibilidad' que representa no serán 'sumisos ni aplaudirán con las orejas' en la X Asamblea que el partido celebrará el lunes en Mérida para determinar su candidato a la Junta, y que aquellos delegados locales elegidos en las 29 actas de municipios anuladas o modificadas, acudirán a la Casa de Cultura del Nueva Ciudad para 'reclamar su derecho' a participar en el cónclave.

Agencias/InSurGente.-

En una rueda de prensa celebrada en Mérida, que concluyó reconociendo que 'la crisis es total' en IU Extremadura, el también diputado del Grupo Mixto-IU arremetió contra el actual coordinador regional, Víctor Casco, que es quien se perfila como futuro candidato, puesto que, según Guerrero, la citada Asamblea, convocada con un 'procedimiento tramposo desde el principio', se ha diseñado para tal fin.

El último episodio de este enfrentamiento se produjo el pasado día 12 de diciembre en el transcurso de la Presidencia Regional, en la que se dio cuenta de la anulación o modificación de las actas de delegados de las asambleas locales con derecho a asistir al cónclave del próximo domingo, día 17, de un total de 29 localidades, todas ellas de la provincia de Badajoz.

Se da la circunstancia de que tanto Víctor Casco como Cristóbal Guerrero, que aseguró representa la sensibilidad del 44 por ciento de los órganos de representación del partido en la actualidad, concurrirán a las elecciones autonómicas por esta circunscripción. Así, el máximo dirigente del PCEx, que estuvo acompañado por otros miembros de la Presidencia del partido como Rogelio Barrera o Vicente Ramírez, subrayó que todas estas localidades son favorables a la sensibilidad que representa.

Además, se proclamó vencedor en el enfrentamiento directo con Víctor Casco por encabezar la lista izquierdista en los próximos comicios, a tenor de los apoyos con los que asegura que cuenta, y sostuvo que su victoria solo se puede ver truncada por maniobras 'irregulares' como la anteriormente citada, y remarcó que la actual dirección del partido está poniendo todos los recursos necesarios para otorgar la candidatura al actual coordinador regional de IU.

Entre ellos, indicó que la relación de actas de delegados no se aborda en el Presidencia Regional, sino en otro órgano -el Consejo Político-, de manera que los miembros de la directiva presentes y que apoyan a Guerrero dispusieron únicamente de los censos durante 15 minutos.

A su juicio, los censos de las distintas localidades han sido reducidas o infladas en función de si apoyan o no a Víctor Casco. Como resultado, añadió, se producen paradojas como que concejales electos, localidades en las que ha habido alcaldes, o portavoces municipales, no estarán representados en la Asamblea, o verán reducido sensiblemente su participación.

ASAMBLEA 'FRATICIDA'

En cualquier caso, advirtió que todos estos delegados que consideró con derecho a asistir y que se encuentran incluidos en las citadas actas anuladas, acudirán el domingo a la Asamblea. Al respecto, solicitaron la presencia de los medios de comunicación para evitar que se cumplan los rumores recibidos acerca de que los miembros de la actual directiva montarán una 'guardia pretoriana' que impida el acceso de estos delegados al recinto en el que se celebrara el cónclave.

Asimismo, recordó que desde que se convocó esta asamblea en el Consejo Político del 24 de septiembre, calificó el cónclave como un enfrentamiento 'fraticida' innecesario, y mantuvo que en los términos planteados es contrario a los derechos constitucionales y a los estatutos propios de la organización política.

Es por ello por lo que, añadió, el colectivo que representa presentó ante la Justicia una demanda contra la norma que regula la convocatoria de la Asamblea. Al respecto, dijo que días atrás Casco anunció que Guerrero había desistido del recurso por el que solicitaba la suspensión cautelar de la asamblea.

Guerrero negó este extremo y explicó que al tiempo que se produjo la retirada de la primera demanda se presentó otra ampliada en la que se incluía, además del recurso contra la norma que regula la convocatoria, la anulación de la propia asamblea. Sin embargo, ya no hay plazo para que el juzgado tome una decisión al respecto ante de la celebración de la misma.

Igualmente negó que las disputas internas en el partido procedan de que se le negara la posibilidad de liberarse como diputado en la Asamblea de Extremadura.

Al respecto, mostró a los periodistas una de sus nóminas, con el fin de demostrar que con su actual actividad profesional percibe un salario superior, en concreto de 65.000 euros brutos al año, mientras que como diputado liberado obtendría 55.000 brutos, por lo que calificó de 'desinformación y calumnias' las acusaciones vertidas por sus compañeros en el Grupo Mixto-IU.

SUSPENSIÓN DE ASAMBLEA Y PRIMARIAS

A pesar de todo ello, Guerrero tendió la mano al diálogo entre las partes y propuso retrasar hasta el mes de junio, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, la celebración de la citada asamblea, y tratar de alcanzar un acuerdo sobre las candidaturas a dichos comicios o, en su defecto, convocar elecciones primarias en el seno de la organización, como así se recoge en los propios estatutos de IU.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS